“Del Australopithecus al Homo Sapiens, todos Homo Faber. Un recorrido por los restos materiales de nuestro pasado. Del Museo de la Evolución (Burgos) al Museo Arqueológico Nacional (Madrid)”

Os presentamos el curso “Del Australopithecus al Homo Sapiens, todos Homo Faber. Un recorrido por los restos materiales de nuestro pasado. Del Museo de la Evolución (Burgos) al Museo Arqueológico Nacional (Madrid)” a cargo del Profesor José Angel Lecanda

http://www.man.es/man/home.html

Horario: 17.00 – 18.30 h
Calendario: jueves 1, 8, 15, 22, 29 de octubre de 2015
Viaje: 30 y 31 de octubre (viernes y sábado) de 2015

Profesor responsable: José Ángel Lecanda
Lcdo. en Historia y Diplomado en Arqueología por la Unv. de Deusto. Lcdo. en Hª del Arte por la Unv. de Salamanca. Prof. del Departamento de Humanidades de la UD, donde imparte las asignaturas de Hª del Arte y de Métodos y técnicas de investigación histórica en el Grado de Humanidades.

Una de las características fundamentales del proceso de hominización fue la de pasar de simples usuarios eventuales de algún tipo de objeto utilizado a modo de instrumento, por ejemplo una piedra para abrir nueces, al de creadores sistemáticos de utensilios, mejorados por especialización, generación tras generación. De la piedra de antes, al cascanueces.
Esa cualidad de Homo Faber -de “fabricador”- nunca la hemos perdido, sigue siendo una de nuestras características y ventaja competitiva, gracias al desarrollo del conocimiento y la técnica. Del simple cascanueces, al cascanueces de diseño… o al cascanueces automático.

La Arqueología estudia, precisamente, esos utensilillos –algunos artísticos-, de los más antiguos procedentes de la Prehistoria, a los más recientes, industriales, porque todos ellos son la materialidad de la historia, las reliquias que del pasado nos han sido legadas o somos capaces de descubrir; y éstas, finalmente, se custodian en los museos.

Una visita al Museo de la Evolución Humana en Burgos y al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, pueden ilustrar magníficamente esa caracterización y progreso humano, poniendo la historia “fabricada” en nuestras manos.

Más información sobre el curso y matriculación. http://bit.ly/1FKyMOX

 

tag Tags:

0 Comentarios en ““Del Australopithecus al Homo Sapiens, todos Homo Faber. Un recorrido por los restos materiales de nuestro pasado. Del Museo de la Evolución (Burgos) al Museo Arqueológico Nacional (Madrid)””


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs.deusto.es/EstudiosOcio/wp-content/themes/triplek2estudiosocio/comments.php on line 207