Dos equipos de la Universidad de Deusto llegan a la fase final del primer Hackaton internacional Hack4Edu

Los equipos ÍTACA y WOLVES IN NET de la Universidad de Deusto han participado entre el 4 y el 7 de Noviembre en la fase final de #Hack4Edu, un hackaton virtual,organizado por ProFuturo, destinado al planteamiento y resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos que plantea la educación digital en entornos eminentemente desfavorecidos. El grupo de hackers que representaba a la Universidad de Deusto estaba formado por los siguientes integrantes: Por parte de ÍTACA Aitana Fernández Villardon, Alex Egaña Arteche, Andrea Kahlfaoui Larrañaga, Diego Osante Villar, Gonzalo López-Casanueva, Maite Santiago Garabieta y Nerea Gutiérrez Fernández, y por parte de WOLVES IN NET Ainhoa Bilbao Salazar, Alazne Fernández Ortube, Alaitz Otaola Ruiz, Garazi Álvarez Guerrero, Jorge Pereira Quintás y Xabat Plaza Gogenola.

El evento, cuyas temáticas más importantes se centraban en Programación, Informática, Telecomunicaciones, Educación y Pedagogía ha sido todo un éxito, al contar con cientos de participantes procedentes de Latinoamérica y Península Ibérica. De estos estudiantes, 15 equipos, entre los que encuentran los 2 de Deusto, han conseguido llegar a la fase final.

La Cátedra Deusto en Industria Digital, aliada en la organización del evento, agradece a Fundación Telefónica y UPSA la buena organización y seguimiento que ha tenido este Hackathon. Han sido numerosas las iniciativas, los voluntarios y los profesionales del ámbito técnico que han ayudado a la consecución exitosa de estos magníficos proyectos.

En el caso de la Universidad de Deusto, los equipos ÍTACA y WOLVES IN NET propusieron dos soluciones tecnológicas de soporte a metodologías de educación específicas. Concretamente, WOLVES IN NET desarrolló un launcher de bajo peso y con Widgets específicos de educación que, junto con una aplicación complementaria, permitía por fluidez y bajos requerimientos mínimos de hardware aplicar una metodología de desarrollo y seguimiento basada en competencias incluso en entornos sin datos (o de conexión muy puntual a datos).

Por su parte, ÍTACA desarrolló un set Metodología más Plataforma más Soporte físico para la implementación de las Tertulias Literarias Dialógicas, con un acceso securizado a materiales, foro y otros contenidos que permitía la interacción incluso en entornos sin datos.

El éxito del evento y los buenos resultados animan a la Cátedra Deusto en Industria Digital a colaborar en las futuras ediciones de este tipo de iniciativas.

Más información sobre #hack4edu aquí