creaction! – Sesión 3: The Debate

El pasado 2 y 3 de marzo el viaje de creaction! se adentraba en INSPIRIA, segunda parada en la que hicimos que los y las participantes pensaran fuera de la caja y potenciaran toda su creatividad para adaptarse a situaciones de cambio repentino.

Esta tercera sesión, tenía como objeto trabajar herramientas para aprender a salir de nuestra zona de confort; potenciando nuestra curiosidad en temáticas y posturas ajenas. Para ello, la dinámica principal de la sesión giró entorno a un debate sobre un tema controvertido y ajeno para nuestros/as viajeros/as.

Como actividad introductoria, se les propuso una breve dinámica en la que cada participante tenía que generar argumentos para identificarse con un objeto de la sala. Esta primera interacción, sirvió como entrenamiento para empezar a desarrollar su creatividad y comenzar a pensar fuera de la caja desarrollado el pensamiento divergente.

 

Para la dinámica principal, tras ponerse en equipos de cuatro personas aproximadamente y conocer el tema a debatir, cada grupo asignó los roles de introductor/a, refutador/a y conclusor/a entre sus participantes. Una vez sorteadas las posturas, cada equipo se puso a trabajar e investigar en el tema mediante un manual de debate que se les entregó y recursos externos que podían utilizar como búsquedas en Internet, llamadas telefónicas… ¡Todo era válido en este momento!

En una primera ronda, los y las introductores/as de cada grupo presentaron el contexto y su postura. Sin embargo, cuando llegó el turno de los y las refutadores/as, se les presentó el aspecto sorpresa del debate: los equipos tenían que cambiar de postura repentinamente. De este modo, se les hizo entender que es necesario saber enfrentarse a situaciones cambiantes donde la creatividad y la capacidad para adaptarse son habilidades vitales.

Gracias a esta parada en INSPIRIA, los 128 participantes han podido desarrollar su creatividad, la escucha activa y la empatía preparándose para situaciones de cambio cada vez más frecuentes, donde tendrán que hacer uso de su capacidad de adaptación.

Próximo destino: Innovania ¡Allá vamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio