Normalmente acompañamos nuestras clases presenciales (y nuestros vídeos) con una presentación de diapositivas. En la mayoría de las ocasiones estas diapositivas están repletas de texto, así nos ayudan a nosotros a impartir la clase y a los estudiantes les sirven como apuntes.

Sin embargo, este tipo de presentaciones no ayuda al estudiante a fijar los conceptos que les estamos enseñando. Si las están leyendo, no nos están escuchando.  Lo ideal, es dejarlas en la plataforma para que puedan utilizarlas después de la clase presencial (o ver el vídeo) a modo de apuntes, y utilizar otras mucho más visuales durante la explicación.

Debemos recordar que lo importante es nuestro discurso. Las diapositivas deberán acompañarlo y hacerlo más comprensible y fácilmente recordable, creando vínculos visuales. (discurso-imagen).

A continuación te mostramos unos consejos que te ayudarán a realizar tus presentaciones visuales.

1. Evita logotipos, plantillas y adornos. Cuantos menos elementos existan en una diapositiva su comprensión será mucho más rápida y directa. Las plantillas deciden por ti, los adornos no aportan conocimiento y los logotipos no son necesarios salvo para comunicaciones oficiales.

2. Utiliza fondos blancos o blancos rotos (grises muy claros). Estamos acostumbrados a leer sobre fondo claro (libros, internet, prensa, publicidad…). Los colores resaltan más. Un fondo negro u oscuro dificulta la lectura y estresa.

3. Una única idea para cada diapositiva. No mezcles conceptos en la diapositiva salvo que sea una comparativa. Utiliza tantas como sean necesarias.

4. Las fuentes siempre Sans Serif, se leen más rápido y son más claras. Evita las mayúsculas incluso para los títulos. Tanto los titulares de libros como de periódicos suelen escribirse en negrita (o con un tamaño de letra superior) pero siempre en minúsculas. Nuestro cerebro está acostumbrado de esa manera y asimila la lectura en minúsculas de forma automática.

5. No utilices fuentes especiales: No aportan nada didácticamente, hacen la comprensión mucho más lenta y puedes encontrarte con la sorpresa de que no exista ese tipo de letra en el ordenador con el que vas a dar la clase o grabar el vídeo.

6. Suaviza los colores, tranquilizan y dan un aspecto más serio a nuestras presentaciones. Evita los colores saturados, estresan y hacen perder seriedad a la información.

SI
NO

7. Una imagen vale más que mil palabras. Evita el texto siempre que sea posible, lo importante es tu discurso. La diapositiva tiene que servir de ayuda para recordarlo y fijarlo, pero en ningún momento debe sustituirlo. Si el alumno está leyendo en la pantalla no te estará escuchando. El tamaño y la calidad si importa. Lo ideal es utilizar una fotografía con buena resolución que que ocupe toda la diapositiva, acompañada de “una pequeña frase”.

8. Utiliza un único gráfico, a lo sumo dos (cuando se trata de de una comparativa), por diapositiva. Cuida los colores que utilizas para que se lean más rápido. Utiliza colores muy diferentes y con mucho contraste de forma que la lectura no de lugar a dudas ni a confusión

9. “Camufla” las listas y fases de procesos con imágenes. Señala únicamente los titulares. Sustituyelas por “metáforas visuales” que “enlacen” con tu discurso y les ayude a comprenderlo, fijarlo y recordarlo.

10. Utiliza organigramas para describir procesos y períodos. Así integras el proceso en una única imagen y haces que su compresión sea global. El encargado de explicar los procesos con detalle eres tú, no las diapositivas. Puedes utilizar otra diapositiva para cada paso del proceso si lo consideras necesario, pero siempre de forma gráfica y evitando en la medida de lo posible la utilización del texto.

11. Evita gifs animados, emoticonos, clip-arts… Utiliza siempre imágenes reales, si contienen personas mucho mejor: humanizan la explicación y crean empatía.

SI: Crea empatia, humaniza la sensación.
NO: Deshumaniza, caricaturiza, pierde seriedad y profesionalidad

12. El color es un “estándar visual” muy importante: Puedes utilizar el código de colores de semáforo (Rojo=prohibido, ambar=situación intermedia, verde=permitido), el código de temperaturas (azul= frío y rojo=calor) u otros muchos internacionales que se asimilan instantáneamente nada más verlos.

13. Trata de crear las diapositivas de forma que todo se entienda a un golpe de vista: Puedes usar códigos como señales de tráfico, de peligro, o estándares de lugares. Por ejemplo,si vas a hablar de Nueva York no lo escribas, utiliza una foto de la estatua de la Libertad

En definitiva, lo importante es tu discurso. Las diapositivas deben ayudar al estudiante a fijar y comprender lo que les explicas. Utiliza poco texto y muchos elementos gráficos y visuales que creen metáforas y apoyen lo que les estás enseñando. Recuerda que el profesor eres tú y no las diapositivas.

The following two tabs change content below.

Asier Arteche Hernández

Asier Arteche Hernández. Asesoría, grabación y edición de vídeo didáctico. eCampus - Universidad de Deusto