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Repensar el alto rendimiento: bienestar, disfrute y responsabilidad compartida en el deporte femenino

La práctica deportiva de alto rendimiento sigue anclada en un modelo que privilegia el resultado sobre el proceso, y que ha sido históricamente diseñado desde parámetros masculinos. Esto ha implicado que las necesidades específicas de las mujeres deportistas hayan sido, en el mejor de los casos, interpretadas como “particularidades”, y en el peor, completamente invisibilizadas (Donoso, Reina & Álvarez-Sotomayor, 2022).

Imagen: Compartido experiencias con Rakel Mateo, triatleta paraolímpica y Maider Unda, olímpica en lucha libre. #Women´s Sports Day

El problema no es solo que no se considere el bienestar como parte del rendimiento, sino que se ha naturalizado la idea de que el sacrificio, la exigencia extrema y el sufrimiento emocional son peajes inevitables en el camino a la élite. Y en este esquema, el disfrute de la práctica deportiva, entendido como elemento clave de motivación y salud mental, ha sido sistemáticamente desplazado (Poucher, 2021).

Cuando el equilibrio no es una prioridad

Los datos son claros. El 33% de los deportistas de alto rendimiento ha padecido ansiedad o depresión en algún momento de su carrera (Cadena SER Navarra, 2024). Las mujeres, además, enfrentan presiones adicionales: control de peso, imagen corporal, compatibilidad con la maternidad, sexualización, infravaloración profesional… Todo ello impacta en su bienestar, pero sigue sin ocupar un lugar central en las agendas de planificación, acompañamiento o entrenamiento (Sanum, 2024).

El disfrute también cuenta

Poner el foco en el disfrute no significa romantizar el esfuerzo. Significa reconocer que practicar deporte —incluso al máximo nivel— puede y debe ser fuente de realización, placer y sentido. En cambio, seguimos atrapados en un paradigma en el que el rendimiento parece incompatible con el bienestar emocional (Knight et al., 2021). Este desequilibrio empobrece la experiencia deportiva y, paradójicamente, puede terminar afectando también al rendimiento.

Una responsabilidad compartida que interpela a todos

Hablar de entornos seguros y de una práctica deportiva saludable para las mujeres no puede seguir colocándolas únicamente a ellas como protagonistas del cambio. No se trata de que las deportistas aprendan a «gestionar mejor» su estrés o a «conciliar» sus ciclos vitales. Se trata de revisar críticamente qué estructuras, dinámicas y prácticas profesionales estamos sosteniendo los que acompañamos esos procesos: entrenadores, preparadores físicos, personal médico, psicólogos, responsables federativos, académicos.

Nos interpela a todos. Poner el foco en las mujeres deportistas implica también una profunda autocrítica y autoreflexión profesional. No es solo una cuestión de «darles voz», sino de cambiar nuestras propias lógicas de intervención y acompañamiento, que muchas veces reproducen desigualdades y culpabilizan a quienes ya están sobrecargadas (Evans & Pfister, 2021).

Conclusión: cambiar el foco, cambiar el marco

No se trata de añadir “perspectiva de género” como un apéndice en la planificación del alto rendimiento, sino de repensarlo todo desde el principio: desde cómo definimos el éxito deportivo hasta cómo medimos el bienestar. Porque solo cuando el rendimiento y el disfrute se entienden como aliados —y no como opuestos— podemos hablar de un deporte verdaderamente transformador.


Referencias (formato APA)

Cadena SER Navarra. (2024). VII Congreso Deporte y Mujeres “El podio del bienestar. La salud mental en el deporte”. Recuperado de https://cadenaser.com/navarra/2024/11/21/vii-congreso-deporte-y-mujeres-el-podio-del-bienestar-la-salud-mental-en-el-deporte-radio-pamplona/

Donoso, B., Reina, A., & Álvarez-Sotomayor, A. (2022). Mujer y deporte de competición: barreras percibidas para la igualdad. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(54), 63-86. https://doi.org/10.12800/ccd.v17i54.1887

Evans, A. B., & Pfister, G. (2021). Women in sport and exercise: Challenges and opportunities. European Journal for Sport and Society, 18(1), 1–10. https://doi.org/10.1080/16138171.2020.1841261

Knight, C. J., Harwood, C. G., & Sellars, P. A. (2021). Supporting adolescent athletes: The role of parents in balancing performance, wellbeing and enjoyment. Psychology of Sport and Exercise, 52, 101825. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101825

Poucher, Z. A., Tamminen, K. A., Caron, J. G., & Sweet, S. N. (2021). Thinking through and designing qualitative research studies: A focused mapping review of sport psychology. Psychology of Sport and Exercise, 52, 101823. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101823

Sanum. (2024). Salud mental y deportistas de élite: revisión bibliográfica. Revista Científica Sanum, 8(2). Recuperado de https://revistacientificasanum.com/vol-8-num-2-abril-2024-salud-mental-y-deportistas-de-elite-revision-bibliografica/

Creando Entornos Seguros e Inclusivos: Neurodiversidad

La neurodiversidad hace referencia a la variación natural que existe en el funcionamiento cerebral humano, reconociendo y valorando diferencias cognitivas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre otros (Singer, 2017). Esta diversidad no solo está presente en las aulas o el trabajo, sino también en contextos deportivos, donde cada vez más atletas revelan su neurodivergencia para promover una mayor aceptación e inclusión.

Recientemente, la futbolista internacional Lucy Bronze reveló en una entrevista cómo ha convivido con el TDAH y el TEA, condiciones que no fueron diagnosticadas hasta el año 2021. Bronze destacó cómo este diagnóstico supuso un alivio significativo, permitiéndole entender y aceptar mejor ciertos aspectos de su vida personal y profesional (BBC Sport, 2024).

Fuente:https://www.elperiodico.com/es/deporte-femenino/20250319/lucy-bronze-habla-primera-vez-115463682

En el ámbito deportivo, los atletas neurodivergentes pueden enfrentar desafíos particulares, como dificultades en la gestión del estrés, sensibilidad sensorial, o problemas de atención sostenida durante largas sesiones de entrenamiento. Por ello, es fundamental crear entornos deportivos seguros, inclusivos y adaptados, capaces de apoyar activamente a estos atletas (Gaskin, Andersen & Morris, 2010).

Para construir estos entornos seguros, se sugieren diversas estrategias prácticas:

  • Formación específica: Entrenadores y personal técnico deberían recibir formación específica sobre neurodiversidad, para comprender mejor las necesidades específicas y las fortalezas de los atletas neurodivergentes (Armstrong, 2012).
  • Adaptación del entorno: Las instalaciones deportivas deberían adaptarse para reducir sobrecargas sensoriales, creando espacios tranquilos y seguros donde los deportistas puedan descansar y recuperarse del estrés.
  • Comunicación efectiva y empática: Establecer vías claras y abiertas de comunicación, usando métodos visuales o escritos si es necesario, para asegurar una mejor comprensión y apoyo emocional.

La inclusión y el reconocimiento de la neurodiversidad en el deporte no solo favorece el bienestar de los atletas implicados, sino que también enriquece la experiencia colectiva, aportando diversidad de enfoques y talentos (Robertson, 2010).

Es necesario seguir avanzando y sensibilizando sobre esta realidad, siguiendo el ejemplo de Lucy Bronze y muchos otros atletas, para conseguir entornos deportivos verdaderamente inclusivos.

¿Conoces iniciativas deportivas que trabajen activamente por la inclusión neurodivergente? ¡Comparte tus experiencias en los comentarios!

Referencias

Armstrong, T. (2012). Neurodiversity in the Classroom: Strength-Based Strategies to Help Students with Special Needs Succeed in School and Life. ASCD.

BBC Sport. (2024, marzo 18). Lucy Bronze reveals ADHD and autism diagnosis. Recuperado de https://www.bbc.com/sport/football/68429413

Gaskin, C. J., Andersen, M. B., & Morris, T. (2010). Sport and Neurodiversity: Making Sport Inclusive for People with Cognitive Disabilities. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 8(2), 123-136. https://doi.org/10.1080/1612197X.2010.9671932

Robertson, S. M. (2010). Neurodiversity, Quality of Life, and Autistic Adults: Shifting Research and Professional Focuses onto Real-Life Challenges. Disability Studies Quarterly, 30(1). https://doi.org/10.18061/dsq.v30i1.1069

Singer, J. (2017). Neurodiversity: The Birth of an Idea. Kindle Edition.

IMPORTANCIA DE GENERAR ESPACIOS DEPORTIVOS Y DE OCIO SEGUROS

Es fundamental reflexionar sobre cómo crear entornos seguros e inclusivos en los que adolescentes y menores puedan practicar deporte y disfrutar de sus actividades favoritas sin temor a ser juzgados, discriminados o víctimas de violencia. El reciente Barómetro Unicef Edición País Vasco (4ª edición) subraya claramente que, entre las principales fuentes de felicidad y bienestar emocional para niños y adolescentes, se encuentran precisamente y en primer lugar, las actividades de ocio y deporte, junto con las relaciones familiares y las amistades.

Sin embargo, muchas veces, estos espacios acaban convirtiéndose en escenarios donde lo/as jóvenes experimentan presiones sociales, violencia física o psicológica, y discriminación por género, etnia, orientación sexual o habilidades físicas. Esto no solo perjudica su experiencia inmediata, sino que afecta a largo plazo su autoestima, su desarrollo emocional y su bienestar general.

Numerosos estudios destacan que la práctica deportiva regular en contextos seguros contribuye a mejorar significativamente la autoestima de lo/as adolescentes, ayudando a reducir síntomas de ansiedad y depresión, y fortaleciendo su bienestar emocional general (Barroso et al., 2024).

Además, lo/as jóvenes que participan en actividades deportivas mejoran notablemente sus habilidades sociales, incluyendo una mayor capacidad para resolver conflictos, comunicarse eficazmente y trabajar en equipo (Álvarez & Martínez, 2023). Este fortalecimiento de las competencias sociales está estrechamente vinculado a una mejor adaptación social y una mayor satisfacción personal.

Organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020), han subrayado también la importancia de la actividad física como vehículo para promover el desarrollo cognitivo, emocional y social en adolescentes, indicando que muchos de estos beneficios perduran hasta la edad adulta.

Sin embargo, para lograr estos beneficios, es crucial que los entornos deportivos y recreativos sean percibidos por lo/as adolescentes como seguros, acogedores y libres de violencia o discriminación. La creación de espacios deportivos seguros implica establecer políticas concretas que garanticen la inclusión, promuevan el respeto por la diversidad y prevengan cualquier forma de violencia o acoso (Plataforma de Infancia, 2022).

Por ello, se vuelve indispensable repensar cómo estamos diseñando estos espacios, no solo desde la infraestructura, sino desde la cultura organizativa y educativa, para asegurar que cada adolescente pueda beneficiarse plenamente de las oportunidades que el deporte y el ocio les ofrecen.

Podemos empezar por repensar en la comunicación o en bienestar emocional. A estas alturas, el lenguaje degradante o los insultos son prácticas denostadas. Sin embargo ¿hemos pensado en el nivel de desarrollo de esa persona a la hora de dirigirnos a ella?. ¿Pedimos opiniones sobre nuestro estilo de comunicación? ¿ofrecemos vías para compartir sus preocupaciones?.

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REFERENCIAS

Barroso, F. J., Fernández, J. A., Sánchez, A., & García, M. A. (2024). La actividad física en la mejora de la autoestima del adolescente. Recuperado de https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442024000100005

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Directrices sobre actividad física y hábitos sedentarios para niños y adolescentes. Recuperado de https://www.who.int/es/news/item/22-11-2020-physical-activity-recommendations-for-children-and-adolescents

Plataforma de Infancia. (2022). El deporte: un entorno seguro para la infancia y adolescencia. Guía para entidades y personas adultas. Recuperado de https://www.plataformadeinfancia.org/wp-content/uploads/2022/09/el-deporte-un-entorno-seguro-para-la-infancia-y-adolescencia-guia-para-entidades-y-personas-adultas.pdf

La homosociabilidad permisiva : vestuario femenino como espacio seguro

Frente a los tabús de los vestuarios de futbol masculino, diferentes investigaciones han señalado que existencia de una homosociabilidad permisiva en los equipos femeninos que se se configura como un fenómeno social en el que las relaciones entre mujeres dentro de un entorno deportivo se estructuran bajo dinámicas de convivencia y socialización que facilitan la expresión de identidades de género y orientación sexual diversas. En estos espacios, la proximidad emocional y física, la complicidad y la construcción de lazos afectivos permiten la emergencia de prácticas y vínculos que, aunque no necesariamente se traduzcan en relaciones homosexuales, generan un ambiente en el que estas pueden surgir y ser aceptadas con mayor naturalidad.

A diferencia de otros ámbitos sociales donde las normas de género son más rígidas, los equipos deportivos femeninos ofrecen una estructura en la que la interacción continua, la confianza mutua y la vivencia compartida de desafíos físicos y emocionales generan una cohesión grupal que desdibuja las fronteras tradicionales de la feminidad normativa. En este contexto, la homosociabilidad funciona como un mecanismo que, por un lado, reproduce ciertas lógicas del deporte dominado históricamente por los hombres, y por otro, permite una redefinición de las relaciones entre mujeres basada en el compañerismo y el apoyo mutuo.

Desde un enfoque sociológico, esta homosociabilidad permisiva no solo favorece la posibilidad de experiencias homosexuales dentro de los equipos, sino que también fomenta una mayor apertura a cuestionar las normas de género establecidas. Siguiendo los planteamientos de Becker (1963) y Goffman (1963), puede considerarse que las jugadoras atraviesan una «carrera moral» en la que exploran su identidad en un entorno que, aunque pueda estar marcado por prejuicios externos, les proporciona un espacio seguro para experimentar y resignificar su autopercepción.

Este fenómeno también se ve reforzado por la homofobia presente en el deporte profesional, que limita la visibilidad de las relaciones homosexuales y, paradójicamente, fortalece la creación de espacios cerrados de interacción entre mujeres, donde se desarrollan vínculos afectivos y sexuales sin la vigilancia normativa del exterior. De este modo, la homosociabilidad permisiva en los equipos femeninos no implica necesariamente la homosexualidad de sus integrantes, pero sí permite la existencia de relaciones que desafían las concepciones hegemónicas sobre el género y la sexualidad en el deporte.

En conclusión, la homosociabilidad permisiva en los equipos femeninos representa un modelo alternativo de socialización que, lejos de ajustarse a una dicotomía heterosexual/homosexual, pone de manifiesto la complejidad y fluidez de las identidades y los deseos. Al proporcionar un espacio donde las experiencias personales pueden desarrollarse con menor censura, estos equipos se convierten en escenarios clave para la exploración y resignificación de la identidad de género y la orientación sexual en el ámbito deportivo.

Becker, H. S. (1963). Outsiders: Studies in the Sociology of Deviance. New York: Free Press. https://doi.org/10.4324/9781315129941

Goffman, E. (1963). Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. https://doi.org/10.4324/9780203793343

Mennesson, C. (2000). «Hard Women and Soft Women: The Social Construction of Identities among Female Boxers». International Review for the Sociology of Sport, 35(1), 21-33. https://doi.org/10.1177/101269000035001002

Peretti-Watel, P. (2001). «Neutralization Theory and the Denial of Risk: Some Evidence from Cannabis Use among French Adolescents». British Journal of Sociology, 52(3), 393-512. https://doi.org/10.1080/00071310120071193

Las comparaciones son odiosas: futbol femenino es futbol

La constante comparación entre el fútbol masculino y femenino, generalmente en términos de espectáculo y nivel de juego, responde a una construcción social que ha privilegiado históricamente el deporte masculino y ha desvalorizado el femenino. Este sesgo se traduce en afirmaciones como que el fútbol femenino es “menos vistoso” o de “menor calidad”, a pesar de que su crecimiento en las últimas décadas ha sido innegable. Ejemplo de ello es el reciente partido del Athletic Club Femenino en San Mamés el 18 de enero de 2025, donde 17.698 espectadores asistieron al enfrentamiento contra el FC Barcelona, reflejando un interés creciente por el fútbol femenino (Cadena SER, 2025).

Sin embargo, la diferencia en infraestructura, recursos y visibilidad mediática sigue marcando una brecha significativa. Según Bowes et al. (2021), el fútbol femenino ha enfrentado históricamente barreras económicas y estructurales que limitan su desarrollo, incluyendo la falta de inversión en formación y la desigual distribución de premios y sueldos. Por otro lado, Williams (2020) señala que la escasa cobertura mediática refuerza la idea de que el fútbol femenino es “menos atractivo”, generando un círculo vicioso en el que la falta de visibilidad afecta la percepción pública y, en consecuencia, el acceso a patrocinios y financiación. A pesar de estos obstáculos, la evolución del fútbol femenino demuestra que, cuando se le brinda apoyo adecuado, puede alcanzar altos niveles de competitividad y generar interés masivo, como se vio en el Mundial Femenino de 2023. La comparación con el fútbol masculino ignora estos factores estructurales y opera desde una mirada androcentrista que no reconoce las condiciones de desigualdad que han moldeado la historia del deporte. En lugar de medir ambos deportes con el mismo parámetro, es fundamental reconocer el contexto en el que han evolucionado y las barreras que aún persisten.

Referencias

  • Bowes, A., Culvin, A., Ratna, A., & Oliver, J. (2021). The professionalisation of women’s football: Challenges and opportunities. European Sport Management Quarterly, 21(1), 1-22.
  • Cadena SER. (2025, 18 de enero). San Mamés arropa a las leonas. Recuperado de https://cadenaser.com/euskadi/2025/01/18/san-mames-arropa-a-las-leonas-radio-bilbao
  • Williams, J. (2020). A game for rough girls? A history of women’s football in Britain. Routledge.

El feminismo ante la amenaza de la Ultraderecha: Más allá de los tintes neoliberales

Recientemente, publiqué un artículo en el que analizaba la incursión de tintes neoliberales en el movimiento feminista, centrándome en la construcción del «nuevo sujeto feminista». A través de una metodología de diseño convergente cuantitativo-cualitativo, realicé entrevistas a mujeres que han participado en protestas sociales y organizaciones feministas, con el objetivo de identificar cómo la identidad feminista ha integrado elementos de la ideología neoliberal. El propósito era comprender qué matices y discursos se han introducido dentro del feminismo, en un contexto donde la lógica individualista y mercantilista del neoliberalismo ha permeado múltiples movimientos sociales.

En aquel momento, el análisis fue un intento de abordar la cuestión con distancia crítica pero sin asumir una postura demasiado categórica. Sin embargo, la realidad actual nos obliga a reconsiderar este enfoque. Las imágenes que brinda Trump desde la Casablanca con todo su séquito, hace que los tintes neoliberales que parecían una amenaza sutil han sido ampliamente superados por el avance de la ultraderecha, que ha hecho de la reacción antifeminista uno de sus pilares fundamentales. Desde discursos que minimizan la violencia de género hasta estrategias políticas que buscan desmantelar avances históricos en derechos de las mujeres, nos encontramos en un momento en el que el feminismo debe reaccionar con más contundencia que nunca. En esta línea, algunas mujeres han empezado su batalla. Janet Mills, la gobernadora del estado de Maine, se ha enfrentado a Trump por respetar las leyes que en su Estado defienden los derechos de las atletas transgénero.

El reto ahora es doble: no solo debemos desenmascarar la influencia neoliberal en la identidad feminista, sino también combatir la ofensiva de las fuerzas reaccionarias que buscan devolvernos a un pasado de exclusión y subordinación. En este contexto, la organización, la sororidad y la memoria histórica son herramientas imprescindibles. Confiemos en que el feminismo sabrá hacer frente a esta nueva —y tan vieja— amenaza, reafirmando su compromiso con la justicia social y la igualdad real.

Aurrekoetxea-Casaus, M. (2025). March 8, 2019: A snapshot of new participants in the feminist mobilisation. Papers. Revista de Sociologia110(1), e3281-e3281. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3281

¿Pueden las identidades y orientaciones sentirse seguras en un vestuario de Futbol?

La homosexualidad y la bisexualidad continúan siendo temas tabú en el fútbol masculino profesional, donde la cultura machista y la homofobia prevalecen, creando un entorno hostil para los jugadores LGBTQ+. Esta situación se refleja en la escasa representación de futbolistas abiertamente homosexuales; hasta la fecha, solo una decena ha declarado públicamente su orientación sexual (Marrero Santana, 2021). La presión para conformarse a una masculinidad hegemónica y el temor a la discriminación llevan a muchos jugadores a ocultar su identidad sexual, perpetuando el silencio y la invisibilidad en el deporte (Lascialandare, 2020).

Si en el fútbol profesional persiste la ocultación de la orientación sexual, resulta difícil considerar que este espacio sea seguro para el colectivo LGBTQ+. La ausencia de representación refuerza los estigmas y prejuicios, contribuyendo a un ambiente donde la homofobia y la intolerancia prevalecen. Además, la falta de campañas efectivas contra la homofobia en el fútbol, en contraste con las numerosas iniciativas contra el racismo, refuerza este clima de exclusión (Heredia Leal, 2021). Para transformar el fútbol en un espacio inclusivo y seguro, es esencial promover la visibilidad, implementar políticas antidiscriminatorias efectivas y educar a todos los actores involucrados sobre la diversidad y el respeto. Solo mediante un compromiso real con la inclusión se podrá garantizar un entorno donde los jugadores LGBTQ+ no solo sean aceptados, sino plenamente integrados en el deporte.

17 de maio: esporte acolhe e não separa . Combater homofobia é desafio ...

Referencias:

    • Heredia Leal, D. (2021). La espiral del silencio de la homofobia en el mundo del fútbol masculino: El tratamiento mediático de la homosexualidad en el deporte rey [Tesis de grado, Universidad de Sevilla]. Repositorio idUS. https://idus.us.es/handle/11441/133612

    • Marrero Santana, M. R. (2021). La aceptación de la homosexualidad en el fútbol profesional: ¿una asignatura pendiente? [Tesis de grado, Universidad de Granada]. Repositorio Digibug. https://digibug.ugr.es/handle/10481/80159

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Entrenadoras en el fútbol femenino y la gestión de vestuarios: Claves para generar espacios seguros

El crecimiento del número de entrenadoras en el fútbol femenino ha traído consigo una evolución en la gestión de los vestuarios, un espacio clave en la convivencia y socialización de los equipos. Aunque las entrenadoras siguen siendo una minoría en comparación con sus colegas masculinos, con menos de 2.000 mujeres con licencia de entrenadora en 2022 (La Vanguardia, 2021), su presencia ha permitido una reflexión más profunda sobre la creación de espacios seguros dentro del deporte. En la temporada 2022/2023, la Finetwork Liga F, máxima categoría del fútbol femenino español, contó con seis entrenadoras al frente de sus equipos (Diario de Avisos, 2023), un avance significativo en un ámbito tradicionalmente dominado por hombres.

 

El vestuario es un espacio central en la vida de un equipo, no solo como lugar de preparación física, sino también como un entorno donde se construyen relaciones, se establecen dinámicas de grupo y, en algunos casos, se desafían normas de género. En los equipos masculinos, los vestuarios suelen estar marcados por códigos de masculinidad hegemónica, donde la exposición corporal, el contacto físico y ciertas bromas pueden ser normalizadas. En cambio, en los equipos femeninos, el manejo del vestuario requiere una mirada más inclusiva y flexible, ya que se trata de espacios donde convergen diversas identidades de género y orientación sexual. Investigaciones como las de Mennesson y Clément (2003) han evidenciado que los equipos femeninos pueden operar bajo una lógica de homosociabilidad permisiva, en la que la convivencia estrecha y la confianza generan un ambiente en el que las relaciones homosexuales pueden ser aceptadas con mayor naturalidad, aunque no de manera homogénea.

Para garantizar vestuarios seguros en equipos femeninos, es crucial implementar políticas de respeto y consentimiento, asegurando que todas las jugadoras se sientan cómodas en el espacio. La presencia de entrenadoras puede ser un factor clave en esta transformación, ya que su experiencia en el fútbol femenino y su conocimiento de las dinámicas de género pueden contribuir a la construcción de normas internas que promuevan la inclusión y el bienestar del equipo. En este sentido, es fundamental proporcionar formación en diversidad y género para entrenadores y jugadoras, así como garantizar la existencia de espacios individuales dentro del vestuario para aquellas que lo requieran.

Más allá del aumento en el número de entrenadoras, el verdadero desafío radica en transformar las estructuras deportivas para que los vestuarios sean espacios de convivencia segura, donde todas las jugadoras, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, puedan sentirse cómodas y respetadas.

Diario de Avisos. (2023). Las entrenadoras en el fútbol español: una realidad en crecimiento. Diario de Avisos. Recuperado de https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/01/entrenadoras-futbol

El Diario. (2023). El número de mujeres federadas en el fútbol ha aumentado un 55% en los últimos nueve años. El Diario. Recuperado de https://www.eldiario.es/sociedad/numero-mujeres-federadas-futbol-aumentado-55-ultimos-nueve-anos-comienzo_1_10460391.html

La Vanguardia. (2021). Rompiendo techos de cristal: las entrenadoras de fútbol femenino en España. La Vanguardia. Recuperado de [https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol

 

El Hiyab: Entre la Libertad de Elección y las Presiones Sociales en el Contexto Contemporáneo

La cuestión de la libertad de las mujeres para vestir ropa islámica es compleja y abarca dimensiones religiosas, culturales y políticas. Diversos autores han analizado cómo el hiyab y otras formas de vestimenta islámica pueden simbolizar tanto opresión como empoderamiento, dependiendo del contexto. Esta dualidad se manifiesta en varios aspectos clave. Por ejemplo, el hiyab ha sido un tema central en los debates sobre los derechos de las mujeres, pues a menudo representa tanto autenticidad cultural como control patriarcal.

Fuente: https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2022/11/23/637e0556268e3e7d2f8b458e.html

En entornos contemporáneos, algunas mujeres eligen usar el hiyab como una declaración política en contra de la opresión, reivindicando su capacidad de acción dentro de sus marcos culturales. Desde una perspectiva religiosa, la ley islámica defiende el derecho de las mujeres a usar el velo, considerándolo un símbolo de obediencia e identidad (Tulhidayah et al., 2024). Además, según Sulaiman y Raifu (2020), el hiyab también se ve como un medio para proteger a las mujeres de la cosificación, permitiendo que se las valore por su intelecto en lugar de su apariencia. Mientras que muchos sostienen que vestir ropa islámica empodera a las mujeres al expresar su fe e identidad, otros argumentan que las presiones sociales y los estereotipos aún pueden limitar su libertad de elección.

Referencias utilizadas:

 Tulhidayah, R , Hasan.H, Muhammad, Shuhufi, M. (2024). Cadar di Era Kontemporer: Kajian Hukum Islam. Al-qiblah,  Jurnal Studi Islam dan Bahasa Arab3(4), 481-493doi: 10.36701/qiblah.v3i4.1578

 Arshad.Z,  Aris.A,  Md.Z Nor, ,  Kamis. (2024). Women’s Islamic Shariah Compliant Dress: An Overview.  Advances in Humanities and Contemporary Studies5(2), 9-16. doi: 10.30880/ahcs.2024.05.02.002

Olawale,K, Fatai,S , Raifu.G (2020).  Investigating the Importance of Wearing Hijab by Muslim Women.INSANCITA5(1), 1-18.   doi: 10.2121/INCITA-JISISEA.V5I1.1328

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