El miercoles pasado tuvimos la suerte de contar con un artista de renombre internacional en el programa Disfrutar las artes, realizado dentro de la iniciativa de OcioBide por el Instituto de Estudios de Ocio.
Nestor Basterrechea nos conto de primera mano su obra, especialmente la serie Cosmogónica Vasca que en estos momento se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La presencia de Nestor, nos permitio conocer a través de las palabras del autor como se elabora una obra de arte. Nos contó como tras leer y estudiar los estudios del Padre Barandiaran sobre la Mitología Vasca, trasladaba a imágenes y esculturas esos personajes mitológicos que acabarían componiendo la serie Cosmogónica Vasca.
Más alla de la explicación de la obra, Nestor nos dejo un poso especial, consecuencia de muchos, muchos años de actividad creadora, que más alla del intento de agradar al público, se expresa en visiones personales, creadoras, innovadoras de aquello que identifica el entorno donde vive el artista. Como se comentaba por parte del presentador de la charla, Iñigo Sarriugarte, un artista que desde lo local y su trabajo de la mitologá vasca, se ha convertido en referente y artista internacional.
Ahora que es parece tan importante la innovación para empresas e industrias de las sociedades desarrolladas, Nestor nos mostró como desde hace muchos años, es un innovador sin descanso. Quizá el arte y las actividades artísticas tienen mucho que ofrecer como camino de desarrollo personal y colectivo en su busqueda de experiencias flujo tal y como expresaba Mihály Csíkszentmihályi.
abe says
hola