El proyecto Gaptain presenta Kids Centric y lanza el certificado digital Segureskola

En la charla sobre ‘Responsabilidad digital, convivencia e igualdad’ que tuvo lugar ayer en la Sala Garate de la Universidad de Deusto, diferentes expertos en la materia hablaron de la iniciativa Kids Centric y el programa Segureskola. Entre los que ponentes de acto estuvieron Roberto Álvarez, fundador del proyecto Gaptain, Rosa Pérez, directora Educación Digital de Gaptain, Raul Onaindia, responsable de DeustoKabi y Arantza Arruti, miembro del equipo eDucaR (Deusto Education Research) y coordinadora del proyecto que eDucaR ha firmado con Gaptain.

El fundador del proyecto Gaptain, Roberto Álvarez, presentó la iniciativa Kids Centric, una solución integral a través de un método iterativo que realiza en los centros educativos una medición inicial sobre la competencia digital, emite un diagnóstico y propone un programa de intervención para capacitar digitalmente a profesorado, alumnado y familias.

De esta forma, Gaptain pretende automatizar e integrar todo el sistema de cara a dar soluciones integrales y a crear el Observatorio Kids Centric. Gracias a los datos recogidos en cada centro escolar, a través del observatorio se tratará de identificar tendencias y cambios de comportamiento en edades tempranas que puedan afectar, entre otros a la convivencia.

Asimismo, Rosa Pérez, directora Educación Digital de Gaptain, ahondó en las experiencias Segureskola, un certificado digital que se otorgará a centros educativos que acreditan su compromiso con la ciberseguridad, la educación digital, y la convivencia positiva en el centro escolar.

Por último, Arantza Arruti, miembro del equipo eDucaR, subrayó el compromiso de colaborar con Gaptain y con el desarrollo de la competencia digital, con el fin de asegurar la coherencia entre la propuesta formativa de Gaptain y el decreto 236/2015 de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco, sobre la competencia digital, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el Marco Europeo de Competencia Digital (DigComp).

Special issue “Impact of the Interactive Learning Environments on Children and Youth Socialization”

Rocío García Carrión and Lourdes Villardón Gallego, researchers at eDucaR (University of Deusto), are guest editors of the special issue “Impact of the Interactive Learning Environments on Children and Youth Socialization” to be published in the international and open access journal Social Science (ISSN 2076-0760).

Social Sciences is indexed in SCOPUS (CiteScore 2018: 0.89 – Q2 in the category General Social Sciences) and in other databases and archives. https://www.mdpi.com/journal/socsci

The aim of this Special Issue is to advance social scientific understanding of interactive contexts and socialization processes oriented to improve quality of life for children and youths. Positive socialization among children and youths in families, schools, communities, and other social contexts has long-lasting effects throughout their lifespan. Social interactions are the basis of child and youth development. Therefore, understanding the mechanisms and effects of social interactions on the process of socialization becomes a critical issue to advance knowledge for improving quality of life. Interactive learning environments promote positive social interactions that enhance positive psychological functioning, social development, and access to social support.

This Special Issue welcomes manuscripts from different disciplines such as education, psychology, and sociology, among others. Theoretical, methodological and empirical contributions using different methodologies, quantitative, qualitative, and mixed methods are all welcome. The studies reported in the manuscripts can be exploratory, cross-sectional, longitudinal, or interventional conducted in diverse contexts that are relevant for the socialization of children and youths, for example, family, school, and community, work, social networks, and so on.

This special issue is open for submission until 31 August 2020. More information at https://www.mdpi.com/journal/socsci/special_issues/interactive_learning

Miembros del equipo eDucaR en ECER 2019 (European Conference on Educational Research)

Investigadoras del equipo eDucaR presentaron cuatro comunicaciones en el Congreso Europeo de Investigación Educativa (ECER). Cerca de 3000 investigadoras e investigadores de todo el mundo se dieron cita en Hamburgo, entre el 3 y el 6 de septiembre, para compartir y debatir sobre investigaciones de temáticas diversas. Durante el 4 de septiembre, Rocío García-Carrión, Lourdes Villardón, Beatriz Villarejo y Andrea Khalfaoui presentaron la comunicación titulada “Becoming a teacher through Dialogic Gatherings: the Role of Funds of Knowledge”. En la misma jornada, se compartían los resultados preliminares del proyecto I+D en curso, INTER-ACT, a través de la comunicación “The Right to Quality Education for Children with Disabilities through Interactive Groups in Special Schools”. La comunicación “Children and Adolescents Mental Health: a Systematic Review of Interaction-Based Interventions in Schools and Communities” fue presentada de la mano de Beatriz Villarejo, Rocío García-Carrión, Lourdes Villardón y Andrea Khalfaoui, en una sala llena de investigadores/as de diversas disciplinas. Olga Khokhotva e Itziar Eléxpuru expusieron los avances relacionados con la voz de los estudiantes en la metodología Lesson Study a través de la contribución “Student Voice in Lesson Study as a Learning Space for EFL Teachers’ Pedagogical Beliefes in Kazakhstan”. 
Las contribuciones presentadas en este congreso, un foro de alto nivel científico, dieron lugar a interesantes debates a través de diálogos con investigadoras e investigadores muy diversos. 

Miembros de eDucaR presentan dos comunicaciones en EARLI 2019

Rocío García, Nerea Gutiérrez y Beatriz Villarejo, miembros del equipo eDucaR, han estado presentes en el Congreso bianual EARLI (European Association for Research on Learning and Instruction), celebrado del 12 al 16 de agosto en la Universidad de Aachen (Alemania). Un congreso que llevaba como tema “Thinking Tomorrow’s Education: Learning from the past, in the present and for the future”.

Las investigadoras han presentado en dos comunicaciones en el symposium “Interactive Learning Environments that support cognitive, emotional and identity development”, organizado por AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa). Las comunicaciones realizaba aportaciones en temas de prevención de la violencia de género y del desarrollo de la identidad docente a través de Tertulias Pedagógicas Dialógicas.

Enlarge SEAS: Formakuntza saioak Lisboan

Enlarge SEAs proiektuaren lehenengo formakuntza Saioa Lisboan izan da maiatzak 14-17 egunen artean. Bertan, Portugal, Malta, Chekiar Errepublika eta Espainako eskola anitzetako irakasleak eta zuzendaritza taldeko-kideak Solasaldi Literario Dialogiko (SLD) eta Talde Elgarreragileak (TE) hobeto ezagutzeko bildu dira, hezkuntza jarduera arrakastatsu horiek haien eskoletan martxan jartzeko helburuarekin. Ebidentzia zientifikoetan oinarritutako hezkuntza eskaitzeko ilusioa eta gogoak nagusi izan dira lehenengo formakuntzan.

Saio honetan elkarrizketa berdintasuna izan da ardatz, eta honi esker hezkuntzako profesionalek haien zalantzak partekatu dituzte. SDL eta TE funtzionamenduaren inguruko detaile guztiak ezagutzeko aukera izan dute partehartzaileek. Horretarako oinarrizkoa izan da formakuntza programa zientzian oinarritutako formakuntza teorikoa eta eztabaidarako espazioak konbinatu izana. Azkenik, Hezkuntza Jarduera Arrakastatsuak inplementatzen duen Lisboako eskola bat bisitatu dute 16 parte hartzaileek, lehenengo formakuntza saio honi amaiera berezia emanez.

eDucaR berriz ere Zientzia Azokan

Bigarren urtez izan dira eDucaR ikerketa-taldeko bost kide Bilboko Plaza Berrian, maiatzaren 10ean, ospatu zen Zientzia Azokan. Iaz egin bezala, IMP-EXIT (2015-2017) proiektuko emaitzak aurkeztu ziren. Era berean, oraingo honetan INTER-ACT (2018-2021) I+D+I ikerketa-proiektuan egindako aurrerapenak eta lehen emaitzak aurkezteko aukera izan zuten.

Bi ordutan zehar 50 haur eta gazte baino gehiagok parte hartu zuten Talde Interaktiboetan eta Solasaldi Literario Dialogikoetan. Bitartean, bertaratu ziren familiartekoak komunitate zientifikoan onartutako jarduera hauen onurak ezagutzeko aukera izan zuten.

eDucaR-en parte hartzea EIPTE proiektuan (Entrepreneurship in Initial Primary Teacher Education)

EIPTE proiektuaren hirugarren astea (Ekintzailetza Lehen Hezkuntzako Irakasleen Prestakuntzan) apirilaren 1etik 5era izan zen.

Egun hauetan, etorkizuneko 65 ekintzaile irakaslek (teacherpreneurs) ekintzailetzari buruzko programa zehatz batean parte hartu zuten diseinu pentsamendu (design thinking delako) metodologian oinarrituta. Horrez gain, Goi Mailako Hezkuntzako sei kolaboratzaileetako hogei irakasle, ikerlari eta langilerekin batera joan ziren, 65 ikasleak diren

  1. Artesis Plantijn Hogeschool Antwerpen, Netherlands
  2. Leuphania University of Lüneburg, Alemania
  3. Mid Sweden University, Suedia
  4. Universidad de Deusto, Espainia
  5. University College Sjælland, Danimarka
  6. University of Appled Sciences, Vilniaus Kolegija, Lituania

+ Fonden for Entreprenørskab, Danimarka eta Technichus Science Center, Suedia

Astean zehar, parte-hartzaileek ideiak eta iritziak trukatzeko aukera, ekintzailetza aurrera eramateko modu desberdinak ikusteko edo alorreko adituekin eztabaidatzeko aukera izan zuten. EIPTE proiektua Arantza Arruti irakasleak zuzentzen du Bilbon – EDucaR- Hezkuntza Ikerketarako taldeko kidea dena – eta 6 herrialdetako lankideak biltzen ditu (Alemania, Danimarka, Belgika, Lituania, Suedia eta Espainia). Helburua da hezkuntza ekintzailea garatzen duten goi mailako hezkuntza erakundeen kopurua handitzea.

eDucaR DeustoForum-en: “50 años educando para mejorar el mundo”

Satellite

Paulo Freire XX. mendeko hezkuntza arloan izan den eraginik handieneko intelektualetariko bat da. 2018an, “Pedagogía del Oprimido” lehenengo argitaratu zuen liburuaren 50. urteurrena ospatzen den honetan, bera eta bere pentsamendua nazioartean omenaldiak jasotzen ari dira. Autorearen hitzetan, “liburu honek ez du mundua aldatu, baina mundua aldatuko duten pertsonak aldatu ditu”.

Freireren legatuaz eta hezkuntzak mundu hobea egiteko duen balioaz solas egiteko,Ramón Flecha izango dugu, West University Timisoara-ko Honoris Causa doktorea eta Bartzelonako Unibertsitateko Soziologiako katedraduna. Harvardeko Unibertsitateak Freireri eskaini zion omenaldira gonbidatu zuten Flecha, Freire bera eta beraren lana ondo ezagutzen zituelako. Flecharen ondoan hitz egingo dute Nelida Zaitegui, Euskadiko Eskola Kontseiluko presidente, irakasle eta pedagogoak; eta Lourdes Villardón,Didaktikan eta Garapen Kurrikularrean katedraduna eta doktorea Psikologian Deustuko Unibertsitatean.

El equipo eDucaR en la Feria de la Ciencia

El próximo sábado, 21 de abril entre las 12:00h y las 14:00h, miembros del equipo eDucaR participaran en la feria de la ciencia, que tendrá lugar en la Plaza Nueva de Bilbao. Una feria a la que acudirán 236 grupos de alumnado y que tiene el objetivo de  fomentar el interés por las vocaciones científicas entre los niños y niñas y de visibilizar los avances de la investigación educativa.
Las personas de nuestro equipo realizarán Tertulias Literarias Dialógicas y Grupos Interactivos, centrados en la lectura del libro clásico de La Odisea de Homero y operaciones matemáticas como la geometría y aritmética. Unas acciones educativas que han demostrado, a través de proyecto I+D+I IMP-EXIT (2015-2017), que al aplicarlas los más pequeños mejoran en la conducta prosocial y en los resultados académicos.
Categories Uncategorized

Seminar: TOWARDS ‘INCLUSIVE CO-ASSESSMENT’: A RESEARCH ABOUT IN-SERVICE TEACHERS’ METAPHORS OF ASSESSMENT

The eDucaR team organizes the seminar:
TOWARDS ‘INCLUSIVE CO-ASSESSMENT’: A RESEARCH ABOUT IN-SERVICE TEACHERS’ METAPHORS OF ASSESSMENT
21th March 2018,
15:30h. – 16:30h.
Sala 110 (Campus Bilbao)Registration: https://goo.gl/forms/dwSc8YHoWCtbsA9l2 
(Registration Deadline: 16th March)
Escudo Universidad de deusto