Finaliza la edición 2021 de #DeustoSTART I

El pasado 13 de octubre dimos comienzo a una nueva edición del programa DeustoSTART I en la Universidad de Deusto. Este año contamos con un total de 19 participantes de distintos grados y de ambos campus de la Universidad que tienen algo en común: su interés por la innovación y el emprendimiento y ganas de aprender haciendo. El programa, patrocinado por el Gobierno Vasco y Santander Universidades y promovido por Deusto Emprende, la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, tiene como fin entrenar las habilidades emprendedoras de los y las participantes.

El programa, realizado de forma online debido a la situación COVID-19 , ha tenido una duración de 7 semanas. En cada sesión los y las participantes han tenido la oportunidad de conocer aspectos relacionados con la innovación y el emprendimiento de la mano de personas expertas que les han ayudado en la puesta en marcha de proyectos. Además, han trabajado en grupos interdisciplinares al coincidir con estudiantes de otros grados y facultades. 

En la primera sesión, se llevó a cabo la presentación de los servicios que ofrecemos desde Deusto Emprende y también se dio la bienvenida alprograma DeustoSTART I por parte de Janire Gordon, con la colaboración de Elene Susperregi y Roberta  Vicente, antes de pasar a la primera temáticaActitud Emprendedora’ presentado por Arantza Arruti, profesora de la Facultad de Psicología y Educación y una intraemprendedora nata. En esta temática exploraron preguntas tan importantes como ‘¿Qué es para ti emprender?’ de una manera interactiva mediante post-its digitales. Además exploraron lo que es una persona emprendedora y sus características esenciales con el fin de transmitirles un mensaje clave: Todos y todas somos personas emprendedoras capaces de generar cambios y de aportar algo positivo. 

En la segunda sesión que tuvo lugar el 20 de Octubre, se trabajó la temática de ‘Reconocimiento de oportunidades y generación de ideas’, gracias a la facilitación de Iratxe Pascual, CEO de nGloba Strategy. En esta sesión, Iratxe les planteó una metodología de trabajo que les permitió buscar áreas de oportunidad utilizando  la plataforma MIRO para hacer la sesión más interactiva. Por ejemplo, en está sesión se pidió a los participantes que escribieran sus áreas de interés, para luego ponerlas en común con sus compañeros y desarrollar ideas de negocio sobre ellas.

La tercera sesión, dinamizada por Raul Onaindia, responsable de la incubadora de empresas DeustoKabi de Deusto Emprende, se trabajaron los tan conocidos  ‘Modelos de Negocio’ y en ella, los y las participantes pudieron desarrollar entre otras cosas su pensamiento estratégico aprendiendo a como crear un modelo de negocio que funcione y a innovar sobre él, mediante una interesante sesión donde los futuros emprendedores y emprendedoras pudieron participar mediante preguntas. Al final de la sesión, cada equipo trabajó en su primer lienzo Canvas y esta herramienta les permitió definir bien diferentes aspectos del proyecto que tenían entre manos. 

En la cuarta temática, Mitxel Santamarina facilitó una sesión completamente diferente al resto de las sesiones, bajo la temática “Cambio y Asunción de riesgos” que tenía como objetivo  hacer salir a los y las participantes de sus zonas de confort. Todo ello mientras hacía participar a todos, colocándolos en el punto de mira y en ocasiones poniéndoles en situaciones incómodas delante de sus compañeros para ver sus reacciones y su capacidad de improvisación, logrando con creces sus objetivos para la sesión.

La quinta sesión, 10 de noviembre, trató sobre la ‘Comunicación efectiva y pitching’, presentada por Carlos Polo, fundador de NTS con amplia experiencia en la creación y desarrollo de empresas. Fue una sesión muy práctica ya que el ponente errores típicos a la hora de comunicar ideas, además de mostrarles numerosos ejemplos de buena comunicación y de planificación previa a ella, algo extremadamente importante en el mundo del negocio ya que es necesario comunicar bien una idea para vender bien, en resumen, comunicacion = éxito. Gracias a esta sesión, se les facilitó el guión para la presentación final, para la cual los y las participantes podrían haber estado más inseguros antes de la sesión con Carlos.

La penúltima sesión presentada por dos de los miembros del equipo de coordinación de DeustoSTART I y parte del equipo de Deusto Emprende, Elene Susperregi y Roberta Vicente, tuvo que ver con el ‘Desarrollo de la idea final”. Esta sesión estaba diseñada para que los 7 grupos terminaran de definir sus proyectos para la última sesión donde expusieron sus presentaciones finales. Basada en el trabajo en grupo, los y las participantes pudieron desarrollar mucho más las ideas que tenían, y además tuvieron la oportunidad de ponerlas en común con Roberta y Elene, antes de comenzar su preparación del pitch final. Para todo el proceso pudieron basarse en el Social Lean Canvas y también se les facilitó un guión con los puntos claves a incluir en sus pitches.  

El último día, a 24 de noviembre, se llevaron a cabo las presentaciones para poner final al programa DeustoSTART I, en el que  con Xabier de la Torre, Jose Miguel Benito y Roberta Vicente fueron miembros del jurado y les proporcionaron #feedback para continuar mejorando y desarrollando los proyectos.  Los proyectos en cuestión están todos basados en las nuevas tecnologías y tienen un fuerte carácter innovador, desde plataformas de comunicación novedosas hasta proyectos con drones, los y las participantes han exprimido a fondo su creatividad para idear aplicaciones y máquinas que verdaderamente podrían cambiar el mundo, tienen los nombres de:

Komu: Una plataforma que conecta personas con sus mismos gustos, aficiones o intereses.

Search INNOVA: Conecta posibles emprendedores con agentes capaces de proporcionar los recursos necesarios para progresar en su idea.

Social athletes: Plataforma que facilita conocer a gente con el mismo interés deportivo.

No+Plástico: Plataforma para organizar limpiezas de plásticos.

WASP: Drones que matana avispas para salvar la población de abejas.

TripEasy: Servicio de viajes organizados para jóvenes.

Seafish: Una red de barcos vigía para acabar con la pesca ilegal.

¡Enhorabuena a todos y todas por vuestro trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.