ADESTE Audience DEveloper: Skills and Training in Europe
CURSO DE FORMACIÓN EN DESARROLLO DE AUDIENCIAS
CONVOCATORIA SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
El Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto (Bilbao) convoca 10 plazas dirigidas a organizaciones culturales españolas que quieran aprovechar la oportunidad de participar en el curso de formación en desarrollo de audiencias organizado en el marco del proyecto europeo ADESTE-Audience DEveloper: Skills and Training in Europe.
ADESTE es un proyecto de cooperación europeo, cofinanciado por el programa Lifelong Learning – Leonardo da Vinci (2007-2013) de la Comisión Europea, que nace con la vocación de cubrir las necesidades formativas de un perfil profesional emergente dentro del sector cultural y creativo, cuyas competencias específicas se centran en la creación y desarrollo de audiencias culturales.
El equipo de trabajo de ADESTE está formado por un consorcio internacional constituido por 10 organizaciones de seis países europeos (Bélgica, España, Reino Unido, Dinamarca, Italia y Eslovaquia) y dos no europeos (EE.UU. y la India). Desde el mes de noviembre de 2013 el equipo de ADESTE ha trabajado en la identificación de un modelo competencial de aquellos operadores culturales especializados en desarrollo de audiencias, así como en el desarrollo de un paquete formativo, para la transferencia de dichas competencias identificadas, diseñado a partir de metodologías de aprendizaje innovadoras y no formales.
El proyecto se encuentra actualmente en la fase de prueba del paquete formativo diseñado. Tras haber asistido a una formación intensiva organizada por The Audience Agency y Goldsmiths University of London, los formadores de ADESTE darán inicio a los cursos nacionales convocando grupos de operadores culturales en 5 países europeos a partir de mayo de 2015.
Para mayor información sobre el proyecto: http://www.adesteproject.eu/
El curso en España:
La implantación de ADESTE en España se llevará a cabo en la Universidad de Deusto, en Bilbao, en colaboración con Asimétrica, y se trabajará con un grupo compuesto por 10 organizaciones culturales preocupadas por desarrollar y/o diversificar sus públicos. El curso comenzará en junio de 2015 y terminará en enero de 2016.
Este curso de formación permitirá a los participantes desarrollar su propio plan de desarrollo de audiencias, para lo cual se proveerá a los participantes de herramientas teóricas y prácticas.
La metodología propuesta alterna seminarios intensivos y sesiones de Action Learning, una técnica de aprendizaje no formal que facilita y optimiza el funcionamiento de los grupos de personas que se reúnen para discutir desafíos reales y aprender de la experiencia a través de la reflexión y la acción.
El aspecto innovador de este curso radica en el intercambio de conocimientos y de experiencias con el fin de desarrollar una estrategia de involucrar al público y aplicarla a un contexto de trabajo real.
Cuándo:
- 1er Seminario: martes 2 y miércoles 3 de junio de 2015
- 2° Seminario: martes 14 y miércoles 15 julio de 2015
- 4 sesiones de Action Learning de una jornada cada una, que tendrán lugar entre los meses de septiembre de 2015 y febrero de 2016 con una cadencia de unas 6 semanas entre reunión y reunión. Las fechas inicialmente previstas son: martes 15 de septiembre; martes 27 de octubre; martes 15 de diciembre de 2015 y martes 26 de enero de 2016.
Requisitos para participar:
Ser un operador cultural con probada experiencia en el ámbito de la comunicación, marketing, educación, programación y/o desarrollo estratégico, bien sea en el seno de una organización cultural o como colaborador externo.
- Contar con el apoyo de la organización cultural en la que se implantará el plan de desarrollo de audiencias durante el periodo formativo.
- Comprometerse a asistir a todas las reuniones previstas entre los meses de junio de 2015 y enero de 2016.
- Tener motivación para invertir tiempo en la adquisición de las competencias clave de desarrollo de audiencias a través del curso propuesto.
- Estar disponible para compartir los resultados y colaborar con una red de expertos internacionales.
- Tener un conocimiento probado de inglés. Las sesiones se impartirán en castellano, si bien, se facilitará documentación en inglés.
Por qué participar:
Para seguir un proceso formativo innovador y experimental que le permitirá desarrollar habilidades relacionadas con la gestión de públicos y discutir con expertos del ámbito europeo.
- Para formar parte de una red europea que se ocupa de cuestiones relacionadas con el desarrollo de públicos, acceso a la cultura, co-participación, etc.
- Para ser uno de los primeros operadores culturales en España en desarrollar una estrategia de gestión de públicos alineada con los estándares europeos de desarrollo de audiencias.
La participación en el curso es GRATUITA, sin embargo cada participante admitido deberá abonar una fianza de 300€ antes del inicio del curso. Dicha fianza será devuelta a la finalización del curso, si el participante ha cumplido las condiciones generales de participación (asistencia y compromiso – para mayor detalle ver formulario de solicitud).
Cada participante correrá con los gastos de viaje, alojamiento y comida.
Para participar es necesario completar este formulario de solicitud. Además, hay que adjuntar a través del mail adeste@deusto.es la siguiente documentación, indicando en el asunto del mail “Convocatoria ADESTE – Nombre de la organización cultural”:
una carta de compromiso de la organización de referencia
el curriculum vitae de la persona que asiste a la formación
La selección de los participantes se realizará a partir de la revisión de la documentación aportada y, eventualmente, una entrevista, que tendrá lugar bien en la Universidad de Deusto o bien por Skype o por teléfono.
La convocatoria está abierta hasta el LUNES 18 DE MAYO DE 2015.
Deja una respuesta