Narrativa femenina, feminista y de mujeres: sus primeros pasos en Norteamérica. Programa «Ocio Cultural Universitario» de Deusto Estudios de Ocio

Profesor: Aitor Ibarrola
Profesor titular de literatura y estudios culturales en el Depto de Lenguas Modernas y Estudios Vascos de la Universidad de Deusto. Sus áreas de especialización son las literaturas de minorías, literatura y trauma, identidad y representación, y la adaptación de la literatura al cine.

Horario: miércoles de 19.00 a 20.30 h, de febrero a mayo de 2017.

Este curso ofrece una visión panorámica y, a la vez, selectiva de la ficción narrativa escrita por mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en Norteamérica. Fue este un periodo de enorme actividad (y activismo) social y literario en los EE.UU. en el que aparecieron una serie de textos que se han convertido ya en clásicos de la narrativa feminista de aquel país. Autoras como Sarah O. Jewett, Kate Chopin, Willa Cather, Rebecca H. Davies, Constance F. Woolson o Charlotte P. Gilman nos han legado profundas reflexiones sobre temas que han seguido siendo debatidos por sociólogos, críticos y analistas culturales hasta nuestros días.
Por otro lado, sus obras nos van a permitir abordar cuestiones tan interesantes como la relación entre género (físico) y los géneros literarios, las dudas de estas primeras autoras sobre el tema de la autoría, el desarrollo de una psicología y estética femenina a través del arte, la utilización de la obra literaria como resistencia a la ideología dominante o la aparición de los primeros relatos de iniciación que plantean una nueva percepción de la feminidad. Uno de los objetivos primordiales de este curso será explorar cómo en algunos casos las mujeres escritoras han interiorizado algunos de los axiomas de la mentalidad patriarcal mientras que en otros los han subvertido en base a un uso novedoso del lenguaje y del concepto de tradición literaria.
Lecturas: “La garza blanca” de Jewett, Mujercitas de Alcott, Una mujer perdida de Cather, “La vida en las fundiciones” de Davies, Despertando de Chopin, “El papel de pared amarillo” de Gilman y “La señorita Grief” de Woolson.

1 untmmtlediEYQ60yFgMpeYQgMyoPcEvVrFXD

tag Tags: , , , , , ,

0 Comentarios en “Narrativa femenina, feminista y de mujeres: sus primeros pasos en Norteamérica. Programa «Ocio Cultural Universitario» de Deusto Estudios de Ocio”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...