Justo antes de las vacaciones de navidad, Koro Lázaro, periodista del Mundo, quiso saber nuestra opinión sobre la relación entre las tecnologías, los jovenes y el ocio. Os dejamos aqui el artículo titulado Jovenes nativos digitales. Expertos de Deusto analizan el auge de las nuevas tecnologías como forma de ocio resultado de nuetsras conversaciones con Koro y que apareció en el el suplemento CAMPUS del periódico El Mundo
Jose says
A la vista del articulo por lo que felicito tanto al Instituto de Estudios de Ocio por su trayectoria como al periódico el Mundo por dar visibilidad a esta disciplina como área de conocimiento.
Me gustarÃa exponer que el problema no son las nuevas tecnologÃas en como suele pensarse sino la gestión que de ellas hagan los jóvenes.
Yo me pregunto ¿como puede los padres de los jóvenes ayudar a conseguir esa buena gestión? ¿qué puede hacer un inmigrante digital para educar en el manejo de internet a un nativo digital? y ¿no deberÃan los planes de estudio desde primaria hasta universitarios dar más peso a la gestión de la información que se encuentra en la red como vÃa para aumentar el conocimiento?
Además no se donde poner el margen sobre la facilidad de encontrar diferentes informaciones en la red, no entro en criterios éticos sobre lo que a una persona le puede gustar o o no hacer en su tiempo dedicado al ocio siempre y cuando no vulnere la ley pero ¿cómo se puede gestionar tanta información para que todo el contenido no llegue a personas que no deberÃan acceder a ella?, ¿debe un joven poder acceder a ciertas informaciones? y finalmente ¿pueden las tecnologÃas llevar a los jóvenes hacia un ocio nocivo de forma más rápida y fácil?.
eduesk says
Interesantes cuestiones y difÃciles de contestar como deben ser las preguntas que nos obligan a pensar.
Al respecto de como puede un «inmigrante» digital educar a un nativo digital, creo que la respuesta es simple pero también muy compleja ya que «solamente» requiere de sentido común. Y el sentido común requiere de conocer de que se habla y de poder trasladar a este fenómeno la experiencia vital y de conocimiento que los adultos tienen y que debe ayudar a los jóvenes a manejarse en la sociedad. Pero como decÃa antes, requiere de cierto conocimiento que nos permita saber de que hablamos y que nos facilite un vocabulario y conocimiento compartido con nuestros jóvenes al que luego añadir nuestra experiencia y conocimiento. Y por supuesto, la educación debe atender a capacidades habilidades de critica y discriminación en estos campos, integrando estos conocimientos en el curriculum de los noños y jóvenes.