Gracias a los datos aportados por el CIS sobre la estimación de voto (Julio 2018) hemos podido trabajar en el Aula la diferencia entre dato e interpretación, entre objetividad y subjetividad, entre metodología cuantitativa y cualitativa. Aquí tenéis la oportunidad de demostrar algo de lo aprendido en clase hoy. ¿Seríais capaces de hacer una presentación de los datos del CIS? ¿y una interpretación de esos datos?. Tratad reflexionar qué «gafas» lleváis puestas al realizar esa interpretación.
¿Tablets y ordenadores en el Aula?
En ocasiones os habéis encontrado con que en el Aula cuestionaba la utilidad de los ordenadores, tablets o smartphones como herramienta para el seguimiento de la clase. Son varios los artículos presentados que apoyaban tal cuestionamiento pero pertenecían a un contexto norteamericano. Por fín puedo presentaros una investigación lo suficientemente válida para avalar tal posicionamiento.
Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia en colaboración con investigadores del Institute of Technology of Israel han presentado los resultados de una investigación llevada a cabo entre una muestra de más de 170.000 personas en más de diez países diferentes. Los resultados presentan con contundencia una superioridad del papel frente a los medios digitales para la comprensión de los textos. Ahora si que no hay excusas, todo el mundo a tomar apuntes en papel.
¿Qué otras investigaciones podéis aportar para contrarrestar estos resultados?
Maternidad subrogada ¿debe regularizarse?
Recientemente se recogía en los medios de comunicación la noticia de una treintena de parejas españolas que habían sido padres de bebés por maternidad subrogada en Ucrania. Denunciaban públicamente que el consulado español en Kíev no registraba a sus hijos como españoles como se había hecho hasta entonces.
El debate está servido. En noviembre de 2017, el Gobierno español reconoce 979 inscripciones de menores en oficinas consulares y misiones diplomáticas entre 2010 y 2017. Aún no estando la maternidad subrogada legalizada en España es un hecho. La maternidad subrogada es posible gracias a que en otros países es legal
¿Cuáles son los argumentos para legalizar la maternidad subrogada?
No es tan fácil generar cambios sociales
Ayer se celebraron los 100 años del sufragio femenino en el Reino Unido. 100 Años. En el caso español, el artículo 36 de la Constitución de la II República Española recogía lo siguiente: «Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes», era el año 1931. Son pequeños hitos que demuestra la cercanía en el reconocimiento de la igualdad en derechos entre mujeres y hombres. En ocasiones preguntáis en el Aula sobre el tiempo necesario para generar cambios en la sociedad.
Hoy asisto a un Tribunal de Trabajo Fin de Grado y seguimos constatando la lentitud de los cambios sociales. En uno de los Trabajo Fin de Grado sobre Violencia Filioparental se manifiesta un ejercicio de la violencia psicológica y física sobre las madres mayor que sobre los progenitores hombres. Al margen de la reflexión sobre la novedad en nuestra sociedad de un fenómeno como éste, queda mucho camino todavía para ir percibiendo cambios.
Confianza
Trabajando en el proyecto europeo sobre Aprendizaje a lo largo de la vida comienzan a aparecer los primeros resultados. Uno de los principales predictores para el acceso al mercado laboral es la confianza en uno mismo.
¿Podemos trabajar vuestra confianza en el Aula?
Influencers en Instagram, Twitter y Facebook
Al hilo de la investigación sobre el impacto de la sentencia La Manada me he encontrado con un dato, todavía no sé hasta qué punto significativo, y que hemos comentado en el Aula. Según el Informe de Redes Sociales (The Social Media Family, 2018), el fútbol y los equipos mayoritarios como el Real Madrid y el FC Barcelona son los mayores «influencers» entre los españoles (Ver página 35).Tanto Facebook, Twitter e Instragram repiten en su apuesta por Ronaldo y Messi con el mayor número de seguidores. Aunque este último año, se ha colado en Twitter un youtuber, El Rubius.
Os dejo estos datos para vuestra reflexión.
Ni violencia ni intimidación
Estamos en plena investigación sobre la ya conocida sentencia de «La Manada» y su impacto en twitter. Tendréis que esperar a los resultados porque hoy estaremos todo el día recogiendo los datos.
No puedo dejar de manifestar mi estupefacción ante el fallo de la sentencia. ¿No hubo violencia ni intimidación?. Creo que este caso lo vamos a analizar en el Aula. Os animo a participar en el blog expresando vuestra opinión al respecto.
Colaborar con el blog
Cuando cree este blog, la idea fue generar un «espacio de aprendizaje colaborativo», que se dice ahora. Hoy he descubierto gracias a una alumna que debemos utilizar el término «lengua de signos» en lugar de lenguaje de signos. Os adjunto un vídeo que nos explica el término correcto y nos acerca más al colectivo de personas con discapacidad.
La construcción social de la realidad
Siempre recurro a ellos en clase, mis queridos P.Berger y T.Luckmann (1966) y su obra «La construcción social de la Realidad». Os apunto uno de sus párrafos .
«Lo más próximo a mí es la zona de vida cotidiana directamente accesible
a mi manipulación corporal. Esa zona contiene el
mundo que está a mi alcance, el mundo en el que actúo a
fin de modificar su realidad, o el mundo en el que trabajo,
En este mundo de actividad mi conciencia está dominada
por el motivo pragmático, o sea que mi atención a este
mundo está determinada principalmente por lo que hago, lo
que ya he hecho o lo que pienso hacer en él. De esta manera,
es mi mundo por excelencia» p.38
Hoy hemos visto como «nuestro mundo por excelencia» llegaba al 99% de consenso cuando la tarea consistía en definir una botella de agua pero nuestros mundos han comenzado a dispersarse cuando tenemos que definir a una persona con diversidad funcional. ¿Es un problema de abstracción?
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Antiguo Culto Maorí
Ha caido en mis manos un pequeño regalo sobre Paul Gauguin, una edición facsímil del cuaderno del pintor elaborado durante su primera estancia en Tahití. Se presenta una serie de aspectos de la mitología maorí. Os reproduzco un pequeño pasaje de la leyenda de Roua Hatou.
» Este Dios, una especie de Neptuno, dormía en el fondo de los mares en un lugar consagrado a él. Un pescador cometió la imprudencia de ir allí a pescar, y su anzuelo, enganchándose en los cabellos del Dios, lo despertó.
Furioso, subió a la superficie para ver quién habia tenido la osadía de perturbar así su sueño; y cuando vio que el culpable era un hombre, decidió al punto que toda la raza humana sucumbiría a causa de este insulto. Por este espíritu de justicia, que distingue por lo general a los Dioses de numerosos pueblos, los inocentes fueron castigados y el único culpable fue también el único que se libró».
¿ A qué os suena?