El record de completar algo tan complejo como el Cubo Rubik es 3,134 segundos. Dicen que la clave está en 3 ingredientes: aplicar el método, saber los algoritmos, entrenar.

La comparativa puede ser un poco provocadora pero nuestros alumnos, ahora, ya tienen que enfrentarse a desafíos complejos en un mundo incierto y global. Aunque tienen un acceso inmediato a la información, necesitan la capacidad de analizar, crear soluciones diversas y ponderar la elección más acertada, en tiempo record.

Sin duda esta nueva situación requiere de nuevos métodos que les ayuden a aplicar mejor su conocimiento.

Isabel Fernández nos explica como Deusto Dual aplica la metodología Design Thinking “…implica unos aprendizajes significativos que integran diferentes conocimientos y experiencias y que capacita a las personas para operar en entornos complejos…”.

Pero ¿esto tiene sentido para todas las materias? Realmente merece la pena cambiar la forma en la que trasmitimos el conocimiento? Qué podemos conseguir si lo hacemos?.

En GoogleAcademic sólo en 2024 se han subido 1.340 estudios sobre “Design Thinking as pedagogical method” .

Design Thinking es una metodología. Cuando lo aplicamos en la Formación Dual conseguimos la fórmula de Rubik: método + conocimiento + entrenamiento.

Es decir:

  • Pensamiento crítico y de análisis: Desarrollar la habilidad de empatizar, escuchar y entender el verdadero problema a resolver, para ser efectivos
  • Innovación y creatividad: Sumar nuestro conocimiento a otros conocimientos para ofrecer
    soluciones más creativas e innovadoras, en el que las personas estén en el centro
  • Colaboración: La capacidad de trabajar con otros para encontrar soluciones sólidas, bien fundadas y aplicables
  • Auto liderazgo: El estudiante pasa de ser consumidor/receptor de formación a ser pro-activo en su propia formación y desarrollo
Rubik

Y, ¿cómo? La Universidad de Deusto aplica DT en su Formación Dual. Desde la Escuela para la Facilitación Dual aporta el asesoramiento y apoyo para diseñar un proceso de aprendizaje que aúne créditos, competencias y Design Thinking.

Los pasos básicos de este acompañamiento son:

  1. Definir las competencias y conocimiento a adquirir.
  2. Identificar un reto real donde el conocimiento definido sea necesario para su resolución.
  3. Programar en diferentes fases cómo se intercala la adquisición del conocimiento con la
    resolución del reto. En este programa se aplica Design Thinking y el estudiante se convierte en agente activo de su propio aprendizaje.
  4. Definir el sistema de evaluación.

Cuando conseguimos que el conocimiento nos ayude a resolver retos actuales, logramos personas capaces de transformar la sociedad.

Iratxe Pascual
Asesora de Design Thinking
Escuela para la Facilitación Dual

The following two tabs change content below.
Ane Sagarzazu Zulaica
COordinadora de los Servicios de Entrenamiento de la Escuela para la Facilitación Dual