No a la VdG en edades tempranas

El 1 de marzo de 2024 compañeras del equipo eDucaR presentaron la comunicación “Entornos educativos libres de violencia de género (VdG) en edades tempranas: análisis de casos de éxito” en el VI Congreso Internacional Ciencia, Feminismo y Masculinidades celebrado en Valencia.

No existía todavía un congreso centrado en las evidencias científicas relacionadas con el feminismo; y tampoco un congreso científico de nuevas masculinidades.

En CICFEM participamos las personas universitarias de todas las disciplinas existentes que estamos de acuerdo en hacer esta contribución. Sabemos que hay otras opiniones, incluso que rechazan la ciencia, y las respetamos, como esperamos que también respeten nuestra opción. Las mujeres tenemos derecho a conocer cuáles son las evidencias científicas sobre nuestra situación y a crear otras evidencias nuevas. Estamos totalmente seguras de que el ejercicio de este derecho potenciará mucho el feminismo, la igualdad y la superación de las violencias de género.

CICFEM

En la comunicación presentada por las compañeras Aitana Fernández-Villardón, Rocío García-Carrión, Alba García-Cid, Andrea Khalfaoui-Larrañaga, y Lourdes Villardón-Gallego, se expusieron los resultados de la fase de análisis de casos de éxito del proyecto I+D Childpro, en la que explicaron las claves para desarrollar entornos educativos seguros y libres de violencia desde las primeras etapas educativas.

No te pierdas nada sobre este proyecto y siguenos a través de nuestra web: https://childpro.deusto.es/

Publicación: Addressing underachievement and early school leaving in Europe: the role of institutional factors

Las compañeras Alba García-Cid, Andrea Khalfaoui, Aitana Fernández-Villardón, Icy Fresno Anabo, Nerea Gutiérrez-Fernández, Maite Santiago-Garabieta, Dildora Sharipova, Lourdes Villardón-Gallego y Rocío García Carrión han publicado el artículo “Addressing underachievement and early school leaving in Europe: the role of institutional factors” en la revista Educational Review (18 Feb 2025. SJR1,25 Q1). Este artículo es el resultado de una revisión sistemática de la literatura sobre los factores institucionales que contrarrestan el bajo rendimiento académico y el abandono escolar temprano en Europa. Se seleccionaron 34 publicaciones tras una revisión ciega con la herramienta Rayyan. El análisis temático de estas publicaciones identifica una serie de estrategias institucionales que actúan como factores protectores contra el bajo rendimiento y el abandono escolar temprano. Los resultados muestran como estas estrategias pueden contribuir a mejorar el rendimiento académico y la permanencia en el sistema educativo, proporcionando enfoques prácticos para abordar estos desafíos. Este trabajo abre el camino a futuros estudios sobre el impacto de las estructuras institucionales en la educación y su impacto en la trayectoria académica del alumnado.

Link del artículo: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00131911.2025.2459902?src=

Incluyendo un enfoque holístico y dialógico en la rehabilitación psiquiátrica

Desde el equipo eDucaR, de la mano de las compañeras Rocío García y Aitana Fernández, se ha incorporado un enfoque multidisciplinar y dialógico en la rehabilitación de personas con trastorno mental grave, en su mayoría, con psicosis. En este caso, se ha demostrado como, incorporando una intervención dialógica (las Tertulias Literarias Dialógicas), previamente investigadas en el ámbito educativo, se promueve la empatía y la comprensión de uno/a mismo/a. Así lo demuestra el artículo recientemente publicado por las compañeras (Fernández-Villardón et al., 2025) en una revista de alto impacto (JCR Q1 en Psicología). Estas evidencias enfatizan la necesidad de abordar las enfermedades mentales desde una mirada interdisciplinar, teniendo en cuenta los diferentes aspectos de las personas.

Link al artículo: https://bmcpsychology.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40359-025-02381-0

¿Quieres ser becario postdoctoral en la Universidad Católica del Uruguay?

Desde la Universidad Católica del Uruguay (UCU) nos informan sobre una nueva convocatoria para la incorporación de becarios postdoctorales en sus departamentos. Os la adjuntamos por si os es de interés:

Los seleccionados estarán habilitados para postularse a las Becas de Posdoctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en Uruguay (ANII), bajo auspicio de la UCU.

Para acceder a información más precisa, os animamos a entrar en la web de ANII, en la sección Convocatorias/ Formación.

Las becas implican la contratación por hasta dos años de investigadores que han obtenido su título de doctorado en los últimos seis años. La remuneración mensual es de aproximadamente 79.000 pesos uruguayos (1800 EUR, aprox.) e incluye también un único pasaje de ida y vuelta. 
 
Las líneas de investigación ofertadas del Departamento de Educación de la UCU son las siguientes: 

  • Habilidades socioemocionales, convivencia y bienestar en contextos educativos. Responsable: Dra. Cindy Mels (cimels@ucu.edu.uy) – CV disponible en este link.    
  • Motivación y autorregulación en contextos educativos. Responsable: Dr. Daniel Trías (gtrias@ucu.edu.uy) – CV disponible en este link
  • Evaluación Formativa en contextos de aprendizaje de lectura y matemática. Responsable: Dra. Alejandra Balbi (abalbi@ucu.edu.uy) – CV disponible en este link.    

Las personas interesadas a ser postulada por el Departamento de Educación de la UCU, deben ponerse en contacto con el profesor/ la profesora referente de la línea de investigación de su interés, a los efectos de elaborar un proyecto y aportar la documentación necesaria para la postulación, que finaliza el 10/5/2024.   

¡Se acabó!

Después de 2 años, ponemos punto y final al proyecto EU RURAL VIRTUAL CLASSROOM.

Aprovechamos la ocasión para compartir con todas vosotras el último boletín o newsletter de este proyecto Erasmus + en el que hemos estado trabajando, y en el que os contamos las novedades sobre la plataforma virtual que acerca a las escuelas rurales, así como los proyectos piloto que se han puesto en marcha en los países participantes y los eventos de fin de proyecto.

¡Nos vemos en la plataforma Rural Virtual Classroom!

#ruralvirtualclassroom #ErasmusPlus

PRESENTAMOS LA PLATAFORMA DIGITAL PARA ESCUELAS RURALES. ¡TE ESPERAMOS!

El martes 30 de enero presentaremos, por fin, la plataforma digital para escuelas rurales. Esta herramienta es el resultado del proyecto Erasmus+ RURAL VIRTUAL CLASSROOM, desarrollado en colaboración con escuelas rurales de toda Europa.

En este evento, contaremos con la experiencia de una de las escuelas participantes del País Vasco. La presentación se llevará a cabo de 17:30h a 18:30h en la Universidad de Deusto (Campus de Bilbao), acompañado de un café-coloquio de 18.30h a 19h para socializar lo comentado. El evento es gratuito, pero es necesario confirmar asistencia.

Por favor, apúntate en el siguiente enlace: https://rb.gy/sg5t03 ¡Te esperamos!

Compartimos contigo el flyer (en castellano y en euskera).

3º BOLETÍN DEL PROYECTO EU RURAL VIRTUAL CLASSROOM

¡LA PLATAFORMA AULA VIRTUAL RURAL ESTÁ LISTA! No te pierdas el 3º boletín del proyecto, donde te contamos todas las novedades.

https://agora.ruralvirtualclassroom.eu/

“La plataforma Aula Virtual Rural está lista para su uso. Su objetivo es ser un espacio
impulsado por la comunidad rural que permita a docentes y estudiantes de zonas
rurales conectarse, compartir recursos y colaborar en iniciativas educativas en todo
el mundo.”

Entre los espacios que encontrarás en la plataforma, destacamos:

  • Aulas Virtuales
  • Repositorio digital
  • Propuestas de proyectos
  • Grupos
  • Intercambio

Análisis de sitios web de asociaciones de personas retornadas: arquitectura y navegabilidad

Oihane Korres, Erlantz Velasco y Visitación Pereda han publicado el artículo “Análisis de sitios web de asociaciones de personas retornadas: arquitectura y navegabilidad” en la revista Uniciencia (Junio 2023, SJR 0,17 Q3).

El artículo es resultado del proyecto ICARE (ref. n.o 3.25/19), financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España. Tiene como objetivo profundizar en el análisis de los atributos de la arquitectura web y la navegabilidad de los sitios web destinados a proporcionar información a las personas retornadas españolas. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio empírico de carácter exploratorio, con un diseño cualitativo (examen manual apoyado por la herramienta Atlas.Ti y con base en un modelo teórico empíricamente fundado) que se sustenta sobre una base estadístico-descriptiva, en el cual se exponen frecuencias absolutas y frecuencias relativas.

En total, se analiza un corpus compuesto por 16 sitios web relativos a las asociaciones y federaciones españolas activas de retornados y retornadas, durante los años 2019-2021, lo que supone la totalidad de las páginas web de las asociaciones y federaciones objeto de estudio.

Los resultados muestran que los sitios web analizados tienen un comportamiento homogéneo en cuanto a estructura, interfaz y términos de navegabilidad. Utilizan formatos semejantes a los blogs actuales, pero con una baja actualización de su contenido. Se trata de espacios con una densa acumulación informativa dispuesta con formatos de hipervínculo o documentación adjunta. Se concluye que la arquitectura y navegabilidad de las páginas web de las asociaciones y federaciones españolas de retornados y retornadas se caracterizan mucho más por su homogeneidad que por los elementos diferenciadores.

El presente trabajo abre el camino a futuros estudios comparativos y relacionales que permitan el análisis de semejanzas y diferencias entre sitios web, así como de la caracterización de sus estructuras comunicativas.

¡VOLVEMOS CON NOTICIAS DEL PROYECTO EU RURAL VIRTUAL CLASSROOM!

El proyecto E+ VIRTUAL CLASSROOM ha comenzado su prueba piloto. Durante el mes de junio de 2023 estamos probando nuestra plataforma para mejorar su utilidad. La plataforma está diseñada para apoyar a las escuelas y profesorado de las zonas rurales de toda Europa, proporcionando acceso a un espacio de aprendizaje colaborativo.

Enseñar en zonas rurales presenta retos únicos, y, por eso, el proyecto ha creado un espacio para compartir buenas prácticas, discutir retos comunes, ayudarse mutuamente entre diferentes centros y acceder a una variedad de recursos para apoyar sus actividades docentes.

Para saber más, visita nuestra web: https://agora.ruralvirtualclassroom.eu/

Emerald premia tesis de eDucaR

La tesis doctoral de Luana Ferreira, doctoranda FPI de la Universidad de Deusto en el equipo eDucaR, dirigida por las compañeras Itziar Elexpuru y Mari Jose Bezanilla, ha sido reconocida como Highly Commended en el premio Emerald and HETL Outstanding Doctoral Research Award 2022. Este premio reconoce la investigación doctoral de impacto desarrollada en el área de educación en instituciones de todo el mundo.

La tesis doctoral de Luana propone una estrategia de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia intercultural en Educación Superior a través de la Colaboración Virtual Intercultural (CVI), también conocida como ‘Virtual Exchange’ o ‘Intercambio Virtual’. Su objetivo es proporcionar al profesorado universitario un material basado en la investigación, personalizable, previamente probado y replicable para facilitar la planificación e implementación de proyectos CVI en sus cursos.

La secuencia de tareas propuesta por este estudio se implementó en colaboraciones virtuales interculturales que involucraron estudiantes de grado y master de diferentes países y mostró que el alumnado percibía que dicha experiencia tenía un impacto positivo en su nivel de competencia intercultural. Dicho impacto fue más notable en el desarrollo de indicadores relacionados con la construcción de relaciones interculturales, el trabajo en equipo intercultural, el conocimiento intercultural y la conciencia intercultural.

Dado su potencial de aprendizaje y las percepciones positivas de los estudiantes, el proyecto telecolaborativo propuesto por esta investigación se ha incorporado oficialmente al currículo de las universidades en las que se ha implementado, siendo reconocido como una buena práctica y replicado a otras asignaturas. En los últimos años, la secuencia de tareas también se ha perfeccionado para abordar cuestiones relacionadas con la ciudadanía mundial y los ODS.

Desde aquí damos la enhorabuena a Luana y a sus directoras Itziar y Mª Jose.

Escudo Universidad de deusto