– ¿Jugamos a algo?
– ¿A qué?
– A la formación dual.
– Y a eso, ¿cómo se juega?

Cuando jugamos a algo por primera vez, cuando experimentamos algo por primera vez, normalmente, nos gusta tener unas nociones básicas de antemano. ¿Verdad? Nos permite disfrutar más, sentirnos más seguros y preparados. Con la formación dual universitaria pasa algo similar. No basta con lanzarse a la aventura, es importante entender las bases que sostienen esta experiencia para poder sacarle el máximo partido al proceso.

En la formación dual las personas participantes, el alumnado de las menciones duales, tiene un rol protagonista, y es relevante que sepa cómo funciona la formación dual. Sin embargo, ¿cómo pueden ser protagonistas si no comprenden bien en qué consiste el «juego» que están por experimentar? Es ahí donde nace la sesión “BEcoming Dual” de la Escuela para la Facilitación Dual.

El objetivo de la sesión es que los participantes comprendan las bases de la formación dual universitaria, cómo se diferencia de las prácticas y las competencias deberían desarrollar como participantes duales. Gracias a la sesión, el estudiantado aclara el terreno en el que aprenderá y crecerá durante los próximos meses.

En relación al crecimiento, “BEcoming dual” es la primera sesión de la Escuela para la Facilitación Dual en la que participan los estudiantes. Al ocurrir al inicio de la mención dual, una de las dinámicas que se realiza en la misma es la definición de objetivos y la estrategia para la consecución de los mismos. Esta dinámica invita a los participantes a la reflexión y a llevar el proceso de formación dual a su propia vivencia.

En resumen, «BEcoming Dual» no es solo el punto de partida para entender la formación dual, sino una oportunidad para que los estudiantes asuman un papel activo en su propio proceso de aprendizaje. A través de sesiones orientadas a las necesidades de la mención dual, la Escuela para la Facilitación Dual acompaña a los participantes a lo largo del curso dando forma al itinerario de la persona participante. Un recorrido que no solo los prepara para enfrentar con éxito los retos del mercado laboral, sino que también los impulsa a desarrollar una visión más profunda y reflexiva de su propia experiencia educativa.

Y, ahora que ya sabes todo esto, ¿estás preparado para jugar?

The following two tabs change content below.
Ane Sagarzazu Zulaica
COordinadora de los Servicios de Entrenamiento de la Escuela para la Facilitación Dual