Conferencia de Jaime Cuenca en el Museo del traje de Madrid. Jornadas Género e identidad

El pasado 15 de febrero el investigador de Deusto Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto Jaime Cuenca participó como ponente invitado en las jornadas Género e identidad a través de la moda, organizadas en el Museo del Traje Madrid con motivo de la exposición La vie en rose. Bajo el título “Las niñas van de rosa. Breve historia política de los marcadores de género de la infancia”, su ponencia puso las actuales connotaciones del color rosa en un amplio contexto histórico que trataba de traer a la luz paisajes ya olvidados de la niñez. A través de un repaso histórico de los diversos dispositivos de marcado de género sobre los cuerpos de niños y niñas puso de manifiesto que la construcción de lo infantil nunca ha sido neutra con respecto al género. La ponencia se enmarca en una línea de trabajo que Jaime Cuenca mantiene desde hace años en torno a la conformación de la experiencia y su interacción con prácticas de ocio en el marco de diversas biopolíticas de la edad, y que se expuso en el ensayo Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad (2013).

IMG_20190221_101927

tag Tags:

2 Comentarios en “Conferencia de Jaime Cuenca en el Museo del traje de Madrid. Jornadas Género e identidad”


  1. 1 cantineoqueteveo 23 de febrero de 2019 a las 7:25 am

    Yo creo que todo depende de la educación que se imparte desde la familia y no solo de la escuela, ejemplos como, «no llores eso es de niñas» los veo diario con la gente que tiene hijos, esto tiene que ser un trabajo en conjunto, Jaime Cuenca tiene un punto muy importante

  2. 2 Remedios para los barros 24 de abril de 2019 a las 8:30 am

    Estoy de acuerdo, sin embargo si es complicado, desde los juguetes, las caricaturas, los mensajes de los comerciales, todo esta enfocado a diferenciar el genero y no la capacidad de las personas de expresarse como gusten, es imperativo que los padres podamos entender bien a diferenciar desde nuestra propia idiosincracia.

Deja tu comentario...