¿Por qué retraso mis tareas?

“Mañana empiezo…”, “Voy a ver si me han respondido a WhatsApp y luego me pongo a ello…”, “Voy a ver un capítulo antes de empezar con el trabajo…”

Son frases que muchos de nosotros y nosotras hemos utilizado en algún momento. Sabemos que tenemos que realizar una tarea, pero buscamos “excusas” para posponerla o nos ponemos a hacer otras cosas menos productivas y no tan importantes. Este es un problema común con el que muchas personas podemos sentirnos identificadas y que se denomina procrastinación.

La Procrastinación puede definirse como el hábito de posponer de manera irracional tareas reconocidas como importantes pero que se aplazan sin que exista una razón clara para hacerlo.

Retrasar o aplazar el momento de ponernos a hacer una tarea es un hábito inadecuado que muchas personas tenemos y que en muchas ocasiones tiene como resultado un sentimientos de insatisfacción e incluso, de fracaso. Además, al no realizar nuestras tareas, éstas se alargan indefinidamente generando un sentimiento de estancamiento y produciendo una sensación de agobio y estrés

“Entre un 40% y un 60% de los estudiantes universitarios afirman que siempre o casi siempre se demoran en la realización de sus tareas”. (Onwuegbuzie, 2004)

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué te ocurre y por qué es tan difícil cambiar este mal hábito?

Es difícil identificar las razones que nos llevan a retrasar las tareas, algunos de los motivos pueden ser:

• porque es primera vez que se realiza una tarea de ese tipo.
  • por desconocimiento de la tarea o el procedimiento a seguir. No sabemos por dónde empezar.
  • perfeccionismo y por tanto miedo a hacer algo mal.
  • porque la tarea que no nos motiva y preferimos hacer otra cosa que nos divierte más.
  • por una inadecuada gestión del tiempo.
  • por aburrimiento…

Estas razones pueden ser diferentes para cada uno de nosotros/as y pueden depender de la situación en la que nos encontremos. Es importante que reflexionemos sobre las razones que nos llevan a cada uno de nosotros a posponer la realización de tareas importantes, ya que así conseguiremos identificarlas y será más sencillo que podamos darle una solución adecuada a la situación.

“La procrastinación es una de las causas de un rendimiento académico más bajo”. (Beck y cols, 2000)

Además de a nivel académico, la procrastinación puede afectar de manera negativa a nuestra vida personal. Si retrasamos tareas de la universidad, es muy probable que también tengamos la mala costumbre de retrasar visitas al médico o al dentista, empezar a ir al gimnasio, arrancar un proyecto importante o una conversación importante con un amigo/a o con nuestros padres. La consecuencia es que nos sentimos estancado, no tenemos sensación de avanzar.

La buena noticia es que solucionarlo está en nuestras manos!

¿Cómo podemos superar la procrastinación?

La principal barrera que nos lleva a procrastinar es empezar. Por ese motivo, la Técnica de los 5 minutos suele resultar muy efectiva. Esta técnica se basa en los hallazgos de la psicóloga Bluma Zeigarnik que comprobó que, cuando empiezas una actividad, el cerebro experimenta cierto nivel de ansiedad hasta que consigues terminarla. La técnica consiste en proponernos hacer la tarea durante sólo 5 minutos. Es un tiempo fácil de asumir y, seguramente que, durante ese tiempo que hemos estado haciendo la tarea se habrá generado suficiente ansiedad mental como para querer continuar hasta terminarla.

Queremos compartir con vosotros/as algunos recursos más que pueden ayudaros a entender qué es la procrastinación y algunas técnicas que os ayudarán a dejar de procrastinar, consiguiendo con ello llevar las tareas al día y sentiros más satisfechos/as.

Y tu, ¿qué tareas sueles procrastinar? Analiza los motivos que te llevan a hacerlo y elige alguno de los recursos que te hemos dado para superarlo.

Add a Comment