El marketing en el mundo de las Casas Rurales
Durante este cuatrimestre los alumnos de la especialidad de marketing hemos cursado la asignatura Marketing de Sectores Específicos. En ella cada grupo ha tenido que buscar una empresa real de un sector distinto al gran consumo y colaborar con ella haciendo un plan de marketing real con dos objetivos distintos: -Por un lado, ayudar a la empresa a crecer con un plan de marketing útil para ellos. -Por otro lado, descubrir las distintas necesidades y curiosidades que se pueden encontrar en los distintos sectores. En nuestro caso el sector ha sido el mundo de la hostelería y más concretamente, nuestra empresa se trataba de una casa rural con balneario en el Valle de Carranza. Se trata de la casa Vicente Pallotti.
La casa se encuentra en un lugar idílico para poder descansar de la rutina del día a día y del continuo ajetreo urbano, dispone de amplios jardines para pasear y de un balneario con aguas termales que brotan de los propios terrenos de la casa. Hasta la actualidad, la habían gestionado y dirigido la orden religiosa de los palotinos; de ahí su nombre, ya que la congregación fue fundada por Vicente Pallotti; tedien un público con fuertes valores religiosos y una edad avanzada. Actualmente la dirección ha cambiado, y con ella ha cambiado la estrategia a seguir en los próximos años, teniendo objetivos muy ambiciosos. Su idea es transformar el posicionamiento de la casa de un idílico lugar para descansar, meditar y orar, a un hotel retro vintaje donde desconectar de la rutina. Por supuesto, con el cambio de posicionamiento, cambian el target al que dirigirse.
De la Imserso a los Hipsters
Como ya explicábamos anteriormente, esta casa tenia unos valores religiosos muy marcados; estos valores son compartidos mayoritariamente por un público de avanzada edad, y en el caso de la Casa Vicente Pallotti, esto se ha traducido en grupos de la Imserso. El nuevo target al que pretende dirigirse la actual gerencia del hotel es hacia un público joven, dinámico, con ganas de hacer actividades y de vivir nuevas experiencias. Para ello, hemos tenido que revisar la actual cartera de actividades que la casa venia ofertando, buscando experiencias que puedan resultar de interés para este nuevo público, por ello hemos propuesto nuevas actividades y servicios como clases de Agua Gym ó la join venture con Carrantía (empresa de ocio y tiempo libre que actúa en la zona realizando actividades como excursiones por el monte). Pero la autentica complicación de nuestro plan de marketing ha sido cómo llegar a este nuevo target y organizar la convivencia dentro de la casa de ambos targets. Sí, la convivencia, ya que nuestra casa quiere seguir manteniendo el público de la Imserso de tal forma que les ayude a cubrir costes fijos, mientras atrae nuevo público más joven generando beneficios.
La convivencia de públicos
Por suerte o por desgracia, los grupos de viajes de la Imserso solo acuden a la casa en determinados meses, no lo hacen de forma prolongada a lo largo del año. Por ello el “problema” de convivencia de ambos targets solo se producirían en los meses en los que la Imserso organiza los viajes. Para poder atender a ambos públicos, sin mezclarlos y crear experiencias insatisfactorias hemos creído conveniente realizar las siguiente acciones: – Aprovechando que la casa dispone de dos comedores, uno de ellos se dedicará a servicios de menú incluido en el precio de la estancia, servicio que sólo se ofrecerá a los viajes de la Imserso. De esta forma evitamos que ambos públicos se encuentren en los comedores. – En cuanto al balneario, el tradicional público realiza estas actividades por la mañana temprano, mientras que nuestro nuevo target las realiza por la tarde, pudiendo aprovechar la mañana para realizar paseos con la idílica zona de Carranza. – En cuando a la distribución de habitaciones, se dejaran pisos con las actuales habitaciones para la Imserso; mientras que se realizaran obras en otros pisos convirtiéndolas en habitaciones con un estilo más moderno.
Pero… ¿Dónde encontramos a nuestro nuevo público?
En Internet. Por ello gran parte de nuestro plan se centra en la transformación de su página web y la alimentación de contenido de sus redes sociales, Facebook y compradores de hoteles como Booking o TripAdvisor. Es decir, nuestro plan para la Casa Vicente Pallotti se centra mucho en el posicionamiento web, pero hemos tratado de combinar acciones on line con off line. Un claro ejemplo de ello son los concursos que se organizaran en Facebook en cada uno de los distintos eventos que hemos preparado para el 2017. En todos los eventos, todos los asistentes podrán subir a Facebook publicaciones con #VicentePallotti, y la publicación que tras las primeras 48 horas del evento tenga más likes ganará un pack de dos noches en una habitación doble en temporada baja. Un requisito previo para poder ganar los concursos es haber dado a like a la página de Facebook de la casa y haberla valorado. Si os ha parecido de interés este post y queréis saber más sobre el sector hotelero, especialmente en Euskadi, o simplemente tenéis curiosidad por nuestro plan de marketing para la Casa Vicente Pallotti 2017, os invitamos a descargar desde este enlace el documento entero.
** trabajo realizado por Jokin Barrutia, Guillermo de Aranzabal y Fran Blanco .
Fran Blanco
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Te debes creer superior por tener unos pocos años menos, pero el IMSERSO es un servicio que se presta gracias a las cotizaciones por nuestro trabajo a lo largo de muchos años.
Ni olemos mal y tenemos «menos target» pero más educación que tu niñato.
Sin palabras tu descripción.
Hola Maria Luisa,
Como señala Fran (a quien conozco personalmente como profesora de la facultad y me consta su visión y educación) en su respuesta, creo que el post no pretende en ningún momento trasladar el mensaje de que el IMSERSO es menos target, ni faltar al respeto en ningún sentido. El mensaje que busca es la idea de que es un target diferenciado al de los jovenes y por tanto requiere acciones de marketing específicas cada uno de ellos, nada más. Algo que en marketing es muy relevante porque las estrategias dependen de los públicos.
Desde la facultad también sentimos si el post te ha parecido menospreciante, pero en ningún caso es ese el mensaje que se quiere transmitir ni mucho menos.
Un saludo,
Jaione
María Luisa, sentimos mucho que este post no haya sido de tu agrado. Lo cierto es que no nos consideramos superiores por tener unos pocos años menos, en todo caso consideramos que tenemos menos conocimientos y menos experiencias.
Este post es sobre un trabajo que realizamos 3 estudiantes para un hotel-balneario, el trabajo consistió en darle forma al plan de marketing del mismo de forma coherente a los objetivos estratégicos que la gerencia nos comunicó; si fuese de tu interés estamos a disposición para compartir contigo el trabajo e intercambiar impresiones.
Pensamos que a lo largo de este post, no hemos faltado al respeto a nadie. Hablamos de dos targets muy diferenciados y con necesidades a cubrir distintas, por ello también halamos de convivencia entre los mismos; pero en ningún momento hemos dicho que uno fuese mejor que el otro y no era en absoluto nuestra intención faltar el respeto a nadie.
Sentimos mucho el malentendido y estaremos encantados de poner en tu conocimiento más sobre este trabajo, así como de cualquier otro post.