Manuel Cuenca, Director del Instituto de Estudios de Ocio, ha participado en la III Semana del Turismo Vasco con la ponencia titulada «Turismo experiencial. Una aproximación al ocio». Os dejamos disponibles las transparencias utilizadas en la sesión.
Turismo experiencial. Una aproximación al ocio
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GRUPO SYNAPSIS says
Para quien pueda resultar de interés…
El Grupo SYNAPSIS viene desarrollando iniciativas de Turismo experiencial desde hace casi 10 años en la Patagonia Argentina.
Como referente en la actividad ha colaborado con Universidades, Cámaras de Comercio y Turismo y Consultoras en Latinoamérica, en lo que respecta a capacitación y consultorÃa en Turismo experiencial.
GRUPO SYNAPSIS says
¿Qué es el turismo experiencial?
Mucho se habla del turismo experiencial hoy en dÃa como una de las tendencias más relevantes del cambio de paradigma en el turismo actual. Solo basta con hacer un seguimiento en el tiempo en buscadores como Google para ver su rápido crecimiento. Sin embargo, en la mayorÃa de los casos, cuando uno intenta develar el misterio de su significado a través de las propuestas que se ofrecen en el mercado, solo descubre que se trata de viejos conceptos modernizados por un efecto lingüÃstico o una estrategia comunicacional de marketing orientada tal vez, a atraer la atención del cliente, pero vacÃa de contenido innovador.
Cada viaje es de por sà experiencial por definición ya que en alguna medida implica salir de las rutinas, de lo conocido o incluso de la comodidad y el piloto automático, para llevar la atención hacia nuevos estÃmulos y sensaciones. Como no hablar de experiencia a un suceso tan contrastante y anhelado dentro del calendario como son las vacaciones. La innovación no radica en el hecho de «ofrecer experiencias» porque el viajero siempre ha estado y estará viviendo experiencias independientemente de lo que se le ofrezca.
Lo novedoso es el ofrecer condiciones dentro de estas experiencias para éstas sean transformadoras en un nivel más profundo y personal; una transformación puesta de manifiesto a través de un cambio en la manera de pensar, de sentir o incluso de comportarse del viajero. Este tipo de efectos es el responsable de que una experiencia de vacaciones sea recordada para siempre. Aprender algo nuevo de una cultura ancestral que sea de utilidad para la vida cotidiana, descubrir una nueva manera de ver y estar en el mundo a partir del intercambio con personas de otras nacionalidades, sentir una emoción que permanecÃa dormida o anestesiada por el estrés urbano y que moviliza hacia un cambio anÃmico saludable, reencontrarse con los afectos desde un contexto que promueva dicho reencuentro y con la naturaleza o uno mismo de manera enriquecedora y trascendental, son ejemplos de situaciones que forman parte del contenido de lo que hoy se conoce como turismo experiencial o turismo de experiencias.
No obstante, para generar estas condiciones dentro de una experiencia de vacaciones se requiere de bastante más que un spot publicitario de alto impacto y de un sistema de calidad de servicio orientado al cliente. Se requiere especialmente de un marco cientÃfico, referencial, estratégico y operativo que permita crear este tipo de experiencias transformadoras. Dicho marco en el sentido amplio de un destino o región turÃstica, involucra una sensibilización del sector involucrado, planes de capacitación especÃfica en el método experiencial para personal de contacto y el desarrollo de productos que integren la cadena de valor del destino, alineados con este propósito.