Javier Martínez Contreras, nuevo director del Centro de Ética Aplicada

Francisco Javier Martínez Contreras ha sido nombrado director del Centro de Ética Aplicada (CEA) de la Universidad de Deusto (UD). Martínez Contreras sustituye en el cargo a Javier Arellano, nuevo decano de la Facultad de Ciencia Sociales y Humanas.

El nuevo director del CEA es profesor de Historia de la Filosofía (Moderna y Contemporánea) y Ética en la Universidad de Deusto desde 2001. Es licenciado en Filosofía (Universidad de Deusto), licenciado en Ciencias Religiosas (Universidad Pontificia de Salamanca) y Doctor en Filosofía (Universidad de Deusto).

Martínez Contreras forma parte del equipo Ética para la Construcción Social y centra su investigación en temas ligados a democracia y ciudadanía, derechos humanos y violencia política. Inquietudes sobre las que reflexiona en publicaciones como Espesuras. Esbozos De Ética En Tiempos De Transición.

El nuevo reponsable del CEA es colaborador científico (Wissenschaftlicher Mitarbeiter) del Institut M.-D. Chenu (Berlín) desde 2001, investigador invitado en el Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra (2013) y en el Otto-Suhr Institut de la Freie Universität (Berlin, 2019).

Coordinador del profesorado de Ética profesional

Es especialista universitario en Derechos Humanos por la Universidad del País Vasco (2010) y ha sido profesor invitado del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) hasta 2012, donde impartió cursos sobre Pensamiento Político Contemporáneo. Ha sido asimismo coordinador del profesorado de Ética cívica y profesional de la UD, asignatura que se imparte en todos los grados de la universidad.

En este video, Martínez Contreras explica el enfoque de la UD en el campo de la formación en Ética Cívica y Profesional.