Hace ya más de 6 meses, el Vicerrectorado de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad de la Universidad de Deusto lanzó la IX Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente para el curso 2017/2018. Cumpliendo con lo recogido en las bases, para el 20 de julio se recibieron 32 solicitudes de los distintos centros de los campus de Bilbao y San Sebastián.
Las propuestas presentadas debían de estar encaminadas a potenciar las iniciativas que el profesorado de la Universidad de Deusto esté dispuesto a llevar a cabo, y que se orienten fundamentalmente a propiciar un aprendizaje más autónomo y significativo por parte del alumnado, el gran protagonista del proceso de aprendizaje. Concretamente, los proyectos debían estar enmarcados en los siguientes ámbitos de actuación:
- Innovación en planes y acciones docentes, ya sea desde la planificación interdisciplinar, la propuesta de nuevas metodologías de enseñanza, el diseño de nuevas maneras de evaluación de aprendizajes o la promoción de actuaciones para mejorar la atención a la diversidad de motivaciones, capacidades e intereses de los estudiantes.
- Diseño de materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje autónomo y significativo del estudiante. En este caso, se podían presentar propuestas orientadas a diseñar y desarrollar nuevas prácticas, elaborar nuevo material docente o, por ejemplo, elaborar contenidos multimedia interactivos o utilizar diversas tecnologías de la información y la comunicación.
- Investigación orientada a la excelencia del aprendizaje, en la que se debían presentar proyectos de investigación interdisciplinar llevados a cabo entre profesores y profesoras de distintas titulaciones, sobre la puesta en marcha y evaluación de diferentes estrategias de innovación, o proyectos de investigación elaborados por profesorado de distintas asignaturas de una misma titulación con el objetivo de colaborar en un proyecto de investigación sobre la puesta en marcha y evaluación de diferentes estrategias de innovación.
Las propuestas presentadas fueron valoradas en función de los siguientes criterios:
- Claridad en la aplicación de la propuesta en lo que se refiere a los objetivos del proyecto y su propuesta de valor, la metodología y plan de trabajo, el impacto esperado en la práctica educativa cotidiana, los indicadores de evaluación y la justificación adecuada del presupuesto solicitado.
- Viabilidad, adecuación y transferencia del proyecto teniendo en cuenta la adecuación a las líneas de actuación establecidas en la convocatoria, el grado en el que el proyecto se pueda llevar a la práctica, el carácter interdisciplinar, interdepartamental y/o interfacultativo del mismo y el grado en el que el proyecto se puede transferir/adaptar a otros contextos
La Comisión encargada de valorar las propuestas decidió financiar 16 de los 32 proyectos presentados que quedaron distribuidos como se muestra en el siguiente gráfico:
Los proyectos concedidos fueron los siguientes:
- Elaboración de una unidad didáctica virtual de apoyo a la enseñanza presencial de programas y guías de aprendizaje, en la plataforma ALUD
- La educación teatral para el desarrollo de competencias: experimentación escénica y transferencia al aula
- Proyecto piloto para el desarrollo y aplicación experimental de un nuevo marco de cualificaciones docentes
- Creación de un modelo de indicadores para el diagnóstico del grado de implantación de las 4 dimensiones clave del Modelo Ledesma-Kolvenbach en una materia, en una titulación o en el conjunto de una institución
- Definición de un panel de analíticas del trabajo de los estudiantes en ALUD
- CAMINAR CON LOS OJOS ABIERTOS. Descubriendo el mensaje cristiano de la ciudad de Bilbao
- Desarrollo de la identidad profesional del alumnado del Máster de Educación Secundaria
- Construyendo puentes entre la universidad y el tercer sector: interactuando con la realidad de la intervención socioeducativa
- Manual didáctico para el desarrollo del a comunicación oral y no verbal
- Desarrollo de contenidos multimedia interactivos para la aplicación del Digital Game-Based Learning en las asignaturas “Oficina Técnica” y “Oficina de Gestión de Proyectos” de las ramas industriales
- Materiales interactivos
- Evaluación de competencias mediante un proyecto transversal a tres asignaturas dentro del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
- Protocolo para el desarrollo transversal y autónomo de la CG Comunicación Escrita nivel 1 para el primer curso del Grado en Derecho
- CLINICA JURIDICA LOIOLA (I) Proyecto de alfabetización jurídico-administrativa para personas mayores dependientes en colaboración con Servicios Sociales Integrados (SSI) Coop.
- Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de enseñanza aprendizaje en el diseño de los itinerarios formativos del Grado en Turismo
- Humanismo incorporado a la educación en gestión: hacia la excelencia en el marco del modelo Ledesma-Kolvenbach
Desde aquí felicitamos a las personas que presentaron sus propuestas y animamos a seguir haciéndolo en próximas ediciones.
Sigamos innovando en nuestra universidad.
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