Programa Ocio Cultural Universitario de Deusto Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Colabora Obra Social «la Caixa»
Horario: miércoles de 17:00 a 18:30 h, octubre a enero
Información sobre inscripción: http://bit.ly/2tipxvS
Prof. Ana Pérez Bobadilla
Doctora en Derecho (Derecho Internacional Público) Diploma de Especialización en Derecho de la Unión Europea. Ha ejercido funciones judiciales desde 1998 hasta la actualidad en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Bilbao, Getxo, Barakaldo, Balmaseda y Durango.Imparte clases en el programa DeustoBide de la Universidad de Deusto desde 2001.
Ante la grave situación de crisis económica en el continente y la pérdida de ilusión sobre el proyecto de construcción europea anhelado por la Unión Europea, se impone una visión crítica y profunda sobre la realidad y finaldidad de misma y las ventajas y desventajas de sus estados miembros, los derechos y obligaciones de los ciudadanos europeos y la necesidad más que nunca de una “solidaridad europea”. El fracaso de una Constitución Europea, sólo salvado en parte por el Tratado de Lisboa, dio paso, sin embargo por primera vez a una Carta de derechos Fundamentales de la Unión Europea jurídicamente vinculante en todos los estados de la UE.
Se impone una armonización jurídica progresiva y a la vez una sintonía entre políticas económicas y sociales en Europa, frente a la tentación neonacionalista de sus miembros de replegarse en sus propias fronteras para afrontar los actuales y graves problemas desde una dimensión puramente nacional. Igualmente crece la necesidad de una auténtica Política Exterior y de Seguridad Común que permita a Europa hablar con una sola voz en el mundo. ¿Se desvanece esta ilusión como un sueño imposible ante los ataques directos como el Brexit que golpean al corazón del proyecto europeo desde sus bases? ¿Servirá sin embargo de revulsivo y nexo de cohesión entre el resto de socios europeos? Como ciudadanos involucrados “de raíz” en este proyecto no podemos permanecer impasibles como espectadores “desinformados” de este fenómeno histórico continental, mientras el panorama mundial y globalizado responde a la imposición de proyectos descabellados como el de Trump al mando de la primera potencia mundial.
Deja una respuesta