De la detección de una necesidad a la creación de un nuevo producto: STABILO 4in1

Como parte del trabajo de la asignatura de «Marketing Operativo», se pidió a los alumnos elaborar un breve plan de lanzamiento de un nuevo producto. ¿Por dónde empezar? Como siempre decimos en marketing, no se trata de crear algo y vendérselo a la gente como sea. La clave está en analizar las necesidades y tendencias de los mercados, y sobre ello plantear soluciones y cómo hacérselas llegar a los clientes potenciales. Así lo plantearon Irene y su equipo en un trabajo que presentaron en la asignatura de «Marketing operativo» y os lo muestran en este post:

Un nuevo producto para cubrir una necesidad: STABILO 4in1

Hemos detectado una necesidad tanto en el caso tanto de los estudiantes como de los profesionales, sobre todo abogados y profesores, que consiste en un problema de espacio a la hora de transportar los materiales de trabajo, más concretamente los subrayadores. Tendemos a coger solamente un color y prescindir de los demás por el espacio que ocupan.  La solución que planteamos es un subrayador 4 en 1 pensado para disponer de cuatro colores en una sola pieza compacta a la vez que separable, que nos haga ahorrar espacio  y sea más ligera que 4 subrayadores separados. Los colores más utilizados de acuerdo a una encuesta realizada a estudiantes de educación superior del País Vasco son amarillo, naranja, verde y rosa, que serán los que incorporaremos al producto.

Así, hemos creído que la mejor marca para hacer realidad esta idea es Stabilo por su buen nombre y su adecuación para atraer a los públicos en los que nos queremos centrar.  En concreto, nuestro producto formará parte de la ya existente línea Green de Stabilo, cuyos productos están fabricados mayoritariamente con plástico reciclado (83%).  Adicionalmente, acorde con el compromiso medioambiental de Stabilo, daremos a conocer y promoveremos la posibilidad de recambio de tinta, el cual adquirirá, además, carácter de producto cautivo que proporcionará un beneficio adicional para la marca.

unnamed

Su distribución

Después de haber hecho aproximaciones respecto a demanda, precio y beneficio, nos hemos centrado en los canales de distribución y hemos diferenciado nuestra estrategia en función del público objetivo al que se dirige. Por un lado, haremos un canal de venta directa a las empresas, especialmente a despachos de abogados, esto es, sin intermediarios, mediante contratos de suministro periódico o similar.

Por otro lado, en el caso de estudiantes y profesores vamos a desarrollar una distribución común,  dado que llevan a cabo su actividad en los mismos lugares y requieren del producto en los mismos establecimientos. Concretamente, se tratará de una estrategia de venta indirecta, desde los mayoristas hasta los minoristas, quienes pondrán el producto a disposición del consumidor; en cuanto a estos últimos, hemos señalado una serie de alternativas: venta online, venta directa, venta en grandes centros de distribución, venta en papelería y venta en fotocopisterías. Las hemos evaluado en base a criterios de alcance, coste y adecuación, llegando a la conclusión de que el medio más adecuado para este segmento es la venta en papelerías, aunque utilizaremos adicionalmente la venta en fotocopisterías, venta en grandes centros de distribución, y dejaremos a nuestros intermediarios que decidan si llevan a cabo la venta online o no. Es muy importante en la distribución llevar a cabo técnicas de promoción en el punto de venta, lo que se conoce como “shopping marketing”, en nuestro caso hemos decidido llevarlo a cabo a través del “stabilo tree”. Se trata de un expositor en forma de árbol, lo que resalta el carácter Green de nuestro producto, y su tronco tiene los 4 colores, lo cual resalta el carácter 4in1 del producto.

**Este trabajo ha sido realizado conjuntamente por el grupo compuesto por Patricia García-Tejedor Bilbao-Goyoaga, Cristina Garmendia Lope, Irene Martínez Martínez, María Muro Aranguren y Ainhoa Sáenz-Cortabarría Morales.

The following two tabs change content below.

Irene Martínez

Estudiante de doble grado en Administración de Empresas y Derecho en la Universidad de Deusto. Viajar, leer, correr y nunca dejar de aprender.