¿Cómo afectarán el metaverso y los NFTs en marketing?

¿Cómo afectarán el metaverso y los NFTs en marketing? Esta es una pregunta que muchos nos hacemos últimamente. Hace unas semanas hablábamos ya aquí de cómo el metaverso se presenta como la megatendencia de 2022 . Además, esta misma semana, muchos medios se hacían eco de la noticia de que los NFTs llegarán a Instagram «a corto plazo», según Zuckerberg. Pero, el primer paso para entender esta megatendencia, y cómo afectará al marketing, es entender qué son los NFTs y el Metaverso. Algo que aún para muchos no está del todo claro. Así que, vamos con ello en el post de hoy.

¿Qué son los NFTs?

Las siglas NFT vienen de «Non Fungible Token»:

Los NFTs son activos o tokens no fungibles, que representan algo único y que no son mutuamente intercambiables.

Es decir, son una especie de certificado digital de autenticidad, que acredita la autenticidad de una obra digital (un texto, imagen, gif, vídeo, etc.), a través de una cadena de caracteres única (en lugar de ser un certificado en una hoja de papel). Concretamente, los NFTs son unidades de datos almacenados en blockchain.

Gracias a ellos, las creaciones digitales se convierten en un activo que los coleccionistas pueden comprar y vender garantizando su autenticidad.

Es decir, estamos ante un nuevo tipo de mercados, lo s de NFTs y las oportunidades de negocio en torno a los mismos están proliferando en los últimos tiempos. De ahí su importancia para el marketing.

¿Qué es el Metaverso?

¿Y qué es el metaverso? Muchos lo definen como «el lugar donde la realidad física y la virtual se dan la mano».

Os compartimos un vídeo donde podéis ver lo que Meta (antiguo Facebook) explicaba en 2021 sobre su visión del Metaverso, durante el «Connect 2021»:

¿Cómo afectan los NFTs y el Metaverso en Marketing?

En Puromarketing señalaban, por ejemplo, que el 70% de las grandes marcas estará en el metaverso en 5 años. De hecho, muchas marcas están ya entrando activamente en él. Por ejemplo, Nike, por ejemplo, anunció en Diciembre la adquisición de RTFKT, una empresa de zapatillas virtuales y coleccionables . El gigante sueco H&M, por su parte, estrenó su colección sostenible de la mano de avatares virtuales a finales del año pasado. La marca, en concreto, llevó a cabo una experiencia inmersiva en la que los invitados fueron sorprendidos al crear su doble digital y explorar este lanzamiento en una cena con performance y donde disfrutaron de un desfile virtual con sus avatares como protagonistas.

¿Conseguirá el Metaverso captar la atención de las grandes marcas? ¿Cómo? ¿Estaremos de aquí a 5 años, la mayoría, inmersos en ese lugar donde la realidad física y la virtual se dan la mano?

Nada está claro aún, salvo que es una tendencia que no podemos perder de vista y de la que tenemos que seguir aprendiendo y analizando sus pros y contras, con una mente abierta, pero también con pensamiento crítico.

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.