Convocatoria de Postgrado. Lanzamiento de los programas formativos en desarrollo de audiencias
El Experto en Audiencias Culturales y el Experto en Estrategia de Públicos surgen en el marco del proyecto europeo Erasmus+-Alianzas del Conocimiento CONNECT – Connecting Audiences (575807-EPP-1-2016-1-ES-EPPKA2-KA), cuya finalidad principal es promover la cooperación para el desarrollo de audiencias culturales en Europa y reducir la brecha existente entre el mundo académico y el sector cultural. El Instituto de Estudios de Ocio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto (ES) lidera el consorcio, en el que también participan Asimétrica (ES); The Audience Agency (UK); ICCE de Goldsmiths, University of London (UK); Fondazione Fitzcarraldo (IT); MeltingPro (IT); Encatc (BE); Center for Kunst & Interkultur (DK); el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Varsovia (PL) y la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (PL). La primera edición de esta formación se impartirá de manera simultánea durante el curso 2018-2019 en cinco países europeos: España, Italia, Dinamarca, Polonia y Reino Unido.
Todos los programas formativos vinculados al proyecto CONNECT, que se impartirán en los países mencionados abordarán los siguientes temas:
Ø LOS FUNDAMENTOS DEl DESARROLLO DE AUDIENCIAS
Ø cÓMO ENTENDER TU ORGANIZACIÓN
Ø CÓMO ENTENDER A TU PÚBLICO
Ø cÓMO DESARROLLAR ESTRATEGIAS E IDEAS
Ø CÓMO DISEÑAR TU PROYECTO de desarrollo de audiencias
Ø CÓMO liderar EL CAMBIO
Ø CÓMO PROMOVER EL CAMBIO POSITIVO EN LA ORGANIZACIÓN
En el caso de España, tanto los estudiantes de postgrado (Experto en Audiencias Culturales) como los estudiantes profesionales (Experto en Estrategia de Públicos) que realicen cada uno de los programas seguirán su propio itinerario formativo y recibirán un título diferenciado al finalizarlo, pero el núcleo en ambos casos consistirá en un proyecto de investigación-acción en torno al desarrollo de públicos, diseñado y ejecutado de un modo colaborativo por el estudiante de postgrado y el estudiante profesional en la organización cultural en la que se enmarque la actividad laboral del profesional. Se trata, por tanto, de dos titulaciones diferenciadas, aunque íntimamente relacionadas, con el objetivo compartido de construir aptitudes a través del desarrollo de competencias de liderazgo, prácticas basadas en la excelencia y la reflexión y actitudes emprendedoras que les permitan adaptarse a los continuos cambios del sector.
EXPERTO EN AUDIENCIAS CULTURALES
El programa está orientado a formar profesionales con un sólido conocimiento teórico y práctico en el desarrollo de audiencias. El programa proporciona los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el desarrollo de públicos en el sector cultural y también ofrece los recursos y el contexto para el intercambio intelectual y el networking a nivel internacional, aplicando un enfoque metodológico innovador.
- Al finalizar el programa los estudiantes serán capaces de:
- Comprender las implicaciones y los desafíos de incorporar un enfoque estratégico centrado en los públicos en una organización cultural.
- Participar de manera proactiva en el proceso de desarrollo de relaciones significativas y a largo plazo con el público en una amplia gama de organizaciones culturales.
- Proponer ideas, acciones y proyectos innovadores y sostenibles con un impacto positivo en el desarrollo de audiencias culturales.
- Interactuar de manera efectiva con diversas comunidades y actores relevantes para el desarrollo de audiencias en la organización.
- Perfil del alumnado: El programa se dirige a titulados universitarios, de al menos primer ciclo, de las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades con conocimientos de inglés acreditados de nivel B2 según el marco de referencia para las lenguas, con una actitud emprendedora, a ser posible con alguna experiencia profesional y motivación, que aspiren a desarrollar su carrera en el sector cultural entendiendo el trasfondo, las teorías y los principios del desarrollo de públicos y que deseen adquirir una visión estratégica a través de la experiencia práctica.
- Requisitos de acceso:
- Título universitario oficial
- Se valorará positivamente la acreditación de un nivel B2 de inglés
- Se aportará, junto con la solicitud de ingreso, el currículum vitae y una carta de motivación. La dirección del postgrado valorará la necesidad de realizar una entrevista personal.
Más información en: http://audiencias.deusto.es/
EXPERTO EN ESTRATEGIA DE PUBLICOS
El programa está orientado a completar la formación de profesionales culturales en activo, sensibilizados con el tema del desarrollo de audiencias, y que deseen orientar su carrera hacia dicho ámbito. El programa proporciona los fundamentos teóricos necesarios, así como el contexto y la orientación para diseñar y poner en práctica una iniciativa de desarrollo de audiencias real en la organización cultural para la cual el estudiante trabaje. Así mismo, el curso fomenta el intercambio intelectual y el networking a nivel internacional a través del acceso a una red internacional de agentes especializados en el tema.
- Al finalizar el programa los estudiantes serán capaces de:
- Promover en las organizaciones culturales un enfoque estratégico centrado en los públicos, siendo conscientes de las implicaciones y los desafíos que de ello se derivan.
- Diseñar planes de desarrollo de audiencias que fomenten la consolidación de relaciones significativas y a largo plazo con el público y que se adapten a las necesidades reales de la organización cultural real sobre la que se trabaje.
- Liderar, interactuando con diversos partícipes sociales, la implantación de acciones y proyectos innovadores y sostenibles que contribuyan a la puesta en práctica de planes de desarrollo de audiencias previamente definidos.
- Perfil del alumnado: El Experto en Estrategia de Públicos se dirige a titulados universitarios de las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades, que en el momento de solicitar la admisión al programa sean profesionales en activo de la gestión cultural con una experiencia previa de, al menos de 5 años en el sector cultural, siendo 2 de ellos en la organización cultural y que deseen profundizar en la comprensión y práctica del desarrollo de audiencias (principios, visión estratégica y planificación) bajo una perspectiva amplia y multidisciplinaria.
- Requisitos de acceso:
- Título universitario oficial
- Experiencia profesional acreditada mínima de 5 años en el sector cultural
- Se valorará positivamente la acreditación de un nivel B2 de inglés
- Se aportará, junto con la solicitud de ingreso, el currículum vitae y una carta de motivación. La dirección del postgrado valorará la necesidad de realizar una entrevista personal.
Más información en: http://publicos.deusto.es/
Deja una respuesta