Ética y Diseño Industrial

Miembros del Centro de Ética Aplicada (CEA) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto han mantenido un encuentro para reflexionar sobre las implicaciones de la Ética en el Diseño Industrial. Esta sesión ha coincidido con la salida de la primera promoción del Grado en esta disciplina

Se trata de uno de las sesiones periódicas que el CEA y la Facultad de Ingeniería mantienen en el marco de Tecnoética. Esta iniciativa busca incorporar la reflexión ética en la actividad docente, investigadora y de transferencia de conocimiento de la facultad.

Tras hablar sobre el concepto de “buen diseño” y su evolución, los participantes han abordado el concepto de “buena ingeniería” aplicable a otras especialidades.

“Hemos reflexionado sobre cuestiones ligadas a la sostenibilidad social y medioambiental, la obsolescencia, los derechos de las personas en entornos digitales o las brechas tecnológicas”, explica Peru Sasia, responsable de Transferencia del CEA.

Profesores e investigadores han puesto de manifiesto la necesidad de afrontar estas cuestiones desde una perspectiva ética sólidamente fundamentada y de abordar los interrogantes que plantea a la docencia, investigación y transferencia de conocimiento.

La iniciativa Tecnoética impulsa diferentes tipos de actividades, como la celebración conferencias, la elaboración de materiales divulgativos o publicación de artículos. Siempre desde la perspectiva de que la Ética y la visión humana son un aspecto irrenunciable de la profesión técnica de la Ingeniería.