Marketing ambiental y socialmente responsable

Cada vez se oye más hablar de «marcas con valores» y de la importancia de las prácticas de marketing ambiental y socialmente responsable. Aun así, creo que aún nos queda camino para lograr que las empresas y marcas se centren de verdad en satisfacer las necesidades de los consumidores actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Por ello, los consumidores y profesionales del marketing tenemos una gran responsabilidad en aportar nuestro granito de arena para que se avance lo máximo posible en ese camino.

El impacto de la conciencia social es muy importante para lograr esos avances. En ese sentido, hoy os comparto tres películas / documentales que me parecen un excelente punto de partida para reflexionar y generar conciencia social sobre cuestiones que afectan al marketing ambiental y socialmente responsable.

UN OCÉANO DE PLÁSTICO

Una expedición para filmar ballenas azules acaba siendo eclipsada por muchísimo plástico. Por ello, un periodista y un cámara de buceo deciden viajar a 20 rincones del mundo e investigar el alcance de este gravísimo problema.

A SIX DOLLAR CUP OF COFFEE

Cuando hablamos de «marketing y sostenibilidad», no solo debemos pensar en marketing ambiental sino que también debemos tener muy presente el marketing socialmente responsable. Por ello, además del problema del plástico y otra serie de tendencias medioambientales que cada vez se tienen más en cuenta en marketing, es importante que abordemos cuestiones relativas al marketing socialmente responsable. Para ello, visualizar el documental «A six dollar cup of coffee» me parece un maravilloso primer ejercicio. Se trata de un documental que narra la vida de una familia de productores de café de Tseltal que lucha por una vida digna y por su patrimonio, buscando alternativas para procesarlo y venderlo fuera del «sistema económico tradicional».

THE SOCIAL DILEMMA

En este blog, y en marketing en general, hablar de redes sociales es casi inevitable hoy día. Son parte del eje central de la mayoría de las acciones de marketing y fuente clave de datos, segmentación de clientes, etc. No obstante, también tienen su «lado oscuro» y es importante que reflexionemos sobre él si queremos implementar prácticas y valores de marketing socialmente responsables.

El documental «The social dilemma» es una producción que me parece de gran valor para comenzar a reflexionar en torno a las redes sociales y el marketing socialmente responsable. En él plantean cómo lo que comenzó como un servicio para conectar a personas ha acabado en una manipulación de sus datos y deseos, e incluso en la capacidad para crearlos. Y son los propios creadores de esas tecnologías, (procedentes de Instagram, Meta, Google,…) los que advierten sobre esa distopía.

¿Conocíais estas películas / documentales? ¿Cuál más añadiríais a la lista?

The following two tabs change content below.
Avatar

Jaione Yabar

Doctora en Marketing por la Universidad de Tilburg y miembro del departamento de marketing de la Deusto Business School. Me chifla el marketing, viajar, estar con mi familia, y lo que se tercie segun el dia. También me veréis por Instagram (@nirosaniazul) y otras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.