Ya está aquí, ya llego el temido por muchos #coronavirus. Como responsables que somos, las personas que hacemos posible este blog hemos decidido hacer lo que la gran mayoría de profesionales, pues #yomequedoencasa en sinónimo de responsabilidad y también de solidaridad, la que debemos tener hoy en día por los mayores y las personas más vulnerables.  Pero la vida continua y así tiene que ser, de ahí que hayamos decidido continuar con nuestro blog. Hoy, con el post nº 150 queremos contribuir un poco a hacer más fácil el trabajo de los profesionales de la educación.

Hace una semana leíamos el post que compartía nuestro colega Ángel Fidalgo. En él nos presentaba una pequeña guía en la que propone distintas posibilidades para que los docentes adaptemos las actividades presenciales para los estudiantes en actividades online. Porque estas semanas, más que nunca, debemos poner en marcha metodologías más activas y, sobre todo, acciones online, como no podría ser de otro modo.

En la Universidad de Deusto llevamos años utilizando la plataforma ALUD y adaptando nuestras asignaturas a una modalidad de aprendizaje semi-presencial. Pues ahora ha llegado el momento de “sacar provecho” de ello. No será la única herramienta con la que contemos, pues no en vano también contamos con eCampus, un servicio que, además de todas las posibilidades, recomendaciones, acciones y ayudas que pone a nuestra disposición cada día, también cada 15 días aproximadamente nos va informando de las novedades y de bondades de la formación online, así que, ya sabéis dónde acudir si necesitáis algo. Y tampoco me quiero olvidar hoy de todos los “trucos TIC” que desde Aula TIC nos lanzan en nuestro blog. Hoy me doy cuenta de la buena suerte que tenemos de contar con tantos recursos, aunque en ocasiones no nos demos cuenta de ellos hasta que ocurren situaciones “complicadas” como la que ahora estamos viviendo.

Que qué podemos hacer en lugar de estar presencialmente en clase, ahí van unas propuestas:

En cuanto a metodologías, creo que el flipped classroom o el ABP (aprendizaje basado en proyectos) son adecuadas, aunque obviamente, supone trabajo, pero ahora también es el momento de demostrar que valemos y mucho, y de reajustar un poco la forma de hacer de nuestras asignaturas. No se trata de cambiar toda la asignatura por completo.

También podéis utilizar vídeos (de 8-10 minutos) o lecturas cortas que intercalaremos con pequeñas actividades, realizar conexiones síncronas o asíncronas, utilizar los foros, utilizar videoconferencia, realizar grabaciones y dividir a la clase en grupos de trabajo, utilizar las posibilidades que nos da drive/dropbox/onedrive para compartir documentos y trabajar sobre ellos, conectarnos por hangout/skype/teams/zoom/Google Meet, utilizar todas las herramientas que nos dan las plataformas de enseñanza online como ALUD, vamos, que posibilidades hay muchas y que nuestro alumnado está muy preparado, más de lo que creemos.

Por cierto, os recuerdo, que la Universidad de Deusto ha habilitado para los docentes la siguiente dirección para ayudar en todo lo que necesitemos: https://recursosdocentes.deusto.es/

Queda dicho, el derecho a la educación queda asegurado, que no sea por falta de recursos.

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Arantza Arruti

Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Psicología y Educación, miembro de la Unidad de Innovación Docente y miembro del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es
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