Experiencia sobre el programa Titulado Universitario en Cultura y Solidaridad

Miren parte de la premisa de que siempre hay algo por aprender🎓🌐🎼📡 🎭y que hay que admitirlo con humildad. Ella ya había pasado por las aulas de de Universidad de Deusto en concreto en el Grado de Pedagogía, pero encontró sugestiva la propuesta del Titulado Universitario en Cultura y Solidaridad de Deusto Estudios de Ocio y este año ha finalizado sus estudios.

Miren Begoña Abasolo Roca acababa de jubilarse y tenía muy claro que de alguna manera quería seguir ligada a la educación, al aprendizaje permanente. Había cursado el grado de Pedagogía en la Universidad de Deusto en su día y se interesó por las posibilidades formativas que ofrecía DeustoBide Escuela de Ciudadanía. Su idea inicial era realizar algún curso monográfico que no supusiera mucha dedicación. Una vez que conoció lo que el Titulado en Cultura y Solidaridad de podía ofrecer, le pareció lo suficientemente atractivo por su amplia y variada oferta de temáticas. Sin duda el compromiso a tres años fue algo que le generó reticencias, pero una vez finalizado el proceso no puede estar más convencida de que fue una magnífica decisión.

Al comienzo, todo fue nuevo en cuanto a las expectativas de lo que podían ofrecer las sugerentes asignaturas del programa y el hecho de pensar cómo sería la relación entre profesores y compañeros, como en cualquier otro nuevo proyecto vital que se emprende.

Está convencida de que para que cualquier actividad pueda aportarnos algo, es vital la actitud de humildad. Ser conscientes que “no sabemos todo y de todo”, siempre hay oportunidad de aprender algo nuevo, de los profesores, de los compañeros…

En su caso destaca lo que ha conseguido más allá de conocimientos. Algo muy importante: divertirse y conocer gente muy interesante durante este período, con la que ha compartido aulas, viajes, encuentros … Todo ello, sin duda, muy gratificante.

Alude al hecho de que realizar actividades relacionadas con el arte, le han ayudado mucho a nivel emocional para superar determinados momentos personales difíciles.

Cree que nunca se hubiera acercado -con cierto rigor- por ejemplo, a la música anterior a los Beatles o al cine o a obras de determinados autores o a la interpretación de los Derechos Humanos, etc.

Insiste en el rigor, porque ha oído música de esa época, visto cine habitualmente, ha leído, y conoce los derechos humanos, pero el tratamiento que se ha dado a la mayoría de las asignaturas considera que ha sido desde otra mirada, desde otro punto de vista.

Destaca la gran suerte que es contar con una Biblioteca como la de nuestra Universidad, que califica como un auténtico lujo.

Algo “temido” en este programa es la presentación de informes o trabajos. A priori es un hándicap para muchos alumnos. En su opinión es un valor añadido, ya que los trabajos que han de realizarse en grupo, facilitan sin duda la tolerancia, el debate, la puesta en común, promoviendo cambios de opinión, al conocer posturas y opiniones diferentes.

A lo largo del programa, ha tenido que enfrentarse al análisis de obras musicales y artísticas, o películas. Cree que su oído o mirada ya no es la misma, facilitada por las herramientas que el profesorado experto le ha facilitado a lo largo de todo este aprendizaje.

Miren también se interesa por las conferencias y actividades que se organizan en la propia Universidad a las que suele asistir habitualmente.

miren

tag Tags: , , ,

0 Comentarios en “Experiencia sobre el programa Titulado Universitario en Cultura y Solidaridad”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...

Fatal error: Call to undefined function show_manual_subscription_form() in /var/www/blogs.deusto.es/EstudiosOcio/wp-content/themes/triplek2estudiosocio/comments.php on line 207