Reunión de Directica

La comunidad de aprendizaje Directica se caracteriza por la construcción colaborativa de contenidos y productos entre los directivos y académicos que la integran. En este curso, la comunidad de aprendizaje del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto asumió el reto de desarrollar contenidos para favorecer la integración de la ética en la gestión empresarial de forma práctica.

La comunidad decidió embarcarse en el desarrollo de una herramienta que contemplara los distintos aspectos de la actividad empresarial en los que la ética resulta determinante. El objetivo era proponer vías que permitirían a las empresas discernir cómo podrían fortalecer su desempeño ético.

Las sesiones mensuales permitieron delimitar los elementos y la estructura base de la herramienta, contrastar la pertinencia y utilidad de los elementos establecidos y reflexionar sobre los sistemas de gestión empresarial, palancas y momentos clave que permiten o dificultan la permeabilidad de la ética en la gestión de la organización.

Marco de referencia

La labor realizada durante el curso ha dado como resultado una herramienta para la integración de la gestión ética en la empresa que, sin duda, supone un avance significativo en relación a los objetivos que persigue Directica.

Esta herramienta se compone de un marco de referencia y de una guía para la integración de la ética en la gestión. Contempla los elementos de gestión claves para promover comportamientos éticos en las organizaciones. Estos son la misión y el propósito; la cultura y los valores; la gobernanza; la gestión de personas (liderazgo, estructura, autonomía, procesos de vida laboral, ámbitos de desarrollo personal, toma de decisiones), y la medición, evaluación y el contraste para la rendición de cuentas de la empresa.

Directica: cierre de curso

En cada elemento se proponen una serie de cuestionamientos éticos que permitirán a la empresa reflexionar y descubrir vías en las que basarse para asegurar la incorporación de la perspectiva ética como eje transversal de su gestión.

Directica cerró el curso el pasado 18 de junio con una reflexión sobre la aplicación de esta herramienta, su utilización en empresas y situaciones reales. Los resultados de su aplicación permitirán terminar una herramienta que, consideramos, puede ser un apoyo fundamental para todas aquellas empresas que persiguen orientarse éticamente.