El grupo de investigación «Estímulos jurídicos para los retos sociolaborales» de la Universidad de Deusto, cuyo Investigador Principal es Francisco Javier Arrieta Idiakez, ofrece la posibilidad de integrarse en el mismo con un contrato de trabajo postdoctoral.

A continuación, se explican las características de esta iniciativa y cómo presentarse.

(a) Objeto de la investigación: «Consecuencias de la transición ecológica en las relaciones laborales del ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi y alternativas para crear y mantener empleo digno».

(b) Principales objetivos: (a) determinar el concepto y alcance de lo que debe entenderse por transición ecológica (b) identificar los sectores y actividades de los mismos que pueden quedar afectados o que ya se ven afectados por la transición ecológica, describiendo los problemas planteados por la transición ecológica; (c) identificar las nuevas actividades que puedan crearse o que ya se han creado vinculadas a la transición ecológica, describiendo las condiciones laborales de las personas trabajadoras que prestan servicios en las mismas; (d) determinar el concepto y alcance de lo que debe entenderse por empleo digno desde la perspectiva de la Comunidad Autónoma de Euskadi; (e) plantear alternativas para que la transición ecológica se vincule al concepto de empleo digno, en lo que se refiere a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo.

(c) Actividades previstas: publicación de dos artículos científicos en revistas del primer cuartil del ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por cada uno de los 3 años que abarcará el Programa, la redacción de un capítulo del libro en una editorial de prestigio según el Scholarly Publishers Indicators (SPI), en la disciplina de Derecho; la publicación de una monografía a la finalización de los 3 años; la publicación de 4 entradas de entre 1.500 y 3.500 palabras por cada uno de los 3 años en Blogs de prestigio en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, la participación en 2 Congresos Internacionales, la participación en 2 seminarios junto a expertos en las materias tratadas, la elaboración de una guía práctica con los principales resultados de la investigación realizada y  una estancia de 3 meses en una universidad europea no española.

(d) Principales características del contrato:

-Contrato de trabajo de duración de 3 años.

-Se concederá una dotación de 32.985,15 a 42.000 euros brutos anuales, distribuidos en 15 mensualidades, en función de la experiencia del candidato.

-El contrato con la Universidad de Deusto tendrá la categoría de persona investigadora asociada.

(e) Modo de presentar su candidatura: a través del siguiente link, las personas interesadas accederán a la información básica sobre esta convocatoria. En la parte derecha, deberán hacer clic en «Inscríbete» y, a más tardar para el 24 de septiembre de 2024, deberán cumplimentar los datos que se solicitan y subir su CV:

(f) Plazo de resolución definitiva: 4 de noviembre de 2024.

(g) Contratación e incorporación: 8 de noviembre de 2024.

Para cualquier cuestión las personas interesadas pueden escribir a javier.arrieta@deusto.es