Me es grato informarles de las becas para el fomento de la investigación sobre cuestiones vinculadas a Euskal Herria, que tuve el honor de presentar el pasado martes 28 de octubre, en calidad de coordinador del programa de prospectiva e investigación de Eusko Ikaskuntza junto con la presidente de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos, Ana Urkiza Ibaigarriaga.
En concreto, a fin de impulsar la promoción de futuros temas de investigación y el inicio de esos trabajos de estudio, prospectiva e investigación, Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos ha puesto en marcha, en colaboración con las 7 universidades de Euskal Herria (UPV/EHU, Deusto, MU, UPNA, UNAV, UNED y UPPA), la 1ª convocatoria del programa de fomento y apoyo a la investigación. El objetivo de la convocatoria es promover el análisis inicial de futuros temas de investigación, impulsar el trabajo de investigación durante los primeros meses y facilitar la elaboración del estado del arte de las futuras líneas de investigación.
El programa está dirigido a personas que cursan 4º de un grado o 5º de un doble grado, estudios de máster o de doctorado.
Las bases de esta convocatoria se pueden consultar aquí.
No obstante, destacamos los siguientes puntos:
(1) Se premia una idea a contemplar en un máximo de 3.000 caracteres con espacios, que debe presentarse a más tardar el próximo 22 de noviembre de 2024, a través del formulario digital que se indica en las bases.
(2) La idea debe girar en torno a alguno de los 13 temas que se indican en las bases o sobre un tema libre. No obstante, todos ellos deben estar vinculados de alguna manera con Euskal Herria. Como podrá observarse muchos de los 13 temas planteados pueden vincularse a materias de Derecho social, sobre el que trata este blog.
(3) Conforme a la norma 34.b de Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca, se utiliza el nombre Euskal Herria para designar conjuntamente a Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Navarra (Baja y Alta) y Zuberoa. Puede consultarse la norma aquí.
(4) La idea presentada debe describir el objetivo de la investigación a desarrollar, la metodología a utilizar y todas aquellas cuestiones que se consideren de interés.
(5) La idea se puede presentar en euskera, castellano o francés (el trabajo de desarrollo se llevará a cabo en el idioma elegido).
(6) La idea se puede presentar a título individual o como trabajo de grupo.
(7) Se concederán 3 becas de 2.000 euros netos cada. En diciembre se abonarán 1.000 euros y al finalizar el trabajo de desarrollo los otros 1.000.
(8) El fallo se hará publico en diciembre de 2024.
(9) Las personas becadas dispondrán de enero a junio de 2025, ambos inclusive, para desarrollar la idea presentada, con la posibilidad de contar con una prórroga hasta fin de 2025.
(10) Las personas becadas podrán contar, si así lo desean, con una persona de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos que ejerza como tutora, sin perjuicio de que puedan contar con el tutor o la tutora de la correspondiente universidad.
(11) El trabajo puede haber sido desarrollado previamente como TFG o TFM, de forma y manera que el mismo sirva como punto de partida o referencia para esta convocatoria.
Deja una respuesta