En el método expositivo tradicionalmente empleado en las universidades el tiempo de clase se dedica a explicar la teoría y se pide a los alumnos que la apliquen en casa donde el profesor no puede ayudarles. En el aprendizaje inverso se invierte este modelo de trabajo. El docente usa medios electrónicos para que los alumnos interaccionen con la información a aprender y la asimilen (a un nivel básico) antes de que sea tratada en clase. La tarea para realizar fuera del aula es muy sencilla, intentar comprender información que el profesor transmite mediante vídeos y documentos y reflexionar sobre lo que no comprenden. De esta manera se puede dedicar más tiempo de clase para la realización de actividades protagonizadas por los alumnos en presencia del profesor, que podrá observarles y, en caso necesario, ayudarles. Con los alumnos así preparados, las actividades de clase podrán ser más desafiantes e incluso podrán escogerse para solventar las dificultades detectadas por el profesor en las respuestas de sus alumnos tras su interacción con los materiales instructivos virtuales.
En la promoción del modelo flipped en enseñanza superior en España es pionero el blog profesor 3.0 (http://profesor3punto0.blogspot.com.es/), que ha promocionado un registro de profesores que han puesto en práctica el modelo flipped en España (o en otros países de habla española) donde se han registrado ya 322 profesores que usan flipped learning en distintos niveles educativos. Gracias al registro de profesores flippers, sabemos que más de un 90% de quienes lo han implementado en educación superior en España están contentos con los resultados obtenidos por sus alumnos con este modelo de enseñanza-aprendizaje. Los lectores de este artículo que ya hayan puesto en práctica este modelo de aprendizaje inverso pueden apuntarse en el registro y compartir los recursos que han desarrollado para implementarlo en sus aulas.
La implementación del modelo flipped en España todavía la lidera el profesorado universitario, aunque se extiende rápidamente entre profesores de educación primaria y secundaria tanto obligatoria como en los ciclos formativos y el bachillerato (Figura 1).
Figura 1. Profesorado español de los distintos niveles educativos que ha implementado el flipped learning en su enseñanza (Fuente: registro de profesores que han puesto en práctica el modelo flipped en España o en otros países de habla española).
El modelo de aprendizaje inverso potencia la responsabilidad y el protagonismo del alumnado en su propio aprendizaje. Los alumnos realizan acciones que les ayudan a aprender. La combinación de aprendizaje autónomo, trabajo práctico en el aula y reflexión posterior produce una experiencia de aprendizaje más significativa para el alumnado que la enseñanza expositiva y transmisiva tradicional. En este entorno educativo la forma de aprender del alumnado se transforma y sus hábitos de estudio cambian, los alumnos aprenden a estudiar de manera continua y resolver algunas de sus dudas de forma autónoma, y a apuntar otras para preguntárselas a su profesor. Además, aprenden a reflexionar sobre su propio aprendizaje y a comunicar sus dificultades al profesor.
Existen distintas maneras de implementar el modelo flipped en nuestras asignaturas dependiendo del tipo de comunicación on line entre el profesor y su alumnado. En el método de aula inversa clásica, el profesor transmite la información y, opcionalmente, comprueba que sus alumnos la estudian, pero no replantea las clases a partir del análisis de sus dificultades e intereses. Sin embargo, en el flipped learning with just in time teaching, el profesor conoce las dificultades e intereses de su alumnado mediante un cuestionario de preguntas abiertas, y replantea las actividades de la clase «justo a tiempo». Esta forma de flipped learning ayuda al profesor a comprender tanto los intereses como las dificultades de sus alumnos y alumnas para aprender y, de esta manera, poder adaptar su enseñanza a sus necesidades.
Esta metodología just in time teaching se apoya en el uso de cuestionarios compuestos por preguntas de respuesta abierta y que además son de uso universal pues, son válidas tanto para la comprobación del estudio como para la comunicación de dudas sobre cualquier tema. Ejemplos de estos cuestionarios son aportados en el libro Flipped Learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso . El libro explica las ventajas de este modelo que permite mucha más actividad en el tiempo de clase y una enseñanza más adaptada a las necesidades de nuestros alumnos. También explica cómo ponerlo en práctica y contiene propuestas a seguir como son los métodos para trabajar a partir de las dudas urgentes de los alumnos denominados flipped learning forte (contestar mediante una lista de e-mail a las dudas de los alumnos) y flip in colours en el que se clasifican las dudas de los alumnos en función de su utilidad para servir de base a actividades de clase. El libro servirá de guía a los que empiecen a usar el modelo inverso, y aportará nuevas ideas a los más expertos. En definitiva, nos ayudará a comprender y aplicar el modelo Flipped en nuestras aulas.
Para profundizar en el tema puedes leer la versión preprint de Nuevas combinaciones de aula inversa con just in time teaching y análisis de respuestas de alumnos Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 2018
Alfredo Prieto Martín y David Díaz Martín
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