creaction! – Sesión 4: The Coloquio

Durante las últimas dos semanas, los y participantes de creaction! han podido conocer el cuarto país de este apasionante viaje: INNOVANIA. Como su nombre bien indica, en esta parada, los y las participantes han tenido un acercamiento a las leyes de la innovación de la mano de José Luis Larrea; autor del libro “La teoría (imperfecta) de la Innovación” y presidente del Consejo Asesor de Deusto Social Lab.

El encuentro de esta pasada semana consistió en un coloquio en el que , José Luis Larrea tuvo la ocasión de contar su larga trayectoria y la experiencia adquirida al cargo de organizaciones punteras del País Vasco como Euskaltel e Ibermática, sin dejar atrás su paso por la consejería de este mismo territorio y su posición como presidente del consejo asesor de de Deusto Social Lab y miembro del Consejo de Gobierno de la propia Universidad de Deusto.

Siguiendo una estructura similar a la del viaje, la sesión constaba de cinco leyes organizadas en forma de espiral: El círculo, el combate, la aventura, el desafío y el tiempo.

El coloquio comenzó con la introducción del círculo de Leonardo como primera ley de la innovación, donde los y las participantes entendieron la importancia del equilibrio entre la creatividad y la modelización en cualquier proceso innovador. Larrea utilizó un Puzzle y un LEGO a modo de herramientas que sirvieron para acompañar la explicación de esta primera ley. Además, les animó a los participantes a crear sus propios modelos y a poner en práctica la creatividad utilizando la plastilina para modelizar algo. El resultado de esta actividad fue realmente sorprendente ya que los y las participantes aprovecharon la oportunidad para crear maravillas como las siguientes:

En la segunda ley presentada, denominada el combate, se trató el tema de la innovación ligado a la sostenibilidad. La innovación sostenible persigue un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

Una vez llegados al ecuador de la sesión, se introdujo la tercera ley de la innovación: La aventura. En este punto, se transmitió la importancia de saber gestionar una mayor cantidad de preguntas que respuestas a la hora de innovar, siendo esta una situación habitual que las organizaciones innovadoras deben de afrontar habitualmente.

En cuarto lugar, se expuso el desafío como ley de la innovación. En este punto, los y las viajeras comprendieron que es imprescindible sobrepasar los límites de lo conocido y centrarse en el valor diferencial que aportan los detalles.

Por último, la quinta ley fue presentada: El tiempo. José Luis Larrea expuso la idea de que la innovación vive en el tiempo, siendo este último fundamental para que la innovación se produzca y asimismo sea sostenible. Llamó la atención una frase que citó al final de la sesión haciendo referencia a esta última ley que decía así: ““El tiempo es una genialidad de la naturaleza para que no ocurra todo a la vez” (Jorge Wagensberg)

Además de las cinco leyes, se trataron otros conceptos clave como la importancia de observar y comprender para imaginar, el uso del pensamiento crítico y algunos tópicos relacionados a la innovación.

Para dar fin al coloquio, el ponente resumió las cinco leyes expuestas en estructura de espiral. De este modo, nos introdujo el concepto de la espiral de la innovación, figura que sugiere la idea del progreso y es caracterizada por su dinamismo. Una forma perfecta de aunar las tres horas que duró la sesión de manera gráfica y visual.

Además, cada participante se llevó un bonito recuerdo y un detalle al final de la sesión al recibir un ejemplar del libro ‘La Teoría (imperfecta) de la innovación’. Deseamos que disfruten mucho del libro y sobre todo, que les ayude a detectar las claves para llevar a cabo procesos innovadores.

Gracias por la participación de todos/as y en especial agradecer a José Luis Larrea por su excelente aportación.

¡La siguiente parada nos espera: OPORTUNIA!