Y todo comenzó con una Conversación.

Una COnversación exploratoria entre personas de la Unidad de Innovación Docente (UID) y la Unidad Dual (UDual) de la Universidad:

  • UID: Tenemos un proyecto de colaboración con la EUAA. Están explorando cómo aplicar metodologías Work-Based Learning (WBL) en sus programas formativos, y creemos que vuestra experiencia en dual podría ser de gran ayuda.
  • UDual: ¿EUAA? Desconocemos qué es.
  • UID: EUAA son las siglas de la European Union Agency for Asylum.
  • UDual: ¡Vaya! Es un tema que desconocemos y que nos despierta un profundo respeto. ¿Cómo creéis que podríamos contribuir desde nuestra Unidad?
  • UID: Profundicemos juntas para explorar las posibilidades y encontrar la mejor forma de colaborar.
  • UDual: ¡De acuerdo! Este proyecto, además de su fuerte componente humanitario, nos motiva y promete ser una gran oportunidad de aprendizaje mutuo

Y así comenzamos a dar los primeros pasos.

En la Unidad Dual de la Universidad de Deusto llevamos desde el año 2017 construyendo y desarrollando la formación dual, un concepto reciente en el ámbito universitario. La dualidad la entendemos como el mayor grado de aplicación de las metodologías Work Based Learning, metodologías que pueden implicar un mayor o menor grado de incorporación práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En realidad, es un paso más puesto que en la Universidad llevamos ya muchos años incorporando la experimentación práctica en nuestras titulaciones y, de hecho, es una parte esencial de nuestro Modelo de Formación (MFUD).

No obstante, este proyecto nos planteaba un reto diferente: ¿cómo ayudar a quienes diseñan programas formativos en la EUAA a incorporar estas metodologías, garantizando que los profesionales estén mejor preparados para acompañar a personas en situaciones tan complejas y delicadas?

Nos pusimos manos a la obra. Comenzamos estudiando su contexto, sus personas usuarias, su actividad formativa y su regulación específica. Necesitábamos comprender su funcionamiento para ayudarles a identificar en qué áreas concretas estas metodologías WBL podrían ser más eficaces e instructivas.

Realizamos varias sesiones de trabajo conjunto entre las personas de la EUAA, personas de la Unidad de Innovación Docente y nosotras, el equipo Dual.

La experiencia ha sido muy enriquecedora para todas las partes y así lo han expresado desde la Agencia. Y estos solo son los primeros pasos. Los siguientes, los iremos dando a medida que lo vayan requiriendo. Y la verdad, estamos entusiasmadas porque consideramos que, en este proceso en COoperación, todas hemos aprendido y contribuido a que las y los profesionales de la acción humanitaria puedan estar mejor preparados para el importante reto al que se enfrentan cada día.

En la Unidad Dual nos sentimos agradecidas por esta oportunidad de COlaborar con una institución cuya labor es esencial para construir un mundo más justo para quienes se encuentran en situaciones de asilo.

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Isabel Fernández

Isabel Fernández

Coordinadora de proyectos de Innovación en la Unidad Dual
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