Esta semana saltaba a los medios el rumor de que Apple se propone que alquilemos nuestro próximo dispositivo de teléfono. ¿Alquilaremos nuestro próximo iPhone? Lo que es seguro es que los negocios de renting y de suscripción crecen a gran ritmo. Ya no se habla solo de renting en el sector del automóvil. Otros sectores también están viendo crecer estos modelos de negocio, por ejemplo el renting de muebles. ¿Qué implica esta tendencia a nivel de marketing? ¿Debemos seguirle la pista como profesionales e investigadores de marketing?
¿Alquilar tu próximo iPhone?
Apple quiere que pagues una suscripción por tu iPhone como si fuera Netflix.
La idea, según recogían los medios vía fuentes de Bloomberg, sería que los clientes podrían pagar una cuota de suscripción mensual y obtener acceso a un dispositivo durante el periodo que dure la suscripción.
Si tenemos en cuenta el elevado precio de los dispositivos de teléfono y ordenadores de Apple, las oportunidades de este nuevo modelo de negocio son claras en cuanto a llegar a nuevos segmentos de mercado, aumentar su posible cuota de mercado, etc.
Además, puede que Apple se haya dado cuenta ya de que existen en la actualidad Boutiques que ofrecen este servicio con sus dispositivos y les va muy bien a nivel de resultados. El Banco Santander, sin ir más lejos, ofrece a sus clientes en su «boutique tecnológica», la opción de renting de dispositivos de Apple.
¿La sociedad de la suscripción y del renting? ¿De los productos a los servicios?
Por otro lado, ¿habéis contado alguna vez a cuántos servicios/ aplicaciones estáis suscritos? Muchos tenemos ahora varias suscripciones, por no decir muchas. Entre plataformas de streaming, música, periódicos, software, almacenamiento en la nube, gimnasio, etc., etc.
De hecho, la empresa de gestión de suscripciones Zuora señalaba ya el año pasado que el 78% de los adultos internacionales tenían servicios de suscripción, y el 75% esperaba que en el futuro la gente tendría más suscripciones a servicios y menos «cosas en propiedad».
Está claro que los consumidores valoran cada vez más la flexibilidad, la comodidad y la sostenibilidad, aspectos clave a tener en cuenta por las marcas y que también han influido en el cambio del sentido de la propiedad.
Nuevos modelos de negocio
En definitiva, todo ésto nos lleva a hablar de nuevos modelos de negocio. Lo cual, en términos de marketing, también implica nuevos mercados, y consumidores con expectativas diferentes, a los que adaptarnos y satisfacer.
El modelo de negocio es «la lógica de la empresa, la forma en que esta crea y captura valor para sus partícipes sociales.» Aquellas empresas o marcas incapaces de reinventarse y desarrollar estrategias de marketing acordes a nuevos modelos de negocio demandados por los clientes, simplemente no tendrán futuro.
La American Marketing Asociation define el marketing como «una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización.»
Es decir, si los clientes y lo que éstos valoran está cambiando, y las empresas deben buscar nuevas lógicas de crear y capturar valor para ellos, desde la perspectiva de marekting también deberemos buscar nuevas formas de manejar esas relaciones y entregar ese valor.
¿Cómo lo haremos? ¿Hacia dónde tiene que ir el marketing teniendo en cuenta estos nuevos modelos de negocio? Aún no tengo la respuesta pero, sin duda, seguir leyendo y aprendiendo de modelos de renting y de suscripción, creo que será clave para todos los que estamos interesados en temas de marketing.
Jaione Yabar
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Gran post como siempre!!!
Leo los post del blog de Deusto desde hace tiempo y me parece que tienen un contenido buenísimo!!!
Gracias por vuestro trabajo incansable.
Saludos!