Este ciclo de conferencias-concierto está diseñado a partir del público y, por ello, tiene en cuenta la diversidad de gustos, intereses y prácticas que tanto enriquecen el panorama actual de la música. Nuestro deseo es ofrecer, en cuatro programas, una visión variada y de calidad en cuanto a estilos y agrupaciones instrumentales. Con el formato de conferencias-concierto se pretende que el público disfrute de la experiencia en tres niveles: el sensorial, derivado del placer que proporciona la escucha en directo; el emocional o afectivo, que surge de la toma de contacto con obras maestras del repertorio y el intelectual, que nace de la comprensión del hecho sonoro. Estamos hechos de sensaciones, emociones y pensamientos y todo ello podemos encontrarlo en la naturaleza misma del lenguaje de la música. Inaugurarán el ciclo Robert y Clara Schumann junto a quien fuera su amigo más incondicional, el irrepetible Johannes Brahms. El Trío Cassia, formado por la violinista Tatiana Samouil, Natasha Tchitch a la viola e Irini Gaitani al piano enlaza también música y amistad. La calidad de su sonido y su sensibilidad artística nos ubicarán “en la estela del Romanticismo”, en un programa delicioso y sugerente en el que la poesía y el amor se funden con la música. La originalidad y la fantasía de las Märchenerzählungen de Robert Schumann, la inspiración poética de las Tres Romanzas para violín y piano de su esposa Clara Wieck y la emoción y el talento que destila el Trío para violín, viola y piano de Brahms son una excelente postal sonora del romanticismo alemán y un regalo para los oídos. El brillo y la energía llenarán el escenario con Euskadi Brass, conduciéndonos “del Renacimiento al Siglo XX” a través de un programa tan atractivo como sorprendente, en el que la percusión y los metales evocarán de manera formidable cómo eran las danzas de la Francia de Claude Gervaise, cómo sonaba la Inglaterra de William Byrd o de Haendel y la Venecia de Giovanni Gabrieli, ilustrando épocas lejanas y sugerentes en que la música iluminaba la vida. Escucharemos también cómo estos instrumentos se fueron haciendo poderosos y versátiles hasta llenar de vigor, variedad y frescura la música del siglo XX y, gracias a compositores como Jim Parker, Gordon Langford o Chris Hazell, tomaremos el pulso a la época de las grandes ciudades como Londres o Nueva York. Dos jóvenes intérpretes, de gran sensibilidad y talento, nos ofrecerán un repertorio atrayente y muy bien articulado en torno al “extraordinario universo de la voz”. La soprano Miren Urbieta-Vega y la pianista Joana Otxoa de Alaiza harán nuestras delicias con la calidad de su música y su genuina complicidad, a través de un puñado de piezas preciosas, empezando por dos de las canciones que asocian a Beethoven con el amor y con los grandes poetas de su tiempo: Adelaide y Mignon. De nuevo disfrutaremos de la inspiración de Clara Schumann a través de sus Seis Lieder Op 13 y de las incomparables Cuatro últimas canciones de Richard Strauss. El programa concluirá con la fusión del lenguaje musical vasco y la poesía alemana, que se dan la mano en los Siete lieder de Pablo Sorozabal. Cerrará el ciclo un instrumento que, con su cualidad polifónica y su gran versatilidad nos hará viajar de nuevo: esta vez contemplando el resultado sonoro de la evolución tecnológica puesta al servicio de la música. En un programa que refleja “la evolución del piano en su repertorio”, el excelente pianista Alfonso Gómez trazará un recorrido que nos hará comprender el éxito rotundo de un instrumento cálido, profundo y vibrante que, en su desarrollo técnico, llenó su voz de colores y matices. El viaje dará comienzo con la Sonata, casi una Fantasía, “Claro de luna” de Beethoven y finalizará con dos de las Veinte miradas de Olivier Messiaen. En el camino podremos deleitarnos con el Nocturno Op. 6, n. 2 de Clara Schumann y con los exquisitos Juegos de agua y Un barco sobre el océano de Ravel. Toda una reunión de timbres y estilos a la luz de la buena música, música imperecedera que agranda su imagen con el paso del tiempo. Disfruten. Mercedes Albaina
Deja una respuesta