Cómo volver a motivarme después de los exámenes

Alejandro Amillano

Estas primeras semanas del semestre van dejando atrás los últimos exámenes, así como todas las emociones que surgieron en torno a ellos. Es un tiempo para retomar nuestra rutina. Es posible que hayamos planificado algunos cambios; que nos hayamos propuesto dedicar más tiempo al estudio de alguna materia, organizar mejor nuestro tiempo, o sencillamente continuar esforzándonos como hasta ahora. En cualquier caso, la mayor parte de nuestro camino en la Universidad está hecho de días como estos, en los que mantener nuestra motivación puede resultar complicado a veces, tanto si hemos logrado unos buenos resultados en el semestre anterior como si no hemos alcanzado nuestros objetivos.

Por ello, nos gustaría compartir tres modos de conectar con aquello que nos genera bienestar y nos acerca a un estado de motivación satisfactorio. Cada una de estas tres estrategias se basa en hacer pequeños cambios o ajustes en relación con alguno de los siguientes aspectos de nuestra actividad como estudiantes:

1. Ajustes en relación a la tarea

Quizás la parte que mejor conocemos es la posibilidad de organizar nuestra tarea, el modo y el tiempo en que la realizamos. Cada persona se adapta mejor a un ritmo de trabajo y modos de hacerlo diferentes, pero una buena planificación permite en cualquier caso optimizar la experiencia de estudio y aprendizaje a cada persona.

2. Ajustes en relación a relaciones personales

Las necesidades relacionales, como las de ser aceptados, expresar amor, o crear impacto en los demás, son una de las principales fuentes de motivación y bienestar de las personas. La Universidad nos da un contexto con muchas oportunidades para interactuar y desarrollar relaciones interpersonales positivas con otros estudiantes, profesorado y otros miembros de la comunidad.

3. Ajustes en relación al significado de nuestro trabajo

“Quien tiene un por qué para vivir, encontrará siempre el cómo” escribió Friedrich Nietzsche; En los momentos difíciles, recordar el propósito con el que iniciamos nuestros estudios puede ayudarnos a fortalecer nuestra motivación y recuperar nuestro mejor funcionamiento.

En suma, es recomendable tener en cuenta que muchos aspectos del modo en que trabajamos, nos relacionamos con otras personas o encontramos sentido a nuestra labor como estudiantes, están en nuestras manos. A través de este tipo de pequeñas decisiones que tomamos cada día, podemos encontrar nuevas oportunidades para satisfacer nuestras necesidades. Al mismo tiempo, estaremos favoreciendo las emociones positivas que nos mantienen motivados a lo largo del semestre.

* Si quieres más información sobre estos recursos, puedes leer sobre Job Crafting, en publicaciones como las siguientes:

• Dormann, C., Guthier, C. (2019). Successful and Positive Learning Through Study Crafting: A Self-Control Perspective. In: Zlatkin-Troitschanskaia, O. (eds) Frontiers and Advances in Positive Learning in the Age of InformaTiOn (PLATO). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26578-6_5
  • Körner, L. S., Mülder, L. M., Bruno, L., Janneck, M., Dettmers, J., & Rigotti, T. (2022). Fostering study crafting to increase engagement and reduce exhaustion among higher education students: A randomized controlled trial of the STUDYCoach online intervention. Applied Psychology: Health and Well-Being, 1– 27. https://doi.org/10.1111/aphw.12410

Acerca del Autor

Alejandro Amillano es Profesor e Investigador en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto y colabora con el Servicio de Orientación en actividades formativas.

Add a Comment