¿Están perdiendo capacidad creativa los estudiantes?

En la asignatura de «marketing avanzado» que imparto en la Deusto Business School, trabajamos la competencia genérica de «creatividad«. Para mi sorpresa, cuando al iniciar el curso les planteé la pregunta de «¿creéis que sois creativos?» la respuesta mayoritaria fue un «no» claro.

¿Será que realmente los estudiantes actuales están perdiendo su capacidad creativa y en los últimos años del grado universitario ya no son creativos?

¿Estudiantes creativos?

Me niego a creer que los estudiantes no son creativos. De hecho, ellos mismos me lo vienen demostrado a lo largo del semestre académico: lo son, y muy creativos. Pero creo que el reto está en darles el espacio y las tareas con las que ellos mismos puedan re-descubrir y apreciar su creatividad, y en tener espacios para trabajar la creatividad.

Trabajar la creatividad

Igual que trabajamos conocimientos y conceptos, trabajar aspectos como la creatividad es fundamental. Ayer en el aula tuvimos la suerte de contar con un taller de design thinking, con la colaboración de Deusto Emprende, para trabajar precisamente cómo los estudiantes podrían dar respuesta, de forma creativa, al ODS 12 «Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles».

Ver a los estudiantes trabajando activamente en dar respuestas al reto que ese objetivo de desarrollo sostenible supone, al tiempo que aprendían de la metodología design thinking, fue inspirador. Precisamente porque, dándoles las herramientas para trabajar su creatividad, lograron llegar a resultados muy innovadores y absolutamente creativos.

Por tanto, no creo que los estudiantes estén perdiendo su capacidad creativa, ni mucho menos. Pero sí pueden estar perdiendo algo de confianza en su capacidad creativa. Algo en lo que, nosotros como facilitadores de su aprendizaje, tendremos que tener en cuenta y trabajar.

¿Vosotros y vosotras, os sentís creativos? ¿Creéis que es un área que es importante trabajar de forma activa y nunca dejar de aprender o fomentarla?

The following two tabs change content below.

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.