El próximo viernes 12 de abril finalizará el plazo para inscribirse en el Congreso «Manifestaciones de la discriminación en el trabajo: prevención y protección», organizado por el Grupo de Investigación «Estímulos jurídicos para los retos sociolaborales» (Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto), bajo la dirección del profesor Francisco Javier Arrieta Idiakez, y subvencionado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de abril presencialmente y online vía Zoom.

Ya se han inscrito 122 personas. Si todavía no se ha inscrito puede hacerlo aquí.

Igualmente, puede consultar el programa aquí.

Además, ya contamos con la resolución del Comité de selección de comunicaciones del Congreso. En concreto, estas son las comunicaciones seleccionadas para ser defendidas el viernes 19 de abril:

(1) Lidia de la Iglesia Aza. Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. Abogada. Comunicación: «La suspensión del contrato de trabajo por situación de gestación de riesgo y el abono de la prorrata de guardias de presencia física en el personal estatutario».

(2) Beatriz Sánchez-Girón Martínez. Investigador predoctoral (Derecho). Universidad Pontificia Comillas. Comunicación: «Las características genéticas, ¿rasgo protegido por el derecho a no ser discriminado?».

(3) Ana Castro Franco. PDI (FPU). Universidad de León. Comunicación: «La discriminación por razón de edad en la selección de los afectados por un despido colectivo. Valoración jurisprudencial de la menor indemnización para mayores de 60 años».

(4) Raquel Poquet Catalá. Profesora asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Valencia. Comunicación: «Listas negras como manifestación de la discriminación por razones sindicales».

(5) María José Asquerino Lamparero. Profesora Ayudante Doctora. Universidad de Sevilla. Comunicación: «La discriminación en los procesos de selección».

(6) Irene Martínez Martínez. Investigadora predoctoral (Derecho). Universidad de Deusto. Comunicación: «La protección del aspecto físico en la relación laboral».

(7) Santos Manuel Cavero López. Profesor doctor asociado. Universidad Complutense de Madrid. Comunicación: «La no discriminación de los trabajadores por cuenta ajena por sus ideas políticas».

(8) Edgar Enrique Martínez Cardenas. Profesor titular. Escuela Superior de Administración Pública (Colombia). Comunicación: «El teletrabajo en las Administraciones públicas en Colombia: entre la inclusión y nuevas formas de exclusión y reforzamiento de roles de género».

(9) Francisco Cortés G. Director ejecutivo Movimiento Deportivo Inclusión (FMDI). Docente Asistente DUOC UC-Chile. Comunicación: ¿Qué es y para qué sirve el gestor/a de inclusión laboral? Análisis de la Ley Nº 21.275.

(10) Rodrigo Méndez Filleul. Abogado. Profesor. Universidad de Alcalá-IELAT. Comunicación: «El derecho a la no discriminación por haber ejercido el trabajador algunas opciones de privacidad en el ámbito del contrato de trabajo».

(11) Juan Mejica. Comunicación: Estrategias específicas de Seguridad Social que han promovido o promuevan la igualdad de prestaciones entre ambos sexos.

(12) Ekaterina Reznikova. Investigadora postdoctoral. Universidad de Deusto. Comunicación: «Abordando la discriminación de género en la promoción profesional en España: desafíos y estrategias en el contexto del teletrabajo».

(13) Concepción Sanz Sáez. Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Castilla y La Mancha. Comunicación: «¿Cómo adaptamos con “ajustes razonables” el puesto de trabajo de la persona con discapacidad?».

(14) Edriga Aranburu Agirre. Profesor encargado doctor de la DBS. Universidad de Deusto. Comunicación: «¿Las aportaciones a la Mutualidad Laboral de la Banca para el IRPF son motivo de discriminación en el trabajo? Las consecuencias prácticas tras el fallo de la STS 707/2023, de 28 de febrero».

(15) Juan Pablo Ibáñez García. Abogado. Investigador de la Universidad Pública de Navarra. Comunicación: «Discriminación en el ámbito laboral: la discapacidad, la enfermedad y el estado de salud».

Por último, se informa que las personas inscritas que hayan optado por seguir el Congreso online recibirán un email con el enlace a Zoom el 15 de abril.