Henry Jenkins, de quien ya hemos hablado anteriormente en el blog (ver entrada), ha colgado en su blog, más que recomendable por otra parte, la trascripción en inglés de una entrevista concedida a la revista sobre teoría cultural francesa Poli. Ha dividido la transcripción en dos partes, la primera enficada a la política cultural y el ciberciudadano. La segunda, más enfocada hacia la web 2.0.
La verdad es que la entrevista es más que interesante y afronta temas tan actuales, siempre en relación con la cultura, las políticas culturales o el fenómeno fan, como la cultura participativa en una sociedad de grandes grupos mediáticos, la democracia participativa, la campaña de Obama y la movilización social, la industrias creativas, los nuevos formatos y papeles de la publicidad. Me ha llamado especialmente la atención, la reflexión sobre dos conceptos con mucho recorrido e implicación, al menos desde mi punto de vista, «cognitive capitalist», «cognitive socialism» y «creative economy». Interesante también su reflexión sobre las políticas de acceso a las tecnologías y su insistencia en el problema de participación en las mismas entendido como un aspecto educativo.
Pero quizás una de las cosas que más me ha dado que pensar de la entrevista, es su diferenciación de tres tipos de modelos de inteligencia colectiva en el ámbito digital. Dice Jenkins:
We can argue that there are a range of different models of collective intelligence shaping the digital realm at the present time. We might distinguish broadly between three different models: 1)An aggregative model which assumes that we can collect data based on the autonomous and anonymous decisions of «the crowd» and use it to gain insights into their collective behavior. This is the model which shapes Digg and to some degree, YouTube. 2)a curatorial model where grassroots intermediaries seek to represent their various constituencies and bring together information that they think is valuable. This is the model which shapes the blogosphere. 3)a deliberative model where many different voices come together, define problems, vet information, and find solutions which would be impossible for any individual to achieve. This is the model shaping Wikipedia or even more powerfully alternate universe games.
Una entrevista muy, pero que muy interesante. Recomendable al 100%
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