Ejercen funciones directivas en pymes y cooperativas de los sectores industrial y servicios. Miembros de Directica, la Comunidad de Aprendizaje de la Función Directiva del Centro de Ética Aplicada, explican los desafíos y efectos de la pandemia en su sector.

«Las políticas que no se preocupen por el bien común serán, ética y moralmente, malas políticas»

Leire Solozabal, gerente de Artez

Cómo está afectando la pandemia del coronavirus a las pymes? ¿Cuáles son los retos éticos que tienen que afrontar? Diría que va a afectar de manera desigual. Los proyectos empresariales que ya habíamos invertido en poner a las personas en el centro, que llevamos años trabajando de forma colaborativa y en red, que veníamos debatiendo sobre los nuevos usos del tiempo, que ya teníamos instaurado el teletrabajo, la autonomía de los equipos, creo que podremos seguir con poca ansiedad. Los modelos más tradicionales y masculinizados, probablemente lo tendrán más difícil y presentarán mayores resistencias al cambio.

¿Qué cree cambiará la crisis de la pandemia en su sector? ¿Qué papel puede jugar en un periodo de recesión? En el sector de las industrias de la lengua y lo que conocemos como Euskalgintza, hemos tenido la ocasión de realizar un diagnóstico compartido. Una de las preguntas a la que nos enfrentamos es, ¿quién va a preocuparse por fomentar el euskera en el ámbito socio-político o en la empresa, cuando tiene otras prioridades? Entre otras cosas, cambiarán nuestros discursos y la forma de acercarnos a la ciudadanía.

Podemos contribuir a volver a poner la mirada en lo local, pensar en colectivo, practicar auzolana y poner en el centro del debate los cuidados de las personas. Esto incluye también cuidar la lengua, la cultura y nuestro entorno.

¿Qué diferenciará esta crisis de la de 2008? La gran diferencia es que esta crisis nos afecta en primera persona. No hace distinciones y traspasa fronteras. Es por ello que, tal vez, ahora aprendamos algo. ¿Seremos capaces de poner a las personas en el centro, valorizar profesiones que estaban desvalorizadas, cambiar nuestra relación con los cuidados?

Difícilmente creo que restablezcamos la actividad al mismo ritmo, aprenderemos del teletrabajo, reordenaremos espacios públicos y sociales, nos tocará repensar nuestros sistemas de salud, Se generará mucha más tecnología y, con ello, tendremos nuevos retos éticos en los que poner atención. Las políticas que no se preocupen por el bien común serán, ética y moralmente hablando, malas políticas.

«Debemos huir del debate perverso de elegir entre salud o economía»

Josu Etxebarria, presidente de RPK Group

¿Cómo está afectando la pandemia al sector industrial? La pandemia ha provocado una afectación de primer orden en el sector industrial. Al parar el consumo de bienes, no es necesario fabricar nuevos. Caídas generalizadas entre el 50%-60% para el mes de mayo en un sector clave en el tejido económico vasco. 

¿Cuáles son los restos éticos que deben afrontar las empresas de su sector? Esta inédita situación genera un debate social (a mi juicio forzado y perverso) en el que nos invitan a elegir entre salud o economía. Esa polarización viene forzada desde los roles sociales impuestos por el actual sistema, en el que o eres patrón -y por lo tanto defiendes la economía frente a la salud)- o eres obrero/sindicato -y defiendes la salud frente al capital-. Las cooperativas tenemos que ser capaces de escapar de ese macabro rol y entender que, sin salud, no hay economía y sin economía no habrá salud.

¿Qué va a cambiar con esta crisis sanitaria? La huella que dejará será dura, saldremos con vidas perdidas, empresas cerradas y personas desempleadas. Llevamos tiempo predicando la necesidad de generar proyectos sólidos y saneados, capaces de dotarse de músculo y recursos propios para hacer frente a crisis sectoriales y genéricas. El objetivo de las empresas no es generar riqueza en sus accionistas o dueños, sino ser capaces de resistir ante la tempestad más abrupta. Es posible que salgamos más humanos de esta crisis. con un replanteamiento del modelo de vida consumista.

¿Qué pueden aportar las cooperativas? Desde el modelo cooperativo hacemos frente a los escenarios más adversos desde valores originarios como es el bien colectivo. Podemos llegar a ser capaces de tomar decisiones valientes y ágiles teniendo el proyecto compartido como elemento central. Para lograrlo, tenemos que ser capaces de ceder en lo personal para impulsar lo compartido.

Esto no es único en las cooperativas. Pero cuando el trabajador y el propietario son los mismo es más fácil tomar decisiones sin caer en la guerra de bandos que estamos viendo fomentar estas semanas. Del mismo modo, la capacidad de reinventarse y adaptarse, muy propio de nuestro modelo empresarial, será clave en el futuro del sector.

“Va a existir una mayor conciencia ecológica”

Alejandro Javier Pedro, General Manager of Bioservice S. Coop.

Bioservice, gestor autorizado de residuos no peligrosos, es un centro especial de empleo constituido como cooperativa. ¿Cómo le está afectando la pandemia? China representa un 30% de nuestra facturación, por lo que ya sufrimos un descenso en la facturación en enero. La cuarentena provocó un descenso en la recogida de cartuchos vacíos y la demanda europea también cayo. Presentamos un ERTE el 23 de marzo para 11 de los 23, nos quedamos trabajando sólo los socios.

¿Qué resto éticos deben afrontar? El ERTE nos plantea un dilema en cuanto a la compensación del salario que reciben las personas que están en él, ya que actualmente sólo cobrarán lo que dice la ley. Pero este nos ha permitido reducir costos fijos y también nos puede llegar a permitir generar beneficio -todavía está por verse-. ¿Deberíamos compensar a quién está en el ERTE o el beneficio generado es de quién se quedó trabajando y también se expuso más a la pandemia?

Otro escenario que nos hemos planteado es la posibilidad de tener problemas de liquidez en un futuro y cómo establecer el orden de prioridades a la hora de tener que elegir a quién pagar una vez agotadas el resto de posibilidades. Por suerte, este escenario es bastante improbable pero ya lo hemos comentado.

¿Qué cree que diferenciará esta crisis de la de 2008? Es mucho más global, el problema afecta a casi todos los mercados, en términos geográficos, por lo que será más difícil encontrar mercados que impulsen la demanda, al menos para nuestro sector.

Lo positivo es que creemos que habrá una mayor conciencia ecológica y local, por lo que la reutilización de cartuchos puede llegar a crecer, ya que es una alternativa ecológica y que puede generar empleo local. Actualmente China remanufactura muchos de los cartuchos que se consumen en Europa. Pero todo esto son presunciones.

¿En el escenario de recesión económica, qué papel deben jugar las empresas de inserción y centros especiales de empleo? El mismo que hasta ahora, pero esperemos que mejoren las condiciones económicas de las personas que trabajan en ellos. Muchos pagan el convenio propio del Centro Especial de Empleo, que es uno de los más bajos que hay en el Estado.

Ver más opiniones de miembros de Directica