En agosto de 2020 se lanzó oficialmente el proyecto Uniservitate. Se trata de un proyecto para fomentar el Aprendizaje-Servicio (ApS) en las Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES) en el que no podía faltar la Universidad de Deusto.  

Su objetivo es:

«Generar un cambio en las ICES a través de la institucionalización del ApS como herramienta para lograr su misión y ofrecer una educación integral al alumnado, involucrándoles en un compromiso activo para con los problemas de su comunidad»

Para ello, el ApS articula actividades curriculares con un servicio a la comunidad y fortalece la identidad espiritual de las universidades católicas.

¿Qué es UNISERVITATE?

Uniservitate es un proyecto global liderado por Porticus, junto con el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), que busca entablar relaciones sólidas y constructivas entre las ICES con un carácter social y cultural diferente. Asimismo, tiene como finalidad, enriquecer la perspectiva de la educación superior en un contexto multicultural que caracteriza el escenario contemporáneo.

En este contexto, formar al alumnado como agentes de cambio para construir una sociedad más justa y solidaria es un objetivo primordial.

Uniservitate ha dividido el mundo en siete regiones (África; América Latina y el Caribe; Estados Unidos y Canadá; Asia y Oceanía; Europa Central y Oriental; Europa Occidental Norte y Europa Occidental Sur) con el fin de que, en cada una de ellas, una universidad ocupe el papel de “Hub”, es decir, de universidad responsable que acompaña en el proceso de institucionalización del ApS a otras universidades.

En concreto, el rol de la Universidad de Deusto es ser el «Hub» de la región del sur de Europa y ayudar a la Universidad Católica Portuguesa (Lisboa), la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán) y la St. Mary’s University (Twickenham, UK) en su proceso de institucionalización del ApS. Para ello, se ha formado un equipo de trabajo compuesto por Almudena Eizaguirre, María García Feijoo, Marian Aláez, Ariane Diaz-Iso, Marta Roldán y Laura Negro-Duque.

Si queréis saber más acerca del proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotras a través del siguiente correo electrónico: uniservitate@deusto.es

The following two tabs change content below.

Laura Negro-Duque

Investigadora pre-doctoral en el programa de Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Miembro de la Unidad de Innovación Docente en la Universidad de Deusto.

Latest posts by Laura Negro-Duque (see all)