A comienzos de este curso académico 20-21 que ya está a punto de finalizar, llegó a la Universidad de Deusto la convocatoria de una nueva publicación sobre buenas prácticas de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU). Se trataba del nuevo proyecto “Best Practices in Jesuit Higher Education – Online Quarterly Newsletter and Webinars”. La primera edición se iba a centrar en la innovación pedagógica y la pedagogía ignaciana.
A mi compañera de la Unidad de Innovación Docente, Marta Roldán, y a mí se nos ocurrió que era buena idea analizar con un poco de calma las 172 publicaciones que se habían realizado desde su inicio en el blog “Aprender para Enseñar” hasta noviembre de 2020. Entonces creímos conveniente hacerlo desde la pedagogía ignaciana y la misión de las instituciones jesuitas reflejada en sus cuatro dimensiones: humanitas, iustitia, fides y utilitas.
La práctica que nosotras presentamos hace uso del blog como entorno social diseñado con finalidades formativas, utilizando diferentes tecnologías, y en los que el participante (en nuestro caso el profesorado) es miembro activo que construye el espacio virtual, mientras juega un papel fundamental en su aprendizaje y desarrollo. En nuestro caso, a través del uso efectivo del blog “Aprender para Enseñar” pretendemos, además, fomentar el desarrollo de competencias propias del profesorado, en constante cambio e innovación.
Os animamos a que entréis en el primer número de la publicación y leáis el artículo, seguro que, como a nosotras, os hace pensar un poco, sobre todo, los resultados alcanzados:
Learning in order to teach: a collaborative blog aimed at the teaching staff
Arantza Arruti
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