¿Sabemos trabajar en equipo?
El trabajo en equipo es una parte fundamental en nuestra vida diaria y es una de las destrezas que más se valora hoy en día, tanto en el ámbito académico como en el entorno profesional. Sin embargo, saber trabajar en equipo y hacerlo de forma eficaz no siempre es una tarea sencilla. En ocasiones, la dificultad para coordinarse, los diferentes ritmos de trabajo, de criterios de calidad, el bajo interés o rendimiento de algunas personas, entre otros motivos, pueden desanimarnos y generar en nosotros una preferencia hacia el trabajo individual.
Lo cierto es que, a lo largo de nuestra vida, se nos van a presentar multitud de ocasiones en las que tendremos que abordar un trabajo en equipo. A través de estas experiencias podremos poner en práctica no solo nuestras destrezas para trabajar con otras personas, también otras muchas habilidades relacionadas, como son la comunicación interpersonal, la escucha, el respeto, la negociación, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la planificación…. Por tanto, es interesante que cuando tengamos que trabajar en equipo, no pensemos solo en ese trabajo que vamos a realizar, sino en todo lo que esa experiencia nos va a aportar como personas y como futuros profesionales.
Ventajas del Trabajo en equipo
Trabajar en equipo conlleva multitud de ventajas, no solo para la organización, también a nivel individual. Algunas de estas ventajas o beneficios son las siguientes:
- Se logran mejores resultados cuando trabajamos en equipo que con el trabajo individual. Eso ocurre porque en el trabajo en equipo se fomenta la imaginación y la creatividad de todos los miembros y por tanto se generan mejores ideas, más originales y más acertadas. Además, cuando trabajamos en equipo también se suelen tomar mejores decisiones.
- Otro beneficio del trabajo en equipo es que nos permite llevar a cabo grandes proyectos y finalizarlos en menos tiempo. En equipo, al haber más personas trabajando, se avanza mucho más rápido que de forma individual.
- El trabajo en equipo también nos permite aumentar la motivación. Cuando estamos haciendo un trabajo complejo, es normal que en ocasiones nos sintamos cansados, desmotivados o bloqueados. Cuando trabajamos en equipo, siempre hay alguien que nos alienta y nos motiva para seguir adelante, haciéndonos ver todo lo que hemos avanzado y lo cerca que estamos de finalizar.
- Otro aspecto importante del trabajo en equipo es que minimiza los niveles de estrés. Con el trabajo individual, la carga de trabajo recae sobre una sola persona y es muy fácil que en momentos puntuales notemos niveles altos de estrés. Trabajar en equipo nos ayuda a sobrellevar mejor esos niveles de estrés ya que la carga de trabajo es compartida.
- Nos permite aprender de los demás. Los equipos de trabajo están formados por personas con distintos conocimientos, capacidades y fortalezas. La suma de todo ello hace que el trabajo sea mucho mejor que un trabajo individual y durante el proceso los miembros pueden enriquecerse y aprender de las aportaciones, habilidades y experiencias de otras personas.
- Favorece el desarrollo de las relaciones interpersonales. Al interactuar con otras personas mejoramos nuestras habilidades para comunicarnos y entablar relaciones interpersonales con los demás.
- Fomenta la tolerancia y el respeto al exponernos a las ideas y opiniones de otras personas, teniendo en cuenta todos los puntos de vista. Todas las ideas son estudiadas y analizadas, buscando siempre encontrar la mejor solución posible a la situación.
Sin embargo, como hemos dicho antes, no siempre es fácil trabajar en equipo y si el equipo no está bien cohesionado o hay fallos en la organización, pueden surgir problemas que nos impidan lograr los objetivos esperados.
6 Características de los equipos de trabajo efectivos
La clave para lograr que un equipo funcione adecuadamente radica principalmente en su proceso de constitución. Es decir, para lograr un equipo de trabajo eficaz, las personas que los conforman deberán evolucionar desde su situación inicial hasta lograr las siguientes características:
1. Objetivos comunes y acordados
La primera característica de un equipo de trabajo eficaz es que todos los miembros comparten un objetivo común acordado entre todos los miembros. Cuando empezamos a trabajar en equipo tendemos a pensar que todos tenemos el mismo objetivo, pero seguramente cada persona tenga una idea diferente en cuanto a la meta y en cómo lograrla. Por eso es esencial dedicar un tiempo al inicio para conocer cuáles pueden ser los objetivos individuales o personales de cada uno de los integrantes del equipo y acordar entre todos cuál será el objetivo común. Es decir, el verdadero trabajo en equipo se dará cuando todos sus miembros trabajen aunando sus esfuerzos en la consecución de un objetivo común, compartido y acordado entre todos.
2. Capacidades complementarias.
Las personas que conforman un equipo de trabajo tienen conocimientos, fortalezas y capacidades individuales diferentes que se complementan entre sí. Para que un equipo de trabajo funcione adecuadamente es esencial conocer lo que puede aportar cada miembro del equipo y tener en cuenta esas fortalezas a la hora de establecer nuestras metas como equipo y al asignar las diferentes tareas a realizar.
3. Metodología común y funciones bien definidas
Otra de las características de los equipos de trabajo efectivos es que tienen una metodología común. Es decir, todos tenemos que estar de acuerdo en cuáles son los pasos que vamos a dar, la forma en la que vamos a trabajar, cuáles son las tareas y cómo vamos a distribuirlas, cómo se van a tomar las decisiones, etc. Esta metodología común es importante explicitarla y acordarla desde un primer momento.
4. Corresponsabilidad e interdependencia
Aunque cada persona tenga la responsabilidad individual de llevar a cabo una parte del trabajo, esas partes son interdependientes entre sí y la responsabilidad y el compromiso para que el trabajo en su conjunto esté hecho tal y como se ha acordado, debe ser asumido por todos los miembros. En un verdadero equipo de trabajo cada miembro es consciente de que, independientemente de cuál sea su contribución, todos son parte responsable del resultado final (ya sea el éxito o el fracaso). En este sentido, es importante que las funciones que va a desarrollar cada miembro del equipo estén bien definidas y que todos conozcan y entiendan sus deberes y responsabilidades sobre los objetivos y tareas del equipo. Esta corresponsabilidad es la que hace que los miembros del equipo se comprometan.
5. Una buena comunicación
Una característica de los equipos de trabajo eficaces es una buena comunicación. Si no hay comunicación entre las personas del equipo difícilmente se podrá llevar a cabo el trabajo o proyecto. Por el contrario, si logramos una buena comunicación y las personas se sienten valoradas, aumentará su motivación y su compromiso con el trabajo. Además, en cualquier relación interpersonal es fácil que se generen conflictos y, por tanto, es muy importante que la comunicación entre los integrantes del equipo sea cercana y eficaz, que haya una disposición de escuchar la opinión de otras personas, que se respeten las aportaciones de otros y que, en el momento en el que se genere un conflicto, la forma de expresarlo sea la más adecuada posible.
6. Hacer del proceso una experiencia satisfactoria.
La última característica de los equipos de trabajo de éxito es que tratan de conseguir que la experiencia en sí sea satisfactoria para todos sus integrantes. Esto hace que, cuando el trabajo haya finalizado, independientemente de cual sea el resultado, todos los miembros del equipo tengan la sensación de que la experiencia, en su conjunto, ha sido positiva y ha merecido la pena.
Recursos digitales
Video: ¿Qué características debe tener un buen equipo de trabajo?
Referencias bibliográficas
- Ander-Egg, E. y Aguilar, M.J. (2001). El trabajo en equipo. México: Editorial Progreso.
- Blake, R.; Mouton, J. y Allen, R. (1993). El trabajo en equipo: ¿Qué es y como se hace? Ediciones Deusto.
- Gómez, A. y Acosta, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. Acimed, 11(6).
- Hartzler, M. y Henry, J. (1999) Teoría y Aplicaciones del trabajo en equipo: Como preparar equipos de trabajo eficaces. Madrid: Oxford University Press;
- Hawkins, P. (2012) Coaching y liderazgo de equipos: Coaching para el liderazgo transformativo. Granica.