Las campañas de navidad (por Irati Ansoleaga)

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Podemos ver cómo las estanterías de los supermercados se van llenando con los turrones, y los centros comerciales y tiendas tardarán poco en cubrir los árboles y los propios establecimientos de luces y demás adornos.

Diciembre, el mes del marketing y las ventas.

Diciembre es un mes para reunirse con los seres más queridos, pero también es el mes del marketing y las ventas.

Para la mayoría de los negocios, los últimos meses del año son los que más beneficio otorgan. Las empresas juegan un papel fundamental a través la intensificación de sus acciones de marketing y campañas publicitarias con el fin de obtener nuevos clientes y crear engagement.

Para las marcas es el momento adecuado para destacar frente a la competencia, y apostar por las emociones. Sabiendo que se trata de la época más especial del año para muchas personas, donde la mayoría se encuentra más sensible.

Mediante las campañas, sabiendo que la Navidad es una época en la que se concentra gran volumen de las ventas de todo el año, las marcas juegan con las emociones y la felicidad de los clientes con el fin de obtener un mayor flujo de dinero.

El Almendro: “Vuelve a casa por Navidad”.

Una de las campañas que más se recuerda en la historia es la de El Almendro: “Vuelve a casa por Navidad”.  El primer anuncio de El Almendro (1983), es este que os he puesto arriba.

Desde 1983 El Almendro se ha impuesto como marca de referencia en el sector de los turrones. La imagen en la que se ha apoyado la marca ha sido el reencuentro familiar, ese regreso de los seres más queridos para la época de dar y recibir. El eslogan “vuelve a casa por Navidad” ha pasado a formar parte de la historia de la publicidad española. El anuncio nos muestra personajes y situaciones con las que cualquiera puede identificarse, donde la música y las escenas de reunión familiar juegan un papel importante.

Con el paso del tiempo, la marca ha ido creando nuevos spots, actualizándose y proyectando situaciones más cotidianas pero siempre manteniendo el mensaje y la canción (la cual se ha convertido en un villancico clásico) por las que se caracteriza. El nivel de empatía entre el público y la marca es alto, y para muchos el Almendro es el turrón que no debe faltar en la mesa en Navidad. Así, es un claro ejemplo de cómo sacar el máximo partido a la comunicación sin estancarse.

Fundación El Almendro – Vuelve a casa

Pero sus esfuerzos de marketing no se centran solo en el famoso «spot», sino que conocedores del poder del marketing digital, el grupo Delaviuda creó la «fundación Vuelve A Casa» y la siguiente iniciativa hace un par de años:

facilitar la reunión familiar, regalando cheques de descuento en billetes de avión a españoles residentes en el extranjero para que puedan regresar a sus casas en navidad.

Los interesados en ganar una “vuelta a casa” debía acceder a la web https://fundacionvuelveacasa.org/ y registrarse en la promoción . Una vez lo hacían, tenían que compartir la participación en su perfil de Facebook para conseguir el máximo apoyo de sus seguidores. Si su candidatura estaba entre las más votadas, recibirían de manos de la Fundación una de las tarjetas de descuento para el vuelo de ida y vuelta a casa.

el almendro fundacion

¿Solo Diciembre?

Si bien las campañas de navidad son clave, como se decía al inicio, el creer que con eso cerramos el plan de marketing o la inversión de marketing, sería un error. El propio grupo Delaviuda nos ofrece un buen ejemplo de ello.

Sus famosas campañas «vuelve a casa por navidad», gracias a  la Fundación Vuelve a Casa – El Almendro, siguen ahora trabajando durante el resto del año para facilitar la reunión familiar, regalando cheques de descuento en billetes de avión a 90 españoles residentes en el extranjero para que puedan regresar a sus casas en momentos clave como el Día del Padre, Semana Santa y el Día de la Madre.

Para hacer posible la continuidad a lo largo del año de una iniciativa que hasta el momento se había centrado en la Navidad, la Fundación cuenta con la ayuda de la compañía aérea Iberia.

The following two tabs change content below.

Irati Ansoleaga Esquibel

Estudiante de ADE+PDD en la Universidad de Deusto. Intentando hacerme un hueco en el mundo del Marketing y seguir aprendiendo.

Latest posts by Irati Ansoleaga Esquibel (see all)