Cómo preparar los distintos tipos de examen II: exámenes orales

El primer post lo dedicamos a la preparación de los exámenes de desarrollo. Vamos a ver ahora algunas ideas y consejos que nos pueden ayudar a la hora de enfrentarnos a un examen oral.

Examen oral

En los exámenes orales es imprescindible un buen dominio de la materia y una buena fluidez verbal. Además, una vez que nos han realizado la pregunta tendremos que ser capaces de organizar de forma rápida las ideas que formarán parte de nuestra respuesta. 

¿Cómo prepararnos para un examen oral?

  • La preparación de un examen oral será muy parecida a la de un examen escrito de desarrollo, con una gran diferencia, el estudio y el repaso deberán ser principalmente hablados.  
  • Por lo general en este tipo de exámenes nos piden que desarrollemos un tema completo, por lo que es muy importante identificar los aspectos más importantes de cada tema y saber sintetizar, ajustándonos al tiempo que nos den para exponer.
  • Prepara el contenido a estudiar. Realiza una lectura exploratoria y una lectura comprensiva del tema antes de subrayar las ideas principales. A partir de aquí puedes empezar a redactar el contenido que formará parte de tu estudio. Recuerda que debes organizar la información siguiendo la estructura: introducción, desarrollo, conclusiones y cierre.
  • Realiza esquemas o mapas mentales de cada tema para que puedas interiorizar la estructura de forma visual. Esto te permitirá desarrollar posteriormente los contenidos de forma ordenada y evitarás que se te olvide algún apartado. Los esquemas o mapas mentales serán la base para tu estudio.
  • Repasa el contenido. Con nuestro mapa mental interiorizado empezaremos a explicar en voz alta cada uno de los puntos y apartados. Al principio es posible que necesites echar un vistazo a tus apuntes. Trata de repetirlo hasta que hayas interiorizado la información de todos los apartados.
  • Ensaya. Practica con compañeros o familiares. De esta forma podrás comprobar la fluidez y seguridad con la que abordas cada apartado y cada tema. Cuida también la entonación y la comunicación verbal y no verbal. Pide opinión sobre aspectos que puedas mejorar o puntos en los que no te han visto muy seguro.
  • Visualízate. Es importante que te imagines el día del examen, cómo te vas a colocar, dónde puede estar el examinador o tribunal… Anticípate a las posibles situaciones para ganar confianza.

El día del examen…

  1. Muestra confianza y seguridad.
  2. Presta especial atención a la pregunta o preguntas. Algunas palabras del enunciado nos darán la clave sobre el contenido o tema a desarrollar.
  3. Trata de visualizar el esquema mental de tu respuesta antes de iniciar la exposición.
  4. Céntrate en lo importante y evita irse por las ramas.
  5. Habla con seguridad, de forma pausada, pronunciando bien y con un volumen de voz adecuado.
  6. Utiliza vocabulario académico y términos propios de la materia
  7. Cuida la forma en la que te comunicas (verbal y no verbal). Muéstrate relajado, establece contacto visual con las personas que te examinan, y trata de acompañar tu discurso con gestos, principalmente con los brazos, cabeza y rostro.

Si tienes que presentar un trabajo en clase o tienes que defender el TFG o TFM te puede venir bien el post que dedicamos a hablar en público.

En el siguiente post hablaremos sobre cómo preparar un examen tipo test.

Recursos digitales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.