El futuro de la educación en un mundo de IA

El futuro de la educación en un mundo de IA es un tema que nos preocupa o nos da qué pensar, estas semanas, a muchos y muchas de los que nos dedicamos a la enseñanza, bien sea de marketing, universitaria, o de otra índole. En 1988 algunos profesores de matemáticas protestaban contra el uso de calculadoras. A día de hoy, en el 2023, algunos profesores han empezado a mostrarse contra el uso de ChatGPT. Pero, ¿es ese el camino? ¿Fue tan malo incorporar las calculadoras? ¿Sería tan malo incorporar ChatGPT y la IA?

El futuro de la educación en un mundo de IA

¿Cuál es el futuro de la educación en un mundo de IA? en concreto, en la educación universitaria, ¿cuál será el futuro en un mundo de IA? No tengo la respuesta pero esta semana leí un artículo titulado «The future of education in a world of AI» cuyo subtítulo además reseñaba «A positive vision for the transformation to come«. Según vi el titular, me lancé a leerlo y me pareció una lectura inspiradora para estos tiempos en los que nos encontramos.

Por ello, quería compartir aquí con vosotros/as el artículo, por si alguien más le resuena su lectura: «The future of education in a world of AI. A positive vision for the transformation to come

Human Compatible

Otra lectura que he disfrutado estas últimas semanas, en torno a la IA y el «problema de control» que sentimos que puede suponer, es el siguiente libro:

El propio  Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel y autor de «Thinking, Fast and Slow» lo define como:

«Este es el libro más importante que he leído en mucho tiempo. Explica de manera lúcida cómo la próxima era de la superinteligencia artificial pone en peligro el control humano. Crucialmente, también presenta una solución novedosa y una razón para tener esperanza.»

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

1. Avatar James Lone dice:

It’s a glimpse into a promising future where education knows no bounds. Thank you for this enlightening perspective!

2. An insightful article on the future of education in an AI-driven world! Embracing technology and AI in education is essential for preparing students for the future. This piece provides a thought-provoking perspective on this transformative journey. Kudos to the author for sharing these valuable insights