Comunidad de aprendizaje de la función directiva Directica

DIRECTICA, la comunidad de aprendizaje en la función directiva del Centro de Ética Aplicada, inició el pasado 15 de octubre el nuevo curso. El grupo se va consolidando y este año crece con la incorporación de dos profesores de Deusto, dos directivas y tres directivos de organizaciones del sector financiero, energético y automovilístico.

En este primer encuentro, los participantes repasaron el recorrido histórico de este espacio de aprendizaje, formado por personas de la universidad y con responsabilidades directivas en la empresa, motivadas y capaces de co-construir relatos, reflexiones y productos para abordar los retos éticos que afrontan las empresas en la actualidad.

En este curso, además de mantener las habituales dinámicas temáticas y de dialogar con distintos expertos, la comunidad quiere dar continuidad a la Herramienta para la gestión ética desarrollada el curso pasado. Se trata de un marco para la reflexión que identifica los distintos aspectos de gestión claves en el fortalecimiento ético de la organización. Este año se quiere dar un paso más en la definición de la herramienta y explorar modos de testearla desde una aplicación práctica.

Utilidad para otras empresas

Distintos miembros de DIRECTICA se han comprometido a utilizar la herramienta en sus organizaciones y a elaborar un relato que permita, no sólo contar su experiencia de reflexión y fortalecimiento ético, sino también perfilar propuestas que orienten la aplicación en otras empresas.

Además, aprender desde la práctica, ayudará a completar la guía de aplicación de esta herramienta, que pretender ser un apoyo fundamental para aquellas organizaciones que muestran su disposición por orientar éticamente su función.