El pasado martes os compartimos unos consejos y recomendaciones para ayudaros a realizar presentaciones visuales eficaces. Hoy os queremos completar dicha información con una serie de reglas que deberíamos cumplir si lo que queremos es que, además, nuestras presentaciones accesibles a más personas.

Aquí van:

  • Utilizar un diseño de diapositiva sencillo, pues lo importante es el mensaje y no la decoración de la diapositiva.
  • Recordar que los logos, encabezados o pies de página no suelen ser leídos por los lectores de pantalla, por lo tanto, estos no deberían contener información clave.
  • Utilizar un lenguaje conciso, claro y directo.
  • Utilizar un orden de lectura de diapositiva lógico.
  • Hacer uso de letra Arial y, siempre que se pueda, tamaño 28.
  • Seleccionar un interlineado 1,5
  • Elegir signos de puntuación sencillos, evitando el punto y coma o los guiones. 
  • Explicar las abreviaturas y acrónimos.
  • Añadir narración del presentador.
  • Agregar un título para cada diapositiva.
  • Evitar la letra cursiva.
  • Evitar colores como rojo, naranja y verde (personas daltónicas).
  • Realizar transiciones cortas, del tipo: Aparecer, Disolver, Desaparecer.
  • Siempre que se pueda evitar imágenes. Si queremos incluir alguna, que esta sea sencilla y sin detalles, con un buen contraste entre el fondo y la imagen, con una resolución mínima de 640 x 480 pixeles y con texto alternativo.
  • Guardar la presentación con la extensión .ppt para garantizar que el orden del texto y de las diapositivas no varíe. 

Os compartimos también algunos documentos por si queréis profundizar un poco más en algún aspecto.

Alonso, F., (2003). LIBRO BLANCO Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades. IMSERSO.

Gonzalez, S. (2008)Guía de Accesibilidad a los Medios de Comunicación de Personas con Discapacidad Sensorial. Málaga: UNED

Moreno, L., Martínez, P. y González, Y. (2014). Guía para elaborar Documentación Digital Accesible. Recomendaciones para Word, PowerPoint y Excel de Microsoft Office 2010. Tecnología y Sociedad, 5

Rodríguez, V.M. (2010). Atención a los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Orientaciones para el profesorado. Madrid: UNED.

Sama, V. y Sevillano, E. (2012). Guía de accesibilidad de documentos electrónicos. Madrid: UNED.

W3C (2019). Introducción a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido de Web (WCAG).

Ah, y si queréis aún más información, seguro que Xiomara Martinez, del Servicio de Acción Social e Inclusión de la Universidad de Deusto, está a vuestra disposición. Podéis contactar con ella en la siguiente dirección: accionsocial@deusto.es

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Arantza Arruti

Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Psicología y Educación, miembro de la Unidad de Innovación Docente y miembro del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es
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