Cómo planificar nuestro tiempo de estudio

¿Cómo has planificado hasta ahora tu tiempo de estudio? ¿Te ha dado buenos resultados? ¿Crees que puedes ser más productivo?

Una buena planificación de nuestro tiempo de estudio es clave y, sin embargo, suele ser uno de los principales obstáculos que encontrarnos en la etapa universitaria. Gestionar adecuadamente nuestro día a día, aprender a organizar el tiempo que dedicamos a estudiar o trabajar y generar una rutina nos ayudará a ser mucho más eficientes y a lograr nuestros objetivos.

¿Cómo puedo planificar mi tiempo de estudio?

Te damos a continuación una serie de pautas que te ayudarán a lograrlo:

• Identifica tu disponibilidad de tiempo. Marca en un calendario todas las horas que tienes ocupadas, ya sea con clases en la universidad, idiomas, deportes, ocio… Puedes poner esos horarios en oscuro o tacharlos, así podrás ver claramente las horas y momentos del día que te quedan libres para estudiar o hacer trabajos de clase.
  • Analiza tus asignaturas. Es importante conocer cuál es la dificultad que presenta cada una de las asignaturas en las que te has matriculado en el cuatrimestre, la cantidad de materia que tiene el programa, los trabajos o actividades que tienes que hacer. Con esta información podrás hacer una previsión del tiempo que va a requerir el estudio de cada una de las asignaturas.
  • Ponte metas y objetivos. Márcate objetivos a medio o largo plazo que sean realistas con tu disponibilidad de tiempo.  Por ejemplo “sacar una media de … en este semestre”. Además, debes adquirir compromisos que te ayuden a mantenerte motivado y lograr tus objetivos, por ejemplo, “dedicar todos los días 30 minutos a repasar los contenidos dados en cada asignatura”.
  • Planifica tu estudio. Es importante contar con una agenda o un calendario donde vayas anotando tanto las fechas clave (la entrega de trabajos, presentaciones en el aula, exámenes…) como tus objetivos diarios de estudio y de realización de trabajos.  Para que sea realmente efectivo es necesario desglosar cada tarea en cada uno de los pasos a dar y anotar cada paso en tu agenda con la previsión de tiempo que te va a llevar.
    • Por ejemplo, si tengo que hacer el trabajo de una asignatura, en lugar de poner “trabajo de asignatura x”, pondré: “buscar bibliografía (30 mins); lectura artículos encontrados (1 h.); hacer esquema del trabajo (20 mins.); redactar el primer apartado (1 h.)…» Después ubicaremos en la agenda cada uno de esos pasos, en el día y horario más adecuado. De esta forma, veremos cómo vamos avanzando y nos sentiremos más satisfechos con nosotros mismos. Lo mismo ocurre con el tiempo de estudio, en lugar de poner “estudiar asignatura x” podemos indicar “leer tema 1”, “hacer esquema del tema” “realizar la actividad del tema…»

• Establece un límite de tiempo para las tareas a realizar. Esto te ayudará a ser más productivo, a evitar la procrastinación y a aprovechar mejor tu tiempo. Al principio es posible que te cueste asignar de forma correcta la duración de una tarea, pero con la práctica lograrás mejorar esas asignaciones.
  • Establece rutinas para la hora de estudiar. Se constante y procura estudiar todos los días a la misma hora y en el mismo espacio. Esto ayudará a tu mente a conectar ciertas horas del día a las actividad y cosas que haces. De esta forma crearás una rutina y te resultará más fácil concentrarte. Recuerda que el lugar de estudio debe ser tranquilo, ordenado y libre de distracciones, que te permita concentrarte fácilmente.
  • Planifica también pequeños descansos. Mantener la concentración durante mucho tiempo es complicado y ya sabemos que si estamos cansados no rendimos igual.  El cansancio disminuye nuestro rendimiento y, por tanto, necesitaremos más tiempo para realizar la tarea. Para evitar el cansancio es importante realizar pausas de entre 5 y 10 minutos por cada 30 o 45 minutos de trabajo o estudio. Estas pausas breves te ayudarán a despejar tu mente y a volver a concentrarte con facilidad en la siguiente sesión de estudio.

Aquí tienes algunos recursos más que te ayudarán a organizar mejor tu tiempo de estudio.

Add a Comment